Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueba violinista invitado de la OFA el “triste” recorte al presupuesto cultural

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Tras conocer los cambios a la baja al presupuesto de cultura para el país el próximo año, el violinista mexicano-israelí Adrian Justus aseguró sentirse “triste y en desacuerdo porque la cultura es de las cosas más importantes que tiene el hombre por la cual vivir”, recordando que, por ejemplo, la música sirve incluso para juntar a la gente de manera espiritual.
En entrevista previa a su primer contacto con la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), con la que actuará este jueves en Chilpancingo y viernes en el puerto, comentó que “(en la vida diaria) uno está trabajando y a veces, tiene que vivir cosas feas para que al final pueda disfrutar de cosa bonitas como la escultura, la pintura, la música, el teatro, la danza, inclusive el deporte… Todo eso es esencial, así me enseñaron a mí, pero yo creo que el mundo está cambiando desafortunadamente”.
El músico externó su preocupación por el menosprecio que se le tiene a la cultura respondiendo, a pregunta expresa, que en un mundo sin música, y sin la cultura en general, “nos estaremos acabando unos con otros”, y puntualizó que en el caso del presupuesto cultural de México “depende de lo que el país quiera; si el país no desea que haya cultura no va a haber”.
Respecto a su presentación con la Filarmónica, el también compositor y director de orquesta recordó que es la segunda ocasión que colabora con ella, asegurando que es un placer estar colaborando con su amigo el maestro Eduardo Álvarez, director de la OFA, y agregó que el programa será muy variado, pero donde predominarán los tangos, sin olvidar, dijo, que “también tocaremos la Sinfonía española de Eduard Lalo”.
Adrián Justus ha sido ganador de la medalla de oro en el Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng, de la Medalla Mozart del Instituto Cultural Domecq y del Premio Artista Internacional 2002, en Nueva York.
Se ha presentado en la Sala Suntory de Tokio, el Museo de Arte de Tel Aviv, la Sala Española del Castillo de Praga, el Palacio de Bellas Artes en México, así como el Wigmore Hall, el Barbican Centre de Londres y Carnegie Hall de Nueva York. Próximamente actuará en la ciudad de Puebla antes de regresar a Londres, donde tiene actualmente su domicilio.

468 ad