Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el Cecop a Aguirre invitación para acudir el domingo a Agua Caliente

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) entregaron por escrito la invitación al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que acuda a la comunidad de Agua Caliente el domingo, para iniciar el diálogo y buscar soluciones a los problemas en las comunidades después del desbordamiento de la presa La Venta durante el paso de la tormenta tropical Manuel.
El documento, firmado por comisarios, delegados y representantes de comunidades, fue entregado en la Secretaría Particular del gobernador el pasado martes, luego de que en dos ocasiones el alcalde Luis Walton Aburto no acudió a las invitaciones hechas por los opositores.
En el escrito, hecho a mano, se informa al gobernador que por acuerdo de asamblea general realizada el domingo pasado se instalará una mesa de dialogo “respetuoso y responsable” en Agua Caliente con el propósito de tratar tres temas: “la situación de emergencia que viven las comunidades de Cacahuatepec por el desfogue y truene de las compuertas de la presa La Venta al paso de la tormenta tropical Manuel”.
El segundo punto es la cancelación de las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas que existan contra integrantes del Cecop, así como la reconstrucción de viviendas y el pago de cosechas dañadas por las lluvias e inundaciones.
La invitación a Aguirre Rivero se da después de que en dos ocasiones los integrantes del Cecop convocaron al alcalde Luis Walton a dialogar sobre el problema, pero en la primera ocasión no llegó a la reunión y en la segunda respondió que los espeaba en Presidencia, por lo que en la asamblea del domingo los pobladores pidieron que fuera el gobernador.
Debido a que no han sido atendidas sus demandas, los habitantes de Bienes Comunales de Cacahuatepec sacaron, el pasado 15 de noviembre, del río Papagayo la maquinaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y señalaron que no permitirán proyectos en el cauce si no son aprobados por el pueblo.

468 ad