Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caleta, Caletilla, Hornos, Papagayo y Carabalí, playas que a veces salen mal en monitoreos: Salud

Karla Galarce Sosa

El comisionado nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, informó que dos playas en la entidad rebasaron los límites permitidos por las normas sanitarias para su uso recreativo.
En declaraciones al concluir un recorrido que hizo en las instalaciones del laboratorio Galo Soberón y Parra, después de entregar apoyo por más de 11 millones de pesos al área de inspección sanitaria de la Secretaría de Salud estatal, Arriola Peñalosa indicó que las decisiones de advertencia en playas que incumplen con la normatividad para los bañistas corresponde tomarlas a los integrantes de los Comités de Playas de cada municipio.
En declaraciones por separado, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, indicó que en el más reciente estudio que la dependencia estatal hizo a las playas guerrerenses fue en la Principal en Zihuatanejo y otra en Acapulco, pero no especificó cuál.
Abundó que las playas que registran altos niveles de enterococos fecales están en Zihuatanejo y en Acapulco, e hizo referencia a que el resultado fuera de norma que “a veces” registran las playas en el puerto son las de Caleta, Caletilla, Hornos, Papagayo o Carabalí.
“Las playas que nos han salido mal, a veces, son Caleta, Caletilla, una de esas dos; otras son las que están frente al parque Papagayo, también nos han llegado a salir mal; las que están en playa Hornos, Tlacopanocha, pero no ha sido reiterativo como para que nosotros podamos decir que tenemos una playa contaminada, hasta el momento no”, indicó.
Mikel Arriola reconoció el trabajo de los empleados del sector salud y declaró que se requerirá mejor equipamiento para que el personal “haga mucho con lo que tiene”.
Durante la entrega del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC), consistente en dos vehículos, computadoras, equipo de análisis para trabajo en campo, así como dinero para compra de gasolina, uniformes y papelería, Arriola Peñalosa ahondó que el presupuesto destinado al sistema sanitario de Guerrero aumentó de 6 millones en 2010, a 12 millones este año. Y vaticinó un aumento para el próximo 2014.
Reseñó los trabajos de las más de 60 brigadas –tanto de la federación como del gobierno estatal– durante los días posteriores al paso de los fenómenos naturales del 15 de septiembre.
Destacó que se deben mejorar las acciones con los recursos humanos con que se cuenta, detectar de manera temprana riesgos sanitarios, fortalecer la red de agua para consumo humano, y enfatizar en las comunidades que carecen de un sistema de agua potable o entubada.
“Tenemos que aspirar a mejorar y no precisamente a aumentar el número de personas, nuestro sistema es muy robusto y tenemos que mejorarlo día con día”, declaró el funcionario federal.
Al preguntarle sobre las acciones que debe de hacer la autoridad sanitaria ante el vertimiento de aguas sanitarias, respondió que por norma se debe monitorear la calidad de agua, analizar los resultados y posteriormente la señalización que advierta a los usuarios de las playas que existen registros de enterococos fecales cuando se tienen.
En el acto también estuvo el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, quien antes acudió a la reunión estatal con directores de hospitales jefes jurisdiccionales, y directores de hospitales básicos comunitarios.
Durante su mensaje a unos cien asistentes, Mazón Alonso pidió su apoyo para mejorar la atención. E informó que de un 7.5 en calificación de atención al usuario, en los últimos dos años se alcanzaron 8.5 puntos de una calificación máxima de 10.
En declaraciones previas, a esa actividad que se desarrolló antes de acudir al laboratorio, en un salón del hotel Emporio, Mazón Alonso comentó que la prioridad es mejorar la atención para evitar incidentes como los que han ocurrido en Oaxaca, Sonora y Puebla y fortalecer el primer nivel de atención que se enfoca en los centros de salud.
Reiteró que se tienen menos casos de dengue que el año pasado; sin embargo, admitió que aún se deben bajar las estadísticas en muerte materna y tuberculosis principalmente
En relación al cambio de edificio de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, indicó que ya están en proceso de cambio, pues desde el 21 de agosto que ocurrió el sismo, la infraestructura quedó dañada.

468 ad