Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre protestas de escuelas y acrobacias, el desfile del 103 aniversario de la Revolución

Karla Galarce Sosa

En sillas de ruedas, con muletas, caminando, marchando, brincando o en patines, con atuendos cubiertos de lentejuelas, playeras, togas, minifaldas, trajes de baño, leotardos, con gorras, zapatos, descalzos o a bordo de un vehículo, lancha, camión o coches, 35 contingentes desfilaron desde la Vía Tápida hasta el Zócalo para participar en el tradicional desfile cívico deportivo por el 103 aniversario de la Revolución Mexicana.
Alumnos, padres de familia y docentes de los Centros de Atención Múltiple (CAM) número 5 y 59, protestaron durante su participación y exigieron al presidente municipal Luis Walton Aburto el pago de los servicios de agua y luz, así como la construcción de canchas techadas y una educación de calidad como el resto de los niños.
Otro contingente, que mostró una lona de protesta, fue el de la Preparatoria Popular Digna Ochoa, uno de los más numerosos, mismo que exigía su inclusión al proyecto de ingresos del año entrante.
A las 10:20 de la mañana, cinco motociclistas del grupo Relámpago de la Policía Vial, abrieron la marcha conmemorativa de la Revolución Mexicana, para posteriormente dar paso a la Organización de Discapacitados Económicamente Activos (ODEA), a quienes les siguieron grupos, de hasta 30 alumnos de los CAM número 64, 14, 5, 2, 11, 63, 62, 59, 41, y 60; e integrantes del Centro de Rehabilitación Incluyente y el Grupo Guerreros Acapulco. Estas últimas saludaron al presídium e hicieron ejercicios de basquetbol sobre sus sillas de ruedas.
Con 160 alumnos, docentes y personal administrativo el grupo de la Secundaria Técnica número 1, se presentó ante el presidente, los regidores y los funcionarios que conforman el gabinete municipal. Porristas, banda de guerra, y abanderados, desarrollaron cada uno series gimnásticas y movimientos durante su paso.
Enseguida, el contingente del plantel número 7 del Colegio de Bachilleres, conformado por 130 alumnos, dedicaron su participación a los bomberos, soldados, marinos, integrantes de Protección Civil, rescatistas, a los paramédicos de la Cruz Roja y a todas aquellas personas que ayudaron a la población afectada por el paso de Manuel.
Ellos extendieron una lona que abarcó de un lado al otro el carril Caleta-Base, por donde pasó el contingente, en la que se podía leer con letras rojas: “Gracias por su apoyo”.
Algunos jovencitos iban caracterizados como rescatistas, enfermeras, personal de la Cruz Roja, del Ejército o la Marina o bomberos. El grupo, que desarrolló los ejercicios de la tabla gimnástica, llevaba herramientas que ellos mismos hicieron y que representaban picos, palas u otros utensilios para el trabajo de rescate.
Al grupo de alumnos de la Preparatoria número 7, que estuvo encabezado por quienes llevaron el banderín que les identificaría, le siguieron bastoneras y una mancha de jóvenes que gritaban su presencia en su paso frente al presídium, instalado de espaldas en el malecón.
Después, estuvieron los integrantes del Colegio de Bachilleres plantel número 12, quienes en su contingente llevaron muestras representativas de danza folklórica y un grupo de bailarines de zamba.
El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 8 siguió en el desfile. Ese plantel escolar presentó a su equipo de rescate náutico, equipo submarino y participaron 136 personas entre alumnos y docentes.
La primaria de la colonia Hermenegildo Galeana, Tepolcali, fue el único contingente que hizo alusión a la famosa “Zapata Vive, la lucha sigue”, misma que fue coreada por los pequeñitos que iban caracterizados como revolucionarios y las niñas como Adelitas. También formaron pirámides y series gimnásticas en su paso frente al estrado.
El contingente más numeroso lo conformaron las preparatorias populares. Durante cerca de 30 minutos la preparatoria Digna Ochoa presentó acrobacias, pirámides, series de bastoneras, porristas, banderines y las diferentes academias que ofrecen a sus alumnos. Le siguió la preparatoria Othón Salazar, cuyos participantes realizaron pirámides de gran dificultad, hasta con cinco niveles.
También alumnos de la preparatoria Armando Chavarría, el Instituto Tecnológico de Acapulco, los deportistas de la Unidad Deportiva Acapulco, el Escuadrón Jaguar, la Unidad Deportiva Jorge Campos de ciudad Renacimiento; el grupo de Gladiadores del Ring, el Pentatlón Militarizado número 13; la escuela privada Justo Sierra y el departamento de Educación Vial de la SSP.
Le siguieron la academia Wushu de la Unidad Deportiva Vicente Suárez; el club de patinaje Roller Acapulco; el contingente del IMSS con sus deportistas, participantes de yoga y la Asociación de Karate.
Casi al final fue presentado el cuerpo de bomberos, que estuvo encabezado por el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, en el que desfilaron vehículos, pipas y sobre ellos los empleados de la dependencia municipal desarrollaban acrobacias y formaron pirámides con los vehículos en marcha.
Al cierre, fue presentada la Policía Vial, con Jesús Jiménez Cortés como titular, aunque no estuvo presente en el desfile. Y le siguió la Asociación de Charros que fue acompañados por una banda de chile frito.
En ese último contingente, montado sobre un caballo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, invitó a la población a participar en la cabalgata de la amistad.

468 ad