Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumple el rector de la UTRN los compromisos con los maestros de Chilapa, acusa el ex coordinador

*Según José Juan Martínez no retira la denuncia penal contra los profesores que tomaron las instalaciones, y tampoco muestra las “supuestas evidencias” de irregularidades por las que fue removido

Luis Nava

Chilapa

El rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), Genaro Sánchez Espinoza, no ha cumplido con el compromiso de retirar la denuncia penal ante el Ministerio Público contra los profesores que tomaron las instalaciones en Chilapa, reveló José Juan Martínez Toledo, recién destituido de la Coordinación General de la Unidad Académica en esta ciudad.
Además, dijo que tampoco ha mostrado las “supuestas evidencias” de irregularidades por las que fue removido, como se comprometió en la minuta de acuerdos con la que los profesores sindicalizados entregaron las instalaciones el pasado lunes 11 de noviembre.
El pasado 6 de noviembre, sindicalizados de la UTRN en Chilapa, tomaron las instalaciones de su Unidad Académica para pedir la restitución de su compañero José Juan Martínez, que un día antes fuera cesado como coordinador general, cargo en el que llevaba cuatro meses, por parte del rector Genaro Sánchez.
Las instalaciones fueron entregadas luego de que ambas partes acordaron asignar a José Juan Martínez el puesto honorífico de “coordinador de calidad” y un sueldo de 35 horas. Además de que el rector se comprometió a presentar las “pruebas” por las que separó del cargo al entonces coordinador.
En conferencia, José Juan Martínez dijo que el rector además de no presentar las evidencias de las irregularidades –que le fueron llevadas por un grupo de maestros y alumnos– con las que decidió echarlo del cargo, no ha retirado la denuncia ante el Ministerio Público que interpuso contra los maestros que tomaron las instalaciones de la UTRN en Chilapa.
Añadió que el rector tampoco ha cumplido con darle la función de coordinador de calidad, ya que dio la instrucción de que elaborará manuales de Inglés y un curso de regularización.
Dijo que su destitución se debió a una revancha política del anterior coordinador general de la Unidad, Ramón Apreza Patrón, en confabulación con el rector, al no poder maniobrar para dejar en ese lugar a la profesora Wilfrida Sánchez Tejeda.
En la revancha, reveló, también está Faustino Tecolapa Tixteco, actual coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación, quien tampoco alcanzó la Coordinación General de la Unidad Académica, a pesar de estar apadrinado por su hermano, Marcelo Tecolapa, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y por el síndico de Chilapa, Javier Meza Chino.
Ahora, Faustino Tecolapa, dijo, funge como chofer del nuevo encargado de la Unidad Académica, Fernando Castro.
José Juan Martínez también acusó que Apreza Patrón recibió en 2010 a la UTRN de Chilapa con una matrícula de más de 300 alumnos y “la dejó en la lona” en 2013, con alrededor de 150 alumnos, situación por la que fue premiado con la Secretaria Académica de la UTRN en Guerrero.
El ex coordinador general, Martínez Toledo, retó al rector Genaro Sánchez a mostrar públicamente las supuestas evidencias por las que lo destituyó o de lo contrario pedir una disculpa pública, ya que dijo, se ha manchado su carrera profesional.

468 ad