Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un 75 por ciento de los planteles de nivel básico en La Montaña carecen de infraestructura: Educación Indígena

*Los planteles cuentan con aulas construidas de carrizo y lámina de cartón, pisos de tierra y hasta con muebles labrados de madera por los propios padres de familia, informa el coordinador regional Magencio Abad Zeferino Domínguez

Luis Nava

Chilapa

El coordinador regional de Educación Indígena, Magencio Abad Zeferino Domínguez, estimó que alrededor de un 75 por ciento de las escuelas de preescolar y primaria en los municipios de La Montaña baja carecen de la infraestructura necesaria para funcionar.
Entrevistado, el funcionario dijo que un gran número de las escuelas de ocho municipios que integran La Montaña Baja están deterioradas, cuentan con aulas construidas de carrizo y lámina de cartón, pisos de tierra y hasta con muebles labrados de madera, elaborados por los propios padres de familia.
Estimó que un 75 por ciento de escuelas de preescolar y primaria de la región necesitan de un espacio para su rehabilitación, y no cuentan con un sitio para sus actividades cívicas, para cancha, y les hacen falta aulas, dirección o biblioteca.
Los municipios que comprenden La Montaña baja son Tixtla, Quechultenango, Chilapa, Zitlala, Heleodoro Castillo, Ahuacuotzingo, Atlixtac y José Joaquín Herrera.
Aunado a la falta de infraestructura, dijo el coordinador regional de Educación Indígena, se encuentran los daños que provocó en las escuelas el paso de la tormenta tropical Manuel, sobre todo en las zonas más lejanas y marginadas.
Señaló que a pesar que representantes del gobierno del estado y del gobierno federal ya verificaron los daños a la infraestructura, las escuelas no han sido reparadas.
Sobre la infraestructura educativa, Magencio Abad Zeferino, alertó que con la reforma educativa recién aprobada del gobierno federal, “la infraestructura de las escuelas se la están dejando a los padres de familia, con los consejos de participación social”.
“Le dejan la tarea a los padres, comprar material y hasta resolver los problemas educativos en cada centro de trabajo. Bajo el liderazgo del director, le dicen a los padres la situación de la escuela y que se tiene que buscar el dinero y si no lo encuentran, van a tener que cooperar”, explicó.
Aseguró que en sector de Educación Indígena, un 90 por ciento rechaza la reforma educativa, que según análisis de docentes y especialistas llevará a la educación pública a la privatización.
El resto de los profesores que sí avalan la reforma, dijo que están sometidos a sus representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a lo que ellos creen que es su patrón.

468 ad