Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean padres y maestros de la Técnica 221 el bulevar de Las Naciones para exigir un nuevo plantel

*Después se reúnen con el delegado de la SEG en Acapulco, Joaquín García, a quien además demandan que les recupere su predio que fue invadido

qKarina Contreras / Carlos Moreno

Los padres de familia de la secundaria técnica 221, ubicada en la colonia Huertas de Santa Elena, se reunieron con el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Joaquín García Mondragón, a quien demandaron que les recupere su predio que fue invadido y se les construya una escuela digna.
El martes, unos 30 inconformes, entre maestros y padres de familia, bloquearon de forma intermitente el bulevar de Las Naciones frente a Protur, para exigir atención a las demandas que hacen desde hace 17 años. Este miércoles, poco después de las 10 de la mañana, el delegado García Mondragón se reunió con los padres e hizo un recorrido por cada una de las aulas.
Los padres expresaron su molestia por las condiciones en que se encuentran estudiando sus hijos, pues los salones son unas galeras que tienen techos de lámina y se siente un calor insoportable, que se trata de mitigar con unos ventiladores de pedestal. Además, debido a que seis aulas fueron dictaminadas por Protección Civil como de alto riesgo, algunos alumnos están tomando clases en la cancha que tiene como techo una lona negra.
Las butacas son muy viejas y algunas ya no cuentan con el soporte de madera para escribir y los pizarrones ya pasaron su mejor época. Una de las madres dijo que quieren que vaya el gobernador Ángel Aguirre a la escuela, para que vea las condiciones deplorables en que se encuentran los alumnos y maestros; que quieren una solución, porque “autoridades van y autoridades vienen y nadie nos hace caso, nadie ha hecho nada”.
En entrevista, el director Heladio Salomé Bazán pidió que las autoridades recuperen el predio que es de la escuela y fue invadido en un 90 por ciento de su extensión, y se les pueda construir una escuela digna. Indicó que son deplorables las condiciones en que están, pues tienen que estar dando clases a la intemperie porque no tienen salones.
Que tienen 13 galeras como aulas, de las cuales seis fueron inhabilitadas por Protección Civil municipal, porque están debajo de los cables de alta tensión de la CFE. Durante su visita en cada una de las aulas, el delegado de los servicios educativos Joaquín García pidió que cada uno de los alumnos hiciera una carta dirigida al gobernador Ángel Aguirre, donde le expongan qué es lo que quieren.
En una de las aulas los alumnos pegaron hojas de sus cuadernos con mensajes como “Queremos talleres”, “Queremos butacas”, “Queremos mejores techos”, “Queremos que ya no nos cobren los baños” y es que reveló uno de los estudiantes que les cobran un peso con 50 centavos cada vez que quieren ocuparlos.
Finalmente, después de dos horas, el delegado García Mondragón pidió a los padres de familia una semana para lograr una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre, y reciba a una comisión y le expongan directamente la situación. Los padres accedieron, pero con la advertencia que de no haber una solución seguirán manifestándose hasta que les hagan caso.

El bloqueo

Durante unas cinco horas, unos 30 maestros y padres de familia de la secundaria técnica 221 bloquearon de forma intermitente el bulevar de Las Naciones, frente a Protur.
Los inconformes llegaron a las oficinas de Protur a las 11 y media de la mañana, y comenzaron a bloquear de manera intermitente el bulevar de Las Naciones, por momentos de 5 a 10 minuto y solicitaron una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre.
Consultado durante el bloqueo, el director de la secundaria, Heladio Salomón Bazán, dijo que desde hace 17 años (el mismo tiempo que lleva la secundaria) ha denunciado para que sea desalojada la familia González Torres, la que invadió el terreno, pero las autoridades han hecho caso omiso.
Salomón Bazán precisó que los González Torres levantaron una barda dentro del terreno de la secundaria y ellos sólo tienen una malla ciclónica. De igual forma, los padres de familia portaban una lona de unos tres metros de largo, en la que se leía: “La secundaria técnica 221, tiene 17 años exigiendo la construcción de una escuela digna. No más promesas, queremos hechos”.
Los padres de familia gritaron consignas: “Queremos solución y una escuela digan”, exigieron que las aulas seas reconstruidas, pues sólo toman clases diarias los alumnos de tercer año, mientras que los de 1 y 2 año van sólo dos o tres veces por semana a clases.
El director Heladio Salomé informó que está secundaria cuenta con más de 400 alumnos, y que ya han manifestado su inconformidad a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero no han hecho caso a sus demandas en cuanto a al arreglo del plantel.
Dijo que han entregado escritos a la SEG en diferentes administraciones, pero reiteró que no han tenido solución y los han ignorado durante los 17 años que lleva la escuela. “Se inhabilitaron a raíz de Manuel, que dejó mucha humedad, son seis aulas que estaban construidas en la tierra y esas aulas están en peligro de caerse con algún sismo”.
Por su parte, el presidente de los padres de familia de la secundaria, Amuri Benítez Díaz, se quejó que ya son varias las instancias que han visitado, y advirtió que si las autoridades de la SEG vuelven hacer caso omiso a sus demandas, harán un plantón afuera de las oficinas de la delegación de la dependencia.
A  las 2 de la tarde, llegó el delegado Joaquín García Mondragón y acordó tener una reunión hoy a las 9 de la mañana en la secundaria, donde estaría presente el jefe del Departamento de Secundarias Técnicas de la SEG, Alberto Marín Chávez, para escuchar sus demandas y darles una solución. Los inconformes se retiraron aproximadamente a las 3 de la tarde.

468 ad