Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sirve el desfile en Chilpancingo a padres de familia para exigir aulas en una secundaria

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Padres de familia de la secundaria Heberto Castillo de la capital, protestaron durante el desfile deportivo que se realizó para conmemorar el 103 aniversario de la Revolución Mexicana, exigiendo al gobierno del estado que cumpla con el acuerdo de construcción de seis aulas.
Durante el paso del contingente de estudiantes de la secundaria ubicada en la colonia del PRD, padres de familia de manera ordenada desplegaron dos lonas donde exigían a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, que cumpla con dicho acuerdo de construcción de las aulas.
“Maestra Silvia Romero Suárez, secretaria de Educación, exigimos cumplimiento de acuerdos: Construcción de 6 aulas  en la escuela secuandaria Heberto Castillo Martinez”, decía una lona.
En la primera lona sujetada frente al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien permaneció sentado en el estrado, se le recordaba al gobernador Ángel Aguirre Rivero el compromiso con la construcción de seis aulas en la escuela.
La lona estaba acompañada de fotografías de la escuela capitalina, donde se podía constatar que las aulas eran de madera con lámina galvanizada.
Los protestantes estuvieron cerca de 20 minutos frente al presídium, hasta que un agente de gobernación del estado se les acercó para pedirles que retiraran su protesta a cambio de un diálogo con el secretario de Gobierno, y pese a que hizo presión con unos cinco elementos de la Policía Estatal que trataron de amedrentarlos, los padres de familia no cedieron.
Los padres aprovecharon el contingente de 50 alumnos que participaban en distintas actividades deportivas, como ciclismo, animadoras, tablas rítmicas, equipos de fútbol y una pequeña banda de guerra integrada mayormente por mujeres.
Fue el propio secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien después de hacer algunas llamadas telefónicas hizo señas a los manifestantes para que se acercaran al presídium.
Martínez Garnelo les aseguró que ya había agendado una cita con autoridades educativas para este jueves y con ello buscarle una solución a sus exigencias. Fue hasta entonces que los padres de familia se retiraron, un tanto agradecidos.
El antepenúltimo contingente fue el integrado por normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes con las cabezas rapadas y realizando impresionantes acrobacias (pirámides humanas), cruzaron frente al presídium de forma ordenada y sin romper la formalidad.
En el evento cívico se entregó el Premio Estatal del Deporte 2013 a Irving Armando Delgado Ávila, Cristián Romero Cortés, Patsy Amaro Hernández y Juan Villegas García.
Participaron más de 25 contingentes entre instituciones educativas, deportivas, organizaciones civiles y de rescate, así como los cuerpos de seguridad, sin que se presentaran incidentes mayores.
El desfile deportivo empezó a las 10:10 de la mañana de este miércoles, con el discurso de Martínez Garnelo, quien en un mensaje a los ciudadanos hizo referencia a las organizaciones sociales y grupos comunitarios, afirmando que el ideario de la Revolución Mexicana no puede ser patrimonio “de unos cuantos”, más bien instó a honrar la revolución “luchando contra el aislamiento, la ignorancia y todas las formas de la corrupción”.
“Honrar la Revolución Mexicana es pugnar porque el interés general esté por encima de las ambiciones e intereses personales”, resaltó.
“Lo que hoy evocamos es mucho más que la gesta heroica de un hombre o de un arrojado puñado de hombres; por eso hoy como ayer, los guerrerenses refrendamos nuestro compromiso con la patria para seguir siendo un país independiente y soberano que busca no solamente la libertad, sino ejercerla con responsabilidad, plenitud y sin cortapisa”, agregó el encargado de la política interna.
Luego de las palabras arrancó el desfile con la participación del Instituto del Deporte Guerrerense (Indeg), donde menores de edad realizaron acrobacias con diversos artefactos.
Vinieron entonces porristas, escuelas de karate, kung-fu y otras artes marciales, así como agrupaciones dedicadas al deporte para personas de la tercera edad. También cruzó frente al presídium una agrupación de ancianos vestidos con ropas de la época de la revolución.
Posteriormente, las escuelas para personas con discapacidad conmovieron a los presentes y a los integrantes de la mesa de honor que encabezaba Martínez Garnelo ante la ausencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Más atrás venían las escuelas secundarias. Encabezaba una de las más populares de Chilpancingo: la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID), que destacó entre las demás por sus actos acrobáticos y las pirámides que realizaron los jóvenes estudiantes.
Luego vinieron más escuelas sin que en alguna de ellas faltara la tradicional banda de guerra que resonaba sus tambores y trompetas aún con más fuerza frente a la mesa de honor.
Asistieron al evento el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el presidente municipal Mario Moreno Arcos; el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el director general del Instituto del Deporte en Guerrero, Gonzalo Calvo Mejía; el diputado local Alejandro Arcos Catalán, y el secretario particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Everardo García Mondragón.

468 ad