Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permitirá la instalación de vendedores en el Zócalo capitalino, dice el alcalde

*Asegura que no ha recibido ninguna notificación de la denuncia por hostigamiento presentada por los comerciantes en su contra, pero que responderá legalmente

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos aseguró que hay una instrucción por parte del cabildo de no permitir la instalación de comerciantes en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anahuac, ni en sus alrededores.
Cuestionado de manera atropellada al termino del desfile de conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana, el primer edil priista sostuvo que por ningún motivo la administración municipal va a permitir que se instalen comerciantes en el primer cuadro de la ciudad.
A casi una semana del desalojo de comerciantes locales que protestaron en el Zócalo por la instalación de negocios ambulantes foráneos protegidos, según versiones de los mismos comerciantes locales, por agentes de Gobernación municipal, Mario Moreno Arcos fijo una postura ante los señalamientos del líder de comerciantes de la capital, Pioquinto Damián Huato, de que servidores públicos de su administración están vinculados con el crimen organizado.
“Yo creo que si hay un señalamiento se debe presentar alguna prueba, lo que pasa es que los comerciantes han querido instalarse por la fuerza en la Plaza Cívica, y que de una vez quede claro, que por ningún motivo la administración municipal va a permitir que se instalen”, acotó.
Durante el fin de semana pasado, comerciantes establecidos de la capital protestaron en contra de la autorización de permisos por parte de Gobernación municipal para la instalación de ambulantes, por lo que decidieron instalarse en el Zócalo, aunque después fueron desalojados por agentes policiacos.
Respectó a la denuncia por hostigamiento presentada en el Ministerio Público capitalino por los comerciantes desalojados, encabezados por Pioquinto Damián Huato, en contra de él y el director de Gobernación, Inocente Mojica Peña, aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre dicho procedimiento legal, pero advirtió que “responderá legalmente”, mientras que le recordó a Pioquinto que “al final de cuentas soy autoridad y nadie puede estar por encima de eso”.
Se le preguntó sobre los permisos autorizados a comerciantes ambulantes que se ubican en calles como Abasolo y Altamirano, quienes ocupan espacios para estacionamiento de vehículos, y sólo dijo que por parte de Gobernación “se está atendiendo, ellos saben que no se debe de instalar nadie”.
A pesar de la respuesta, la realidad en la capital es otra, ya que continúan los puestos de vendedores ambulantes en espacios públicos.
luego se contradijo a sí mismo cuando se le preguntó por qué se ha permitido entonces que se instalen comerciantes entre la parte de la Iglesia y la Plaza, a lo que respondió: “hay zonas donde se les ha permitido que se vayan instalando, pero no se van a instalar donde ellos pretendan o quieran”.
Al final dijo ser respetuoso de las actitudes que asuman los comerciantes, así como de quien los está liderando que es Pioquinto Damián Huato, de quien afirmó: “le he abierto las puertas en todo momento”.
“Lo he recibido, lo he escuchado, hemos dialogado, hemos llegado a acuerdos pero por ningún motivo ni a él ni a nadie le voy a permitir que se instale ni por la buena ni por la fuerza en la plaza”, expuso.
Moreno Arcos advirtió que habrá de responder legalmente a la denuncia que los comerciantes interpusieron en su contra por los supuestos abusos que cometió a través del área de Gobernación, e incluso recordó a Pioquinto que es una autoridad y por lo tanto no puede estar por encima de las decisiones que toma junto con el cabildo.
Aclaró que no ha recibido ninguna notificación de que haya sido denunciado ante el Ministerio Público, y negó que vaya a destituir a su director de Gobernación, Inocente Mojica Peña.

468 ad