Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinaron a los líderes de El Paraíso un día antes de formar la autodefensa, dice Bruno Plácido

*En una asamblea de la UPOEG el 27 de octubre José Luis Sotelo y Juan Lucena denunciaron que sufrían de secuestros y robos en esa localidad de la sierra de Atoyac, recuerda el dirigente. Ahí confirmaron la intención de 30 comunidades de incorporarse al Sistema de Seguridad Ciudadano, agrega

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio confirmó que se reunió en tres ocasiones con los dos dirigentes campesinos asesinados el sábado en Atoyac, José Luis Sotelo Martínez y Juan Lucena Ríos, quienes le expresaron su preocupación por el incremento de asaltos, secuestros y homicidios en su región.
Aseguró que tienen fotos y videos de la asamblea en Xaltianguis, la que se documentó en El Sur el 27 de octubre y de quienes se publicó una fotografía.
Ahí, los dirigentes campesinos denunciaron la situación de inseguridad, y confirmaron la intención de 30 comunidades de incorporarse al Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la UPOEG.
Aseguró que según sus testimonios grabados, en esa zona de la sierra hay robos, secuestros y homicidios, “por eso estaban preocupados, y se les explicó que la UPOEG no hace grupos, son los pueblos de donde surgen las policías comunitarias, por el sentir de la gente ante la inseguridad, no por intereses”.
Dijo que se encontraron en Chilpancingo para informarles de los mecanismos para integrarse a la autodefensa a través de asambleas, pero tres semanas después fueron asesinados, justo un día antes de la asamblea que tenían prevista en El Paraíso, Atoyac. Los mataron el 16 de noviembre en el centro de la cabecera de su municipio.
En consulta telefónica denunció que el asesinato de dirigentes y luchadores sociales como Sotelo Martínez y Lucena Ríos son advertencias de la delincuencia para los pueblos, “quieren decir no te organices, nada puede con la delincuencia, como intentaron hacernos (a la UPOEG) en Tierra Colorada”.
Cuestionó el papel de los alcaldes que están obligados a defender las vidas de los ciudadanos ante la invasión de la delincuencia, “pero lo único que dicen es aquí no pasa nada”.
Exigió a los diputados locales que hagan comparecer a todos los alcaldes que dicen que no pasa nada en sus municipios, donde todos los días hay secuestros y asesinatos.
Agregó que la UPOEG está obligada a solidarizarse con todos los ciudadanos que quieran liberarse de la delincuencia en cualquier parte del estado, “porque en todos lados estamos arrollados por grupos delictivos. Tenemos derecho a la seguridad y a la vida, a pesar de que las autoridades nada hacen”.
Del exterminio de luchadores y dirigentes sociales, señaló que desde que se incorporaron al Sistema de Seguridad a principios de este año, saben que corren muchos riesgos pero mantienen comunicación permanente con los pueblos que los apoyan.
Puntualizó que están en evaluación constante, haciendo asambleas en cada pueblo para reorganizase y unificarse. Convocó a todos los sectores: empresarios, magisterio, ganaderos, comerciantes y ciudadanos en general a estar unidos en estos tiempos difíciles, “porque esta bestia va con todo”.

468 ad