Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército tiene cubierta la ruta de Chichihualco a Apaxtla, asegura el general Rico Gámez

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, negó que la presencia del Ejército en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, sea a partir de los enfrentamientos entre grupos criminales y precisó que es sólo presencia de rutina.
Afirmó también que no hay condiciones para que en ese municipio exista un toque de queda, como los ciudadanos de la cabecera lo han informado.
En declaraciones a reporteros al concluir el desfile conmemorativo por el 103 aniversario de la Revolución mexicana, se le preguntó a Rico Gámez por la presencia militar en Chichihualco, en la región Centro, donde por espacio de tres días hubo enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.
En ese caso afirmó que tienen “trabajo programado” en diferentes áreas y que en esta ocasión, coincidentemente con los enfrentamientos entre grupos rivales, le tocó a Chichihualco.
Aunque después dijo que los elementos de la 35 Zona militar están para dar la cobertura que se necesita en los municipios que reportan alta incidencia delictiva, particularmente lo provocado por grupos del crimen organizado.
“Lo que pasó es que Chichihualco en estos días presentó unos índices que nos permitieron detectar cierta presencia de grupos armados, la presencia nuestra fue para tratar de generar seguridad en el área”,?dijo, pero insistió en que fue porque ya tenían programada su presencia en la zona.
Dijo también que se retirarán hasta que ya no se les requiera en la cabecera municipal.
Del toque de queda que los habitantes informaron a reporteros que acudieron a la población, afirmó que no hay condiciones para que en la cabecera municipal de Leonardo Bravo tenga que establecerse un horario para que los ciudadanos transiten por las calles.
El comandante de la 35 Zona Militar afirmó que en Leonardo Bravo, como en el caso de Apaxtla, el Ejército llegó a tiempo a reforzar la seguridad.
Aseguró que la ruta que va hacia Apaxtla “está cubierta”, esto a pesar de que en el municipio se conformó el 3 de noviembre pasado el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) contra el crimen organizado y posteriormente el cabildo aprobó implementar un toque de queda para inhibir la actuación?de la delincuencia.
“Tenemos cubiertos municipios como Cocula, Teloloapan, Arcelia; ustedes pueden preguntar al presidente municipal (Efraín Peña Damacio) y verán desde qué tiempo lo hemos acompañado”, indicó.
Esto a pesar de las denuncias reiteradas del alcalde perredista, que ha reprochado el abandono del gobierno federal y estatal en materia de seguridad.

468 ad