Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura obras en Tierra Caliente y chacotea el gobernador con las mujeres

*Yo no sabía que los cuiniques se comían, pero están sabrosos,  ¿eh?  Eso sí, me puse arrecho”, dijo Angel Aguirre en una intervención. Recorrió comunidades de San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Pungarabato, Tlapehuala y Arcelia. También estuvo en Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco, donde anunció acciones para el desarrollo económico y social la zona

Gregorio Urieta

Ciudad Altamirano

El gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó nuevamente la región calentana para inaugurar obras, iniciar unas y anunciar otras.
De acuerdo con lo anunciado se pretende una derrama económica importante para la región, casi totalmente abandonada durante este año en materia de inversión gubernamental, y azotada por los grupos delincuenciales, lo que provoca una carencia de inversión productiva.
Con un retraso de dos horas, el gobernador recorrió comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Pungarabato, Tlapehuala y Arcelia, lugares en los que inauguró obras y anunció reiteradamente otras que se realizarán.
Llamó la atención que el gobernador visitara la comunidad de La Bolsa, del municipio de Pungarabato, y Los Limones, pues ningún gobernador ha visitado esas comunidades, sino únicamente las cabeceras municipales.
En La Bolsa, comunidad priísta, inauguró un centro comunitario con computadoras y juegos infantiles construido con recursos aportados por la Secretaría de Desarrollo Social.
En Los Limones colocó la primera piedra de lo que será la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente.
El subsecretario de Educación Superior, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que de cada 10 estudiantes que aspiran a la educación superior, sólo tres estudian, lo cual es un reto a superar en el país y en Guerrero, expuso.
En Ciudad Altamirano el gobernador asistió a una entrevista radiofónica en la que recibió halagos a su gestión, por lo que llegó de buen humor al evento central en el zócalo de la ciudad.
Allí pidió aplausos para  los diputados federales que gestionaron “el mayor presupuesto para Guerrero” y pidió que Teresa  Mojica Morga, Catalino Duarte, Marino Miranda y Carlos de Jesús Alejandro se levantaran a recibir el aplauso. Luego se olvidó de ellos y los dejó parados.
Luego le dio su “reconocimiento” al senador Sofío Ramírez,  “que no  aprueba presupuesto pero también le pido que se ponga de pie porque estuvo muy atento”.
Puso en marcha las Caravanas Culturales, que según Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social, recorrerán los nueve municipios de la región calentana con talleres de música, pintura, manualidades, bailes regionales y gastronomía, para fortalecer la convivencia en las plazas.
Recibió recursos etiquetados por un millón 400 mil pesos. Aguirre entregó un “tololoche”, una guitarra y un violín, que él “tocó” para los aplausos de la concurrencia.
El secretario de Desarrollo Económico anunció la terminación de las fuentes danzarinas, que tuvieron un costo de  8.8 millones de pesos, y que en el desfile de la mañana fuera objeto de crítica de decenas de ciudadanos por su alto costo, lo mismo que un tramo de calle de dos cuadras que tuvo un costo de más de dos millones de pesos, “cuando hay tantas necesidades en el municipio y la región”.
Tal vez por eso la asistencia al evento central del gobernador fue escasa, aunque apapachadora para el Ejecutivo estatal. Más, cuando Aguirre Rivero “donó” un apoyo económico para la realización de la Expo Feria 2013 de Altamirano, y anunció la contratación de un cantante de moda.
Una señora que enfrente de él portaba una pancarta con la leyenda “Gracias gobernador por los apoyos”, le gritó “¡Te quiero gobernador” y él correspondió: “Yo también, guacha”.
En esta ocasión el gobernador bromeó con las mujeres asistentes, y a pesar del retraso que su gira llevaba, estableció pequeños diálogos con el público femenino.
Les dijo que siempre lo tendrán como su aliado y por eso las quiere apoyar con proyectos productivos.
“¡Que viva el PRD!”, gritó una mujer que tenía una pancarta.
—Espérate que todavía no estamos en campaña —le respondió el gobernador, lo que provocó risas.
—Pero es lo mesmo –dijo la mujer.
El gobernador rió por la ocurrencia. Anunció la construcción de una carretera en Tlalchapa, la reconstrucción a partir del 15 de diciembre del puente de San Miguel Totolapan, que se llevó el río, y la próxima inauguración (en seis meses) del puente de Coyuca de Catalán, en ampliación.
“Vendremos con el presidente Peña Nieto a inaugurar el puente de Coyuca de Catalán”, dijo. En su visita a Coyuca de Catalán, a Peña Nieto le gritaron “¡traidor, vendepatrias!”
Dijo Aguirre que reconstruirá los puentes que se cayeron y que se requieren nuevos, “como en Amuco de la Reforma y en Cuirio”.
Sólo que en esos poblados no se cayeron los puentes, sino que el agua se llevó los terraplenes; al de Cuirio no le han metido mano y el paso es sobre las piedras del lecho del río. Lo mismo sucede en el puente de Tlapehuala.

Vuelve al chacoteo

—Oigan, les voy a hacer una pregunta y quiero que me la contesten con honestidad. ¿Es cierto que aquí en Tierra Caliente se comen los cuiniques? –dijo Aguirre Rivero, y brotaron más risas. Unas mujeres gritaron que sí, y otras que no.
—¿No es cierto? ¿Cómo ven que dicen que tienen otro tipo de poderes? –continuó el gobernador, y hubo más risas.
—¿No? Eso dicen. Hay una señora que trabaja allá en Casa Guerrero, que es de Cutzamala de Pinzón. Un día me puso en la mesa unos cuiniques, pero venían (guisados) como güilotas, como codornices. No me dijo nada y que me los como. Ya que llegó me dice: Señor, ¿le gustaron los cuiniques? Yo no sabía que los cuiniques se comían, pero están sabrosos,  ¿eh?  Eso sí, me puse arrecho, ja ja ja.
Se hicieron notar voces que decían “¡Pobre Laurita!, ja ja ja”, en alusión a la esposa de Aguirre Rivero.
—Sí, ¿verdad? Pero miren, para los que anden calientes, se pueden meter a las fuentes danzarinas para que le bajen al calor. Para eso puse estas fuentes danzarinas, diviértanse sanamente con sus hijos, allí. Ya ven que aquí no hace calor –siguió el gobernador.
Y en la inauguración de las fuentes el gobernador se mojó, quedó empapado y salió apresuradamente del lugar protegido por su numeroso cuerpo de guaruras. El reportero de este medio, Israel Flores, quiso entrevistarlo, pero sin detenerse el gobernador le dijo que ya tenía que estar en otro lado. Un guardaespaldas tiró un codazo en el estómago al reportero y lo detuvo, impidiendo que el reportero avanzara,  a pesar de que el gobernador ya había salido del alcance del reportero.

La gira por la zona norte

El lunes en una gira por los municipios de Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco en la zona Norte del estado, Aguirre Rivero anunció que pondrá en marcha un plan integral para potenciar el desarrollo económico y social de los habitantes de esta zona indígena.
Luego de 65 días del paso de la tormenta Manuel que dejó daños en comunidades de Tepecoacuilco y Huitzuco, el mandatario estatal visitó el martes las comunidades indígenas de la “Ruta de los Santos”, donde entregó apoyos a los damnificados y a los presidentes municipales.
En las comunidades indígenas del Alto Balsas de San Francisco Ozomatlán, perteneciente a Huitzuco de los Figueroa, San Miguel Tecuizapa, San Agustín Oapan, San Juan Tetelcingo y Maxela, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, el mandatario informó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión para delimitar acciones concretas y alinear programas en materia de combate a la pobreza, infraestructura carretera, proyectos productivos, apoyo a productores, “y todo aquello que mejore las condiciones de vida en esta microrregión de nuestro estado de Guerrero”, se informa en un boletín de prensa.
En San Miguel Tecuizapa, San Agustín Oapan y San Juan Tetelcingo, perteneciente a Tepecoacuilco de Trujano, anunció la rehabilitación de carretera de Xalitla a San Miguel Tecuizapa, y la conclusión de la Xalitla-Ahuelican, que estará lista en diciembre, así como un aula de medios para la escuela Secundaria Técnica No. 214 Valerio Trujano, esto tras los desastres ocasionados por la tormenta Manuel.
En este recorrido por los pueblos del Alto Balsas, Aguirre Rivero entregó despensas, cobertores, kits de limpieza, agua y lentes, entre otros apoyos a los damnificados del 14, 15 y 16 de septiembre.
En Iguala, el gobernador Aguirre acompañado por el senador perredista Sofío Ramírez Hernández, el diputado local Oscar Díaz Bello y el alcalde José Luis Abarca Velázquez y miembros de su cabildo, develó la placa inaugural de la primera etapa de la reconstrucción del mercado municipal, la cual tuvo una inversión de 41 millones de pesos y consistió en la rehabilitación de un área de 5 mil 500 metros cuadrados del área de ropa y calzado, en donde se construyeron 189 locales.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el gobernador llegó a este centro de abasto a las 2:55 de la tarde y abandonó el lugar a las 3:15, sin dar ningún mensaje ni entrevistas a la prensa.
Tras realizar un breve recorrido por el área remodelada, el mandatario se trasladó al domicilio particular del alcalde José Luis Abarca Velázquez, ubicado en la colonia Jacarandas, a sólo unas calles del mercado municipal.
Allí se le ofreció una comida privada y posteriormente el reducido número de invitados, entre los que se logró ver al senador Sofío Ramírez, al diputado Oscar Díaz e integrantes del cabildo igualteco, sostuvieron una reunión privada por 11 horas, la cual concluyó a las 2:30 de la mañana de ayer.
El mandatario se hospedó en el hotel Casa Blanca, propiedad del legislador Díaz Bello, de donde salió a las 9:30 de la mañana de ayer con dirección a la región de la Tierra Caliente.

Piden obras para Iguala

En declaraciones al término del desfile deportivo alusivo al 103 aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde José Luis Abarca detalló ayer los planteamientos hechos al gobernador Ángel Aguirre durante la reunión a puerta cerrada que duró 11 horas, que fueron los de reactivar la Ciudad Industrial de este municipio y la inversión de 50 millones de pesos para la construcción de la ciudad deportiva, además de que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) invertirá otros 50 millones de pesos en este proyecto.
“Le pedí de favor que con sus conocidos nos ayudara a que se vinieran al proyecto de la ciudad industrial más empresas para que pudiera haber una reactivación económica y generación de empleos”, señaló el alcalde.
A pregunta, Abarca afirmó que existe una buena relación con el gobernador, “tan es así que todo lo que le gestioné el día de ayer inmediatamente nos dio respuesta”.
Dijo que también le pidió apoyo para la creación de un parador turístico en esta ciudad, en el que se exhiban y comercialicen artesanías de las siete regiones del estado. Dijo que aún no se define el lugar en que este se construiría.
Planteó la creación de una maquiladora en bodegas de Fertigro, en la que se generarían 400 empleos, para poder ahí maquilar los uniformes gratuitos que entrega el gobierno a alumnos de escuelas públicas.

468 ad