Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman damnificados de Quechultenango la delegación de la Sedesol federal

Toman damnificados de Quechultenango la delegación de Sedesol federal en Chilpancingo

*Exigen las tarjetas para la reposición de los bienes que perdieron con las lluvias de la tormenta Manuel a mediados de septiembre

Fernando Hernández

Chilpancingo

Aproximadamente unos 250 damnificados de Quechultenango por la tormenta Manuel tomaron la mañana de ayer las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para exigir la entrega de 886 tarjetas de débito para la reposición de sus bienes que perdieron tras las lluvias que azotaron el estado el 14, 15 y 16 de septiembre.
Los inconformes fueron encabezados por el alcalde priista, Antonio Navarrete Cortez, impidieron la salida de los trabajadores y trabajadoras que laboran en la dependencia federal, como parte de su protesta.
Los manifestantes levantaron las protestas y permitieron la salida del personal de la dependencia federal alrededor de las 6 de la tarde, después de que se firmó una minuta de acuerdos en la que la Sedesol se compromete a entregar 525 tarjetas para reposición de enseres, cargadas con 10 mil pesos cada una, “a más tardar el 20 de diciembre” de este año, puntualizó el alcalde.
Las 525 tarjetas son las que la delegación estatal del Sedesol ha estado tramitando desde que concluyeron los censos para determinar el número de damnificados pero que hasta ayer no ha entregado.
En declaraciones a los reporteros, Navarrete Cortez mencionó que desde que la tormenta azotó el municipio de la región Centro del estado el Ayuntamiento comenzó a levantar el censo de la población que fue afectada por las lluvias.
El alcalde dijo que “en un primer momento”, es decir a unos días del paso de la tormenta contabilizaron unos 776 damnificados y damnificadas sobre todo en la cabecera municipal, zona en la que se registra el mayor índice de afectaciones, debido a que está cerca de las márgenes del Huacapa.
Posteriormente a esa lista se agregaron alrededor de 90 personas más, lo que al final de cuentas arrojó un total de 886 personas que resultaron damnificadas, según los cálculos.
Justificó las protestas de los habitantes de Quechultenango debido a que la Sedesol sólo tiene considerada la entrega de 525 tarjetas para reposición de enseres domésticos. Y agregó que en el municipio han contabilizado 116 viviendas que fueron afectadas en su totalidad.
Navarrete mencionó que el delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta les ha explicado que sólo se tiene autorizada la entrega de 525 tarjetas debido a que así lo indican las reglas de operación de los programas de la dependencia federal.
A pregunta expresa mencionó que desde que las lluvias de la tormenta tropical Manuel afectaron el municipio las tarjetas no han sido entregadas.
En la protesta se observaban a alrededor de 250 personas, hombres y mujeres así como jóvenes que reclamaban a gritos la entrega de las tarjetas para la reposición de sus bienes.
El priista mencionó que otro de los acuerdos fue que la administración municipal se haría cargo de la atención de las 155 personas damnificadas que no fueron consideradas para la entrega de las tarjetas destinadas a la reposición de sus bienes.
Quechultenango fue uno de los municipios con mayores afectaciones en la región Centro de Guerrero debido al desbordamiento del Río Huacapa, así como a los deslaves y deslizamiento de aludes de tierra y lodo.

Tarjetas sólo para las viviendas cuyos niveles de agua pasan de 50 centímetros

El delegado intervino para señalar que lo que marcan las reglas de operación es que sólo se va a entregar tarjetas para la reposición de enseres en las viviendas en las que se ha comprobado que el nivel de las inundación alcanzó o rebasó los 50 centímetros, “y que no presente algún tipo de daño estructural”.
A pregunta expresa de si no habría forma de flexibilizar las reglas de operación, “Quechultenango tiene 796 registros de personas inundadas, según nuestro censo, en tanto que el estado tiene 62 mil. Entonces eso nos da una idea de la magnitud”, esquivó.
El funcionario mencionó que “si yo me pusiera en el criterio darle a quien me pide, pues no terminaría yo nunca” de entregar las tarjetas.
-Les he dicho –a los manifestantes- que es esto es un apoyo, no es una obligación- indicó Armenta.
-Entonces el apoyo que otorga la Sedesol es opcional- le preguntaron los reporteros.
-No, no es opcional es un apoyo que se otorga a quien haya sufrido una verdadera pérdida… por eso de ahí se justifica de los 50 centímetros para arriba- atajó el delegado.
Argumentó que a partir de los 50 centímetros de inundación “ya se te daña el compresor del refrigerador, se dañan televisiones y otro tipo de enseres, por eso esa consideración”.
Y abundó en que “debajo de los 50 centímetros –del nivel de inundación- se te dañara el box de la cama. Esas son las consideraciones, no las hice yo, repito”.
Al delgado se le preguntó por el número de afectados que había en el municipio de acuerdo a las estadísticas de la Delegación Estatal de la Sedesol pero dijo que en ese momento no tenía las cifras exactas.
Y agregó que a “un mes y medio de la inundación le presentaron una lista con 90 y tantos afectados y (en ese momento) mi comentario fue que el censo ya había cerrado y se anunció mediante un desplegado de manera conjunta con el gobierno del estado que el día 30 de octubre había cerrado. Entonces lo que había llegado después de esa fecha yo ya no podía registrarlo”.

Que les repongan el dinero gastado en la emergencia, plantean los alcaldes del PRI

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En la reunión del martes entre el auditor general del estado, Arturo Latabán López, y loa alcaldes del PRI, éstos no mostraron preocupación sobre cómo comprobar los recursos utilizados para albergues y comidas en la contingencia por la tormenta Manuel, sino cómo lo recuperarán, porque corresponde a su gasto corriente.
También les preocupa que por obras que ya habían pagado en este ejercicio fiscal 2013 y que fueron destrozadas por las inundaciones y lluvias, la SCT y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aereoportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), les cobren nuevamente, pues existen caminos y puentes que estas dependencias realizan, lo que significa una duplicación del gasto.
El martes se reunieron por la mañana en la oficina de la Auditoría General del Estado (AGE) el auditor y una docena de alcaldes y representantes de ayuntamientos del PRI, encabezados por el presidente estatal de ese partido, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Ante la coincidencia de alcaldes, como el de Ometepec, Atoyac, Coyuca de Benítez y Olinalá, el presidente estatal del PRI les dio a conocer que la semana próxima el gobernador Angel Aguirre Rivero los recibiría –aunque falta confirmar el día, la hora y el lugar— para darle a conocer la problemática que se vive respecto al gasto corriente.
Estrictamente, los alcaldes priistas le pedirán a su ex compañero de partido, Angel Aguirre Rivero, que les ayude a recuperar esos recursos, además para que sean contemplados dentro de los beneficios que otorgará el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Igualmente, Cuauhtémoc Salgado concertará una reunión conjunta con el delegado de la SCT y el director general del CICAEG, para que frente a los alcaldes definan qué obras realizan en sus municipios, que ya han sido pagadas a empresas privadas y que se están volviendo a hacer por estas dependencias, lo que significa una duplicidad de gasto.
Y para que sea más específico el apoyo de la AGE a los alcaldes en la comprobación de sus gastos y entrega de sus informes correspondiente al segundo informe semestral y a las cuentas públicas anuales, el próximo día 26 de este mes les impartirá un taller especial.
El alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, dio a conocer que en su caso ya había iniciado el relleno para la construcción del puente provisional, pero que luego llegó el presidente Enrique Peña Nieto, ordenó a la SCT construir el puente y le asignó recursos.
Al respecto, Ramiro Avila consideró que la SCT debe regresar los recursos que el ayuntamiento utilizó para esa obra.
Informó por lo anterior que ocupó siete millones de pesos del programa federal Ramo 33 y del gasto corriente para la compra de víveres y la reparación de caminos.
Indicó que el problema ahora es que no hay recursos para el pago de aguinaldos a los trabajadores, ediles y funcionarios municipales y requiere por lo menos cinco millones de pesos.
Por su parte, el alcalde Atoyac, Ediberto Tabares, también dijo que SCT y la CICAEG no realizan los trabajos de reconstrucción de caminos, pues se presenta el caso que hay caminos en donde las máquinas de los ayuntamientos trabajan y atrás, sin hacer nada, van las que mandan esas dependencias.
Mientras que el alcalde de Ometepec, Atenógenes Vázquez Rodríguez, advirtió a sus pares, que pongan atención en la comprobación del gasto, porque las modificaciones a obras y proyectos deben ir aprobadas por sus cabildos.
De parte de la AGE, en la hora y media que duró la reunión, los expositores sólo les dieron a conocer a los alcaldes las leyes vinculadas a las comprobaciones de los recursos públicos y las sanciones que se aplican en caso de no cumplir.
Sólo al final de la exposición, los de la AGE dijeron a los alcaldes que “los municipios  afectados por la contingencia deberán solicitar la recuperación de los recursos utilizados para atender la emergencia, a fin de que les sean reintegrados de los recursos del Fonden”.
Y que “los municipios afectados por la contingencia deberán  sujetarse a las condiciones establecidas en el marco normativo, para la comprobación de los recursos, pues la contingencia no modifica las obligaciones y características de comprobación de recursos ante las instancias correspondientes”.

Tres muertos por un alud cuando construían el drenaje de Ayotzinapa, en Tlapa

Tres hombres murieron al caerles un alud de tierra cuando realizaban excavaciones para introducir el drenaje en la comunidad? de Ayotzinapa municipio de Tlapa de Commonfort, en la región de La Montaña.
Las víctimas fueron identificadas como Miguel Hernández Hernández de 28 años y Luis Jiménez Mauro de 32, eran originarios de la comunidad de Mazatlán en Chilpancingo y Edilberto Bello González, de 26 años, era de Cuaxtlahuacán del municipio de Mochitlán quienes se dedicaban a la albañilería.
De acuerdo con versiones policiacas, los hechos ocurrieron el martes a la una de la tarde, las víctimas se encontraban excavando para introducir el drenaje a la comunidad de Ayotzinapa en Tlapa de Comonfort.
Los tres trabajadores entraron a una zanja de unos cuatro metros de profundidad, y cuando realizaban las excavaciones de pronto se desgajó la tierra y los sepultó vivos, sin embargo las personas que se encontraban en el lugar no pudieron hacer nada para rescatarlos debido a las toneladas de escombros que sepultaron a las víctimas.
Al lugar acudieron trabajadores de Protección Civil del municipio para brindar auxilio a las tres víctimas, pero duraron más de tres horas en sacar los cuerpos.
Policías municipales y peritos de la PGJE llegaron al lugar, acordonaron la zona y realizaron las diligencias correspondientes. Trabajadores del Servicio Médico Forense(Semefo) acudieron al lugar y levantaron los cuerpos para después realizar la necropsia de ley en Chilpancingo. (Redacción / Chilpancingo).

Pronostican tres días de lluvias en Guerrero por el frente frío número 13

Debido al frente frío número 13 que se encuentra al norte del Golfo de México, se prevén lluvias fuertes a moderadas, para los próximos tres días, informó el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas.
De acuerdo con un boletín de prensa de la dependencia, informó que las lluvias fuertes tendrán de 50 a 70 milímetros para el jueves, y moderadas para el viernes, y agregó que el frente frío continuará estacionario frente a la mesa central del Golfo de México.
González Vargas comentó que el nuevo frente frío comenzará a afectar el noreste y norte del territorio nacional, que generará una amplia masa de aire polar que originará un descenso de temperatura que afectará las zonas altas y serranas de estado.
Informó que un canal de baja presión frente a las costas de Guerrero y Michoacán provocará lluvias ligeras en Chilpancingo, Atoyac, San Miguel Totolapan, parte de la región Centro y Montaña, en la región Tierra Caliente, asimismo se prevén lluvias moderadas en Chichihualco, Tlacotepec, Zumpango y la Unión, y fuertes en los municipios de Cocula, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Olinalá.
Por otra parte, el funcionario estatal informó que las presas se encuentran en promedio estatal de llenado del 98.66 por ciento, sin riesgo de desbordamiento.
Explicó que la presa Ramírez Ulloa, que se encuentra en Apaxtla de Castrejón, registra un llenado del 98.22 por ciento; la laguna de Tuxpan en Iguala, 96.079; Valerio Trujano, en Tepecoacuilco, 93.40; La Calera, en Zirándaro de los Chávez, 100 por ciento.
La Vicente Guerrero, en Arcelia cuenta con 99.84 por ciento; la Andrés Figueroa, en Ajuchitlán del Progreso, 100.773 con desfogue natural; la Revolución Mexicana,?en Ayutla de los Libres,103.23 de llenado, sin riesgo de desbordamiento, y la de El Gallo, en Cutzamala, 99.75 por ciento de su capacidad. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad