Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son preocupantes los cambios en la Secretaría de Cultura, coinciden creadores

*La actriz Malena Steiner afirma que los nombramientos responden a criterios de compadrazgo, de amiguismo, de compromisos pactados. Se debe verificar si los nuevos cargos están dentro de la legalidad, dice el escritor Antonio Salinas

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Luego de lo publicado por este diario respecto a la salida de Manuel Zepeda Mata de la Secretaría de Cultura de Guerrero y la llegada al cargo de Arturo Martínez Núñez, así como los recientes nombramientos de dos subsecretarios; miembros de la comunidad cultural de Acapulco externaron por un lado, su preocupación por la continuidad de los programas establecidos y por el otro, la llegada a la Secretaría de Cultura de gente con un pobre perfil para sustentar su nombramiento.

Miembros de la comunidad cultural opinan

En entrevista, la actriz y productora teatral Malena Steiner refirió que “Arturo es un hombre insertado en la cuestión cultural, no es un neófito”. Recordó el trabajo realizado por su familia, en especial por sus padres, por lo que agregó “es un hombre con el que se puede hablar; es un hombre tranquilo que me parece buena persona, así como era Manuel (Zepeda Mata)”, de quien dijo, no pudo dejar de ser un operativo. Lamentó su salida y afirmó: “siento que superó el trabajo de su misma jefa (Alejandra Frausto)”. “Se echaron a andar muchos programas con él (Manuel), bajó desde la Federación muchos, y a su gente le daba su lugar, cosa que antes no se había hecho…”, agregó; por lo que sugirió no sólo la continuidad de los programas, sino que éstos sean superados.
No obstante señaló que en el caso de Arturo Martínez y en el de los subsecretarios nombrados es una cuestión de compadrazgo, de amiguismo, de compromisos pactados y aseguró, por ejemplo, “es grave que a una persona que la nombran subsecretaria (Cira Martha Sandoval Benítez) no tenga el perfil ni la capacidad ni la cultura”.
Y es que dijo, “se ha luchado tanto y por tantos años porque en la cultura llegue gente con perfil, gente culta, con experiencia en la administración cultural, que este tipo de situaciones no se valen porque cuando ya avanzamos un poquito, vamos otra vez para atrás…”.
Por ello, refirió que habrá que echarle un vistazo a la nueva ley de cultura; “¿qué pasó con el consejo ciudadano que se tiene que instituir por ley”, preguntó quien en el 2009 recibiera el premio estatal al Mérito Civil en Bellas Artes Juan Ruiz de Alarcón.

Acudir a la nueva ley de cultura

En el mismo sentido se expresó el poeta Antonio Salinas, quien si bien dijo no conocer bien a Martínez Núñez, espera que el trabajo cultural tenga continuidad, al tiempo de lamentar la salida de Manuel Zepeda Mata.
Asimismo, el también maestro en Ciencias de la Educación y premio estatal de poesía María Luisa Ocampo 2008 sugirió acudir a la nueva ley de cultura y verificar si los nombramientos están dentro de la legalidad.
Respecto a los nuevos subsecretarios, dijo “espero que sea una mala broma”, y afirmó “en caso de ser ciertos (los nombramientos) sí tenemos que hacer algo, tenemos que alzar la voz. No podemos quedarnos callados y con los brazos cruzados; la comunidad cultural ya no es la de otras épocas, y tendríamos que reunirnos y expresar nuestro descontento, nuestro desacuerdo con el gobernador de la manera más inteligente”.
“Igual y no nos hace caso”, agregó, “pero dejaremos un precedente a la generación que viene sobre que la comunidad cultural está compuesta por intelectuales, por creadores, periodistas y hasta funcionarios con perfil a los que no se les puede subestimar”.

Sorpresa y desencanto

Mientras tanto, el artista plástico Héctor C. Massiel, se dijo sorprendido y desencantado por los cambios en la Secultura y lamentó que estos cambios, sean por  “cuestiones políticas ya arregladas”.
Massiel, quien entre sus galardones cuenta con un Primer Premio Ex Aequo del Concurso Internacional de Artes Plásticas Antonio Gualda 2008 en Granada, España, recordó las actividades culturales realizadas por la familia Martínez, “en especial sus festivales en La Pintada (Atoyac)”, por lo que apeló a la sensibilidad del nuevo secretario para con la gente que hace cultura, en especial para quienes hacemos artes plásticas, donde se ha fallado un poco”.
Tras indicar que recientemente ha tenido acercamientos con la Secretaría de Cultura, con Janet Rojas, directora de Galerías, para la exhibición de su trabajo Código rojo el próximo año, insistió en que debe haber sensibilidad para con quienes hacen el trabajo cultural en Guerrero, “situación que se logró con el anterior secretario”, puntualizó a la espera de que el cambio sea para bien.

Los cambios no tienen por qué trastocar los proyectos

Por su parte, el actor, dramaturgo y director teatral Gabriel Brito, quien actualmente es director de Cultura Municipal de Acapulco, mencionó que “estamos abiertos a trabajar con quien esté al frente de la secretaría”, agregó que a Martínez Núñez “lo conozco y esperemos continuar con los trabajos que se venían realizando con Manuel Zepeda”.
Al respecto, abundó en que entre las colaboraciones pendientes y próximas entre ambas dependencias culturales “se encuentra el apoyo al Festival Internacional de Jazz, y para este año sería lo último pendiente…”, y recalcó: “los cambios no tienen por qué trastocar los proyectos de las instituciones”.

468 ad