Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibirá Acapulco siete cruceros en 2014, informa la API; “no es una mala noticia”, dice

Salvador Serna

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Acapulco, Octavio González Flores, consideró ayer que no es una mala noticia que el puerto de Acapulco vaya a recibir solo siete cruceros durante 2014, aunque reconoció que la Sefotur tiene que mejorar mucho para que aumenten los arribos a Acapulco y Zihuatanejo.
“Esto es una cuestión de no cejar en el empeño, de estar allí, de ir a visitarlos a los de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), de convencerlos, realmente soportar planes de seguridad, contingencia, mantenerlos actualizados en materia de seguridad en la ciudad de Acapulco”, dijo González Flores en entrevista con reporteros.
De acuerdo con datos recientes de las autoridades marina mercantes, para la temporada 2014, Mazatlán cobijará la llegada de 22 cruceros mientras que Acapulco solo recibirá siete.
Abordado en su oficina de la terminal marítima portuaria, González Flores manifestó que “siete cruceros en Acapulco no es ninguna mala noticia. Durante dos años, el puerto de Mazatlán no recibió ni un solo barco, mientras que Acapulco siguió recibiendo, en un volumen mínimo, buques de paseo. Eso realmente le da un valor a Acapulco sobre Mazatlán”.
Según el especialista portuario, “no es cuestión de que un puerto o destino sea mejor o peor que otro. Es estrictamente geografía, esa es la razón, es porque esos barcos ya estaban en esa zona de los mares de Sinaloa sin visitar Mazatlán y se lo estaban saltando. En algún momento, la FCCA decidió incorporar de nuevo a Mazatlán en sus itinerarios, por eso entra un bloque muy grande, son más de 20 cruceros”.
Al insistirle que el puerto de Acapulco va a la baja en materia de captación de barcos de paseo, el directivo respondió que “esos barcos que van a llegar a Mazatlán no están en el itinerario de Acapulco, son barcos de siete días de paseo con los que no se puede alcanzar a Acapulco, pero dicho itinerario sí les permite entrar a Mazatlán, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas y Ensenada. No te da el tiempo para bajar a Manzanillo, Acapulco y Huatulco. Si geográficamente, Acapulco estuviera en esa zona, pues tendría más arribos de cruceros”.
Sin embargo, el director de API Acapulco reconoció que la Secretaría de Turismo del gobierno de Sinaloa, “está haciendo un gran trabajo. Todo este año han sido muy activos y todo ello generó un cambio de percepción”.
“En cuanto a Guerrero, se requiere mejorar el trabajo todavía más porque es más difícil el tema de cruceros en Acapulco que hacia el norte del país, por la posición geográfica”, reiteró.
Finalmente, sobre el trabajo de la Sefotur en materia de promoción nacional vía programas populares de televisión para captar turismo hacia Acapulco, Taxco de Alarcón e Ixtapa-Zihuatanejo, González Flores dijo que “no es mala estrategia, siempre y cuando sea parte de un todo, es una forma de meter el nombre de una marca en diferentes segmentos de mercado, es simplemente una estrategia, es difícil decir si es buena o mala; personalmente creo que es válida y creo que, considerando la penetración que tienen los programas de televisión, creo que es buena para impulsar y mantener el nombre de Acapulco dentro de la mente de un gran segmento del teleauditorio”.

468 ad