Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envían a El Mesón a los tres detenidos por policías ciudadanos de Xaltianguis

Mariana Labastida

Los tres detenidos presentados por policías ciudadanos de Xaltianguis y uno más que no fue presentado en asamblea, fueron enviados a El Mesón por seguridad de la comunidad y debido a los delitos por los que fueron detenidos, informó el comandante de dicha organización, Miguel Ángel Jiménez Blanco.
El jefe policiaco indicó que no fueron entregados a la Policía Ministerial los detenidos porque no aceptaron que fuera en una asamblea, además de que quieren garantías de que no los dejarán en libertad.
En asamblea del 14 de noviembre en la cancha techada del pueblo, junto al kiosco, policías ciudadanos de Xaltianguis presentaron a tres detenidos, dos por homicidio y uno por el secuestro de una menor, así como tres costales y una bolsa con mariguana que decomisaron, e informaron que solicitaron la coordinación con la Policía estatal y ministerial sin que les respondieran.
En la asamblea, Jiménez Blanco informó que se analizaba la entrega de los detenidos con las pruebas recabadas en las investigaciones, sin embargo decidieron a trasladarlos a la comandancia de El Mesón por seguridad.
“Nosotros los volvimos a citar a policías estatales y ministeriales pero no acudieron, después vinieron y querían que se los diéramos así nomás, pero les dijimos que no podíamos entregarlos así, que tenía que ser en una asamblea del pueblo y se fueron”, explicó.
Enfatizó que si los entregan a las autoridades estatales quieren tener las “garantías que no los van a soltar”, y es que temen que vayan a tomar represalias contra los policías ciudadanos e incluso contra los mismos detenidos por las declaraciones que hicieron de los hechos en los que han participado y los grupos a los que pertenecen.
El coordinador de la policía ciudadana de Xaltianguis expuso que cuando ellos ya detuvieron a los responsables de asesinato de un joven en una de las fiestas del pueblo, después de que les dejaran amenazas a los policías que cada actividad que hicieran para recaudar dinero matarían a alguno de los jóvenes, que a la familia del menor asesinado apenas la están llamando del Ministerio Público para que vaya a declarar, lo que consideró es reflejo de lo lento que van en las investigaciones, por ello temen que si entregan a los detenidos estos sean dejados en libertad.
En relación a los demás detenidos, de los cuales no precisó el número, que tienen en la comandancia de Xaltianguis, Jiménez Blanco dijo que son por delitos menores, por eso es que están en proceso de reeducación ayudando en labores en la comunidad porque así lo decidió el pueblo.

468 ad