Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin sentencia en el TUA, un pleito por predios entre una inmobiliaria y vecinos de Chapultepec

*Piden apoyo al gobernador para resolver el conflicto, pues a ocho años de que interpusieron la demanda no hay respuesta

Mariana Labastida

Habitantes de la colonia Paraíso de Chapultepec, del ejido de Lomas de Chapultepec, solicitaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que intervenga para resolver el conflicto por la posesión de la tierra con la inmobiliaria Acapulco-Papagayo, debido a que a ocho años de que iniciaron una demanda en el Tribunal Unitario Agrario no han tenido una sentencia.
El secretario del comité de la colonia, Juventino Cabrera Ozuna, dijo que han constantemente solicitan al TUA que les informe del juicio, pero que pasan hasta dos meses antes de que les respondan y “siempre es lo mismo, sin tener avance en el proceso”.
También solicitó que se apoye a las familias afectadas con el paso de la tormenta tropical Manuel.
“Ocho años de resistencia contra la traición y la ambición de gente mal nacida, aquí nadie se raja, malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”, se leía en la manta que los colonos de Paraíso de Chapulpetec colocaron en entre dos árboles cerca de la capilla, área donde festejaron un año más de lucha que empezó en los años 70, y porque además de luchar contra la empresa Acapulco-Papagayo S.A de C.V comisiarios ejidales anteriores desconocieron a algunos de los ejidatarios que peleaban los terrenos, mismos que después fueron reconocidos.
Los ejidatarios indicaron que en dos ocasiones han sido desalojados, la primera en 1990 y la segunda en 2005, luego de la cual volvieron a posesionarse de las tierras e iniciar un juicio en el TUA, el cual en ocho años no ha tenido resolución.
Por ello, dijo Juventino Cabrera, piden al gobernador que “nos eche la mano con el juicio” que llevan en el Tribunal Unitario y del cual “vemos que no hay avance”.
Pidieron que se haga un revisión del expediente porque el magistrado “le va dando muchas vueltas al asunto, hemos metido las promociones y se lleva hasta dos meses para contestar”.
La demanda que hicieron los ejidatarios está en el expediente 341/2006 del TUA, y se pide la resolución del mismo para que tengan la certeza de la propiedad de la tierra.
Juventino Cabrera explicó que pelean 162 hectáreas, que parte de ellas eran propiedad de “los señores Nebreda” que murieron intestados, y el resto del ejido, por lo que los ejidatarios las consideraron como parte del núcleo agrario, sin embargo en 1974 apareció la inmobiliaria Acapulco-Papagayo S.A de C.V que se presentó como propietaria “con escrituras falsas”.
Agregó que a las últimas tres audiencias en el TUA no a acudido ningún representante de la empresa, por eso es que quieren que se revise el expediente.
En el documento, dirigido al gobernador, los ejidatarios también piden que se apoye a los pobladores de la colonia Paraíso de Chapultepec que fueron afectados con el paso de Manuel, debido a que una parte de la colonia colinda con la desembocadura de la laguna de Tres Palos y no fueron auxiliados por las inundaciones, según dijeron.

468 ad