Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoma el gobierno estatal obras del Paseo del Pescador clausuradas por Profepa

Karla Galarce Sosa

Luego de tres meses que estuvo clausurada, el martes pasado el gobierno estatal retomó las obras de remodelación del Paseo del Pescador.
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocaron sellos de clausura en los locales, ubicados entre la Rotonda de los Hombres Ilustres y playa Manzanillo, porque carecían de Manifestación de Impacto Ambiental expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En declaraciones telefónicas, uno de los concesionarios de esa área, Guido Rentería Rojas, explicó que el martes pasado los trabajadores retomaron la obra y comenzaron a limpiar y a retirar cimbras de los locales que habían sido clausurados hace tres meses.
“El martes fue que retomaron las obras el gobierno del estado y comenzaron con la limpieza y el retiro de la cimbra, es un trabajo manual, hay camiones retirando escombros, pero más que edificar es retirar basura y escombro”, dijo el empresario.
Comentó que el sábado pasado fue retirada la lona que había sido colocada en advertencia de la clausura, por lo que otro concesionario, Misael Gordillo Nava, avisó del hecho a la delegación de la Profepa.
Al respecto, Rentería Rojas agregó que en la delegación les informaron que se había llegado a un acuerdo con el gobierno del estado, por lo que las obras serían retomadas y que existía el compromiso de cumplir con los trámites ambientales.
Se le preguntó por las multas que impuso la Profepa a los concesionarios por las obras que comenzó el gobierno del estado, y respondió que, de acuerdo con un convenio signado por los concesionarios y representantes del estado, ellos serán los encargados y responsables de cumplir con lo que la ley les exige.
“El gobierno es quien se obliga a pagar la multa. Creo que es una multa de 300 mil pesos por obra y creo que son tres o cuatro obras, y una de ellas es la del Paseo del Pescador”, expuso.
El jueves de la semana pasada, los concesionarios y prestadores de servicios turísticos convocaron a una conferencia de prensa para denunciar que las obras seguían detenidas, lo que ocasionaba pérdidas en sus negocios.
“Ese mismo jueves retiraron la lona de clausura y eso le hicimos ver eso a Profepa el viernes siguiente, Misael Gordillo le hizo ver que la lona había sido retirada. Lo que le dijeron fue que hay el compromiso de hacer el MIA, extemporáneo, pero permitir que las obras sigan”, aclaró Guido Rentería.
Al final, Rentería Rojas señaló que con el abandono de la remodelación, decenas de gatos y perros llegaron a la zona, e hizo un llamado a las autoridades sanitarias para controlar la fauna feral que pone en riesgo la salud de los visitantes que buscan algún servicio.

468 ad