Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian sindicalizados de regidurías que sin explicación los pretenden cambiar de área

Aurora Harrison

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento se quejaron que de manera “arbitraria” el delegado de la sala de regidores, Adolfo Vanmeter Roque, por medio de un oficio les informó que tienen que presentarse al Departamento de Supervisión hoy, y que aunque son trabajadores de diversas regidurías a quienes son afines al alcalde Luis Walton no se les requirió.
El regidor Ernesto González Pérez dijo que desconoce el porqué de esas acciones que afectarán la función en las regidurías; “los trabajadores no son míos, si la administración los requiere que los solicite, pero desconozco a qué se deba”.
Mientras la regidora Natividad Vidal Dircio declaró que desconocía el porqué del requerimiento.
Por su parte, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz aclaró que no se pretende despedir a nadie porque son trabajadores de base, “sino que tengan una adscripción donde puedan laborar”, y recordó que antes eran 28 ediles y con la reestructuración son 20.
“Hoy llegué y me encontré con la sorpresa de que estoy a disposición junto con otros compañeros de otras regidurías. Si quieren dar de baja a los trabajadores que empiecen con los aviadores que están en la Secretaría General”, reclamó una de las empleadas.
Abundó que no se le parecía justo que se les quiera dar preferencia a los nuevos que son familiares de regidores, y mostró el oficio dirigido a ella en el que le piden presentarse en el Departamento de Supervisión hoy, que no solo es su caso sino que hay al menos otros 40.
Indicó que en la regiduría del panista Marco Antonio de la Paz Marroquín son cuatro empleados a disposición; en la de Jorge Isaac Pérez Salas son cinco; en la del PT son 10; en el caso del regidor del PRI, Roberto Balbuena, son cuatro, “todos estamos en la incertidumbre”.
Otra de las trabajadoras inconformes señaló que en el caso de la regidora Marbella Toledo ahí ninguno fue puesto a disposición, “no son parejos, se privilegia a familiares y parientes de los regidores; y en algunos casos donde hay más de 10 o 20 trabajadores en las regidurías no se requiere a ninguno”.
El edil perredista Ernesto González declaró: “nos encontramos con un oficio de Recursos Humanos que pone a disposición a trabajadores de regidurías, entonces desconozco, y los trabajadores están en la incertidumbre”.
Aseguró que no entregó ninguna lista o relación de los 12 que están en su oficina, que se puso a disposición a ocho y cada uno tiene asignada una función, “si la administración los requiere que los solicite porque no son míos.
“Que me retiren a ocho empleados me preocupa porque cada uno tiene una función especifica y lleva programas de dependencias diferentes”, dijo.
Por su parte, la regidora priista Natividad Vidal Dircio declaró que desconoce el motivo de esas acciones, “es lamentable porque los trabajadores están en la incertidumbre”, y recordó que antes cada edil tenía 10 o 15 trabajadores en su oficina y “lo que comentaban era que no podían estar tantos”.
Por su parte, la secretaria general aclaró que no se les quiere despedir, que el alcalde respeta los derechos de los sindicalizados, además de que en este año no se ha entregado ninguna base porque son acuerdos que se tuvieron con los secretarios sindicales.
Explicó que cada regiduría cuenta con cuatro sindicalizados y cinco supernumerarios, que antes eran 28 regidurías pero con la modificación de la ley se redujo a 20, de manera que los trabajadores de las ocho regidurías restantes “quedaron volando”, es decir aquellos que estaban en lista de raya y supernumerarios se fueron liquidando conforme podía cubrirlo el municipio, pero se quedaron sin adscripción y es lo que se busca.
En un comunicado de prensa se informa que en los primeros días se acordó con los dirigentes del?SUSPEG que buscarán una adscripción, fijando como “fecha límite julio”, plazo que se venció sin que la operación fuera realizada.

468 ad