Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desecha un juzgado el amparo solicitado por la plantilla opositora en el STAUAG, informan

*Delfino Daniel Ortiz reitera el llamado para que los sindicalizados no voten en las elecciones del 10 de diciembre, y dice confiar en que exista un amplio abstencionismo

El ex candidato de la planilla Alternativa y Compromiso, Delfino Daniel Ortiz Guzmán, para ocupar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), indicó que el amparo que interpusieron en el juzgado 1 federal, con sede en Chilpancingo, fue desechado.
En conferencia de prensa, el ex candidato, acompañado de los integrantes de la planilla, argumentó que el juzgado rechazó el recurso con el argumento de que no se presentaron en tiempo y forma las impugnaciones ante los organismos internos del STAUAG, aunque aseveraron que actuaron en los tiempos indicados.
Además, reiteró el llamado para que los sindicalizados no voten en las elecciones programadas para el 10 de diciembre, y dijo que confía en que exista un amplio abstencionismo. Llamó a los docentes a no anular su voto, porque esto sería contabilizado para el conteo de participación.
Dijo que de no lograrse el 50 por ciento más uno en la participación de los sindicalizados, en el proceso electoral del STAUG, la Comisión Electoral estaría obligada por estatuto a convocar a un nuevo proceso electoral.
Aseveró que la conferencia fue un acto simbólico de cierre de campaña, luego de visitar cada una de las unidades académicas, donde solicitó el respaldo de los profesores y trabajadores de la universidad agremiados al STAUAG, para que no emitieran su voto a favor de la planilla “patronal”, que dijo encabeza Ofelio Martínez Llanez.
Ortiz Guzmán dijo que ha culminado la primera etapa de la lucha por la democratización del sindicato, y enfatizó que el movimiento que encabeza no es de “rebeldía”, sino “insurgente”, por los valores que han abrazado y que mantienen el ánimo en poder concretarlos dentro de la organización.
Denunció que los integrantes de la Comisión Electoral del STAUAG, han participado en la promoción del candidato de “unidad”, en la región de La Montaña y Norte del estado, por lo que no dejarán de pugnar porque el sindicato vuelva a pertenecer a la base trabajadora, “esa planilla va a estar al servicio, al actuar del rector, para dar la imagen que en la universidad priva la unidad”.
Acusó a la planilla de emitir un desplegado sin consultar a los firmantes, señalando que había recibido varias llamadas de docentes, quienes le manifestaron que no habían dado su consentimiento para aparecer, lo que calificó de un engaño más para aparentar una unidad al interior del sindicato, que no existe.
Otro de los integrantes de la planilla, Antonio Quiroz, reiteró las denuncias sobre los diversos “errores” en que incurrió la Comisión Electoral del sindicato al actuar de forma “parcial” en el proceso que aún no culmina.
Asimismo, enfatizó que es la primera vez que se emite una convocatoria a elección de la dirigencia del STAUAG, con un estatuto que fue depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, después de la emisión de la convocatoria, lo que demuestra “una de las tantas irregularidades”.
Acusó que dentro de la planilla “oficial y patronal” que encabeza Ofelio Martínez Llanez, existe integrantes con antecedentes penales, y que aun así fueron registrados para participar en el proceso, nombró a la maestra Isabel Ramírez Mendoza, de la Preparatoria 10 de Iguala.
Los integrantes de la planilla acusaron a la Comisión Electoral de no sesionar en los horarios ni los días que marcaba el estatuto, además de que en las veces que trataron de interponer impugnaciones no encontraba a los integrantes de dicha comisión.
Recordando la impugnación que trataron de interponer el día 31 de octubre, con la presencia de un notario público, en las instalaciones del sindicato, que al acudir encontraron cerradas, por lo que procedieron a dejarlas pegadas en la entrada.
Antonio Quiroz también denunció que de manera arbitraria y debido a que en los estatutos del STAUAG existen “lagunas”, la planilla de Martínez Llanez registró el logotipo y el lema oficial del sindicato cuando estos no son institucionales. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad