Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protagonizan madres un conato de violencia por el conflicto en un kínder de Iguala

Ante la omisión de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la mañana de este jueves padres de familia del jardín de niños Eufemia Figueroa Mata, en la colonia Villa de Guadalupe, protagonizaron un conato de enfrentamiento durante la toma de las instalaciones en demanda de la salida de la directora Eugenia Saldaña Lozano.
Las madres de familia, encabezadas por la presidenta del comité Mariela Jardón Grande, informaron que el martes venció el plazo que dieron para que el jefe de Sector, Marcos Marbán González, diera respuesta a las inquietudes y demandas de destitución de la directora, a quien acusan de malversación de recursos y maltrato a los infantes.
Ante la omisión de responsabilidades y falta de respuesta, la mañana de ayer las inconformes procedieron a tomar el plantel, colocando mantas de rechazo en contra de la directora, quien junto con un grupo de maestros se apostó a escasos metros de la institución.
Minutos antes de las 9 de la mañana, la directora se reunió con un grupo de madres de familia que la apoyan, encabezadas por Yesenia Adriana Sotelo Rodríguez, quien con algunas seguidoras llegó amenazando con agredir físicamente e insultando por igual a padres y madres de familia que cerraron el plantel.
Amenazó con la expulsión de los hijos de quienes están en contra de la directora, argumentando no estar de acuerdo con el cierre del plantel. Procedió a arrancar lonas y pancartas de la protesta, y posteriormente brincar la barda para abrir por la fuerza el portón del jardín, esto entre insultos y palabras altisonantes en presencia de niños y padres de familia, quienes sólo piden a las autoridades educativas resolver el problema sin afectar las clases.
El conflicto no llegó a mayor consecuencia que los insultos, empujones y amenazas entre ambos grupos de padres de familia, entre quienes piden la destitución de la directora y los que la respaldan.
Luego de varios minutos de alegatos y amenazas por parte de Sotelo Rodríguez, quien pedía la destitución de la mesa directiva del comité de padres de familia y defender a la directora, la mayoría de los padres presentes exhortaron a las autoridades educativas a resolver este conflicto, antes de que surja un enfrentamiento mayor entre los padres de familia. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad