Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran trabajadores de la SEG en Iguala para rechazar la reinstalación de una supervisora

*Hace ocho años, Peralta Flores fue separada del cargo por irregularidades, y tras un proceso en el Tribunal de Conciliación en el que presuntamente hubo influyentismo, se determinó su regreso

De la corresponsalía

Iguala

En rechazo a la reinstalación de la supervisora de la zona escolar 5 de Educación Especial, María del Carmen Peralta Flores, acusada de actos de corrupción y nepotismo, 160 trabajadores encabezados por la delegación sindical D-I(705), realizaron un paro laboral de 12 horas y tomaron las instalaciones de la Supervisión.
Hace ocho años, Peralta Flores fue separada del cargo por muchas irregularidades que se le comprobaron, y tras un proceso en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) en el que presuntamente hubo vicios de influyentismo y compadrazgo con el magistrado que llevó el caso, se determinó la reinstalación de la supervisora, quien además ganó el juicio a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y se le pagó un monto superior al millón 500 mil pesos por sueldos caídos, denunció la Secretaria General de la delegación sindical D-I(705) de la zona 05 de Educación Especial, Mónica Ocampo Morales.
Ante el anuncio de la reinstalación de la profesora Peralta Flores, los trabajadores se concentraron en el interior de la supervisión e iniciaron el paro de labores a partir de las 7 de la mañana. Este paro inició a las 12 y concluyó ayer a las 7 de la noche. Las trabajadoras advirtieron que de acuerdo con la respuesta de las autoridades serían las acciones emprendidas por ellos, y no descartaron el inicio de un paro de labores indefinido.
La secretaria sindical de la delegación dijo que con su protesta están impugnando a la SEG la determinación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de reinstalar a esta maestra. Ocampo Morales ventiló que entre las irregularidades cometidas hace ocho años por la supervisora Carmen Peralta, es que metió de aviador a su esposo, Carlos Alarcón Hernández, ex director de ecología en el gobierno de José Luis Abarca Velázquez, y quien recientemente fue despedido; el cual estaba cobrando sin devengar el sueldo en el USAER 66 de Tepecoacuilco y la 59 de Buenavista.
Asimismo denunciaron que la supervisora le pedía el 50 por ciento del salario quincenal a su secretaria partícula, Elia Sámano, bajo la amenaza de que le quitaría su plaza.
Pidió a la SEG la no reinstalación de la maestra Carmen Peralta Flores, como supervisora de la zona 05 de Educación Especial, y pidió que este espacio se convoque a través de un concurso, para que se dé el nombramiento a un supervisor de acuerdo con su perfil y capacidad.
Advirtió que si no hay una respuesta inmediata y positiva a su demanda, iniciarán un paro laboral indefinido.
Los maestros en paro tacharon a Peralta Flores como una persona prepotente, vengativa y déspota, “que vendría a hacer una cacería de brujas en contra de quienes estamos en contra de ella, por lo que no vamos a permitir su reinstalación, porque no la queremos en esta zona escolar”.
La secretaria delegacional dio a conocer que María del Carmen Peralta en 2008 fue cesada del cargo, por las anomalías cometidas en su momento como supervisora de zona y de lo cual presentaron testimonios.
Dijo que a través de compadrazgos e influyentismo Peralta Flores ganó el juicio en contra de la SEG, por lo que mediante un magistrado, de quien no proporcionaron el nombre, se le pagó más de un millón 500 mil pesos por sueldos caídos y el TCA determinó su reinstalación.
Por su parte, la directora general de Educación Especial en el estado, Guadalupe Bataz Hernández, quien se presentó con el jefe del Departamento de Servicios Educativos, Javier Lara Rivera; la supervisora encargada, Viliulfa Mujica, y el jurídico de la SEG en la Zona Norte, Arcadio Sánchez; dijo que su visita es para iniciar el proceso de entrega-recepción y reinstalación de Peralta Flores como lo dictaminó el TCA, aunque reconoció que no había las condiciones para hacerlo por la toma de las oficinas.
Llamó a los inconformes a que tengan credibilidad en las autoridades y los convocó a tener una mesa de negociaciones, sobre el caso de reinstalación de la maestra para llegar a acuerdos.
En el lugar levantaron un acta, en la que se manifestó que no había las condiciones para hacer la reinstalación de la maestra, ni la entrega-recepción.

468 ad