Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adelantan estudiantes de Ayotzinapa sus protestas para exigir que se cumpla su pliego petitorio

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, resolvieron suspender las prácticas que comenzarían hoy, y terminaría el 6 de diciembre, para comenzar acciones de protesta y exigir atención a su pliego petitorio, informó el dirigente del Comité Directivo Estudiantil, Guillermo Hernández Castro.
En una llamada a la Redacción de El Sur, el normalista indicó que tenían una audiencia con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, pero los recibió un director de área, Jorge Serrano, en la subsecretaría de Educación Media y Superior de oficinas centrales.
Señaló que el funcionario no tiene facultades para atender sus demandas, y ante la ausencia de la secretaria, se retiraron de la mesa para exigir avances en la atención de sus demandas, desde ahora.
Recordó que en 2011, los estudiantes se movilizaron después de las prácticas escolares y fueron desalojados de forma violenta de la Autopista del Sol, con un saldo de dos normalistas asesinados y decenas de estudiantes torturados.
Aclaró que los estudiantes no quieren otro 12 de diciembre, por lo tanto van a urgir a los funcionarios a que responda cuánto antes a sus planteamientos.
Como cada año, los normalistas están exigiendo principalmente los criterios de la convocatoria de nuevo ingreso del siguiente ciclo escolar, para garantizar la continuidad de la institución educativa, y plazas automáticas para los estudiantes de la generación 2007-2014, entre otras demandas de infraestructura y estudiantiles.
Subrayó que a la fecha no tienen avances en los puntos de su pliego de demandas, y tal parece que las autoridades educativas sólo están buscando darles largas a los normalistas y ganar tiempo.
Por lo anterior, anunció que van a retrasar el comienzo de las prácticas escolares de los alumnos de segundo y tercer grado, para comenzar las movilizaciones que caracterizan a la normal Rural.
Insistió en que los estudiantes no quieren que se repita otro 12 de diciembre, y en cuanto Romero Suárez responda al pliego petitorio, los normalistas se van a incorporar a las prácticas en las comunidades.

468 ad