Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluyen los Topos Aztecas los trabajos de rescate en La Pintada; recuperan 51 cuerpos

*La mayoría de los habitantes ya están de regreso en la localidad, en espera de que los geólogos del IPN determinen el lugar donde se construirá la Nueva Pintada, informa el alcalde Ediberto Tabárez

Francisco Magaña y Mariana Labastida

Atoyac / Acapulco

Después de dos meses los Topos Aztecas concluyeron los trabajos de rescate de los cuerpos sepultados por el desgajamiento de un cerro en La Pintada, que cubrió más de la mitad de la población donde murieron al menos 70 vecinos del lugar.
El presidente municipal, Ediberto Tabarez dijo que en La Pintada se ubican ya la mayoría de los evacuados, de los cuales el último grupo llego el sábado pasado, después de que estuvieron en un albergue en Atoyac donde aún se mantienen 700 albergados en siete albergues. Sólo faltan por subir una familia que está en una casa particular en la colonia Mártires en Atoyac, indicó.
Los Topos Aztecas se sumaron a los trabajos de rescate de manera voluntaria desde el 22 de septiembre, cuando llegaron para apoyar en la búsqueda de los cuerpos del matrimonio de los mieleros, de la colonia 18 de Mayo.
Se asentaron en la comunidad desde que fue evacuada por las autoridades por medio de helicópteros, ellos llegaron caminando y trasbordando por el puente roto de Coyuca de Benítez donde fueron reforzados por Topos de Cancún, Querétaro, Guatemala y Perú.
Los Topos Aztecas todavía se mantuvieron en el lugar después de que llegaron los evacuados que habían estado en un albergue de Acapulco quienes llegaron para la misa que ofició en la comunidad el arzobispo Carlos Garfias.
El último cuerpo que rescataron el martes fue el de Juan Hernández, conocido entre los pobladores como El Tomate.
Llegaron a la ciudad de Atoyac el 20 de noviembre donde permanecieron hasta el 21, después de que entregaron el equipo que se les prestó por parte del Ayuntamiento y dar las gracias al alcalde por su apoyo durante su estancia en el municipio.
Por parte de los Topos, fueron rescatados 51 cuerpos, de los cuales 4 fueron enviados al Semefo de Acapulco por estar en calidad de desconocidos, el resto fue sepultado en el panteón de la comunidad.
Uno de los brigadistas, Ramón Flores Méndez dijo que se dejó un avance de un 70 por ciento que será culminado por 20 lugareños de El Paraíso y La Pintada, donde algunos ya viven en el albergue provisional que construyeron las autoridades estatales y federales.
Precisó que los nuevos rescatistas fueron capacitados por Héctor Méndez, presidente de Topos Aztecas, para que concluyan el rescate de 20 cuerpos que ya fueron ubicados, la mayoría en el punto conocido como la piedra blanca.
El alcalde indicó que los vecinos de La Pintada tienen ya tres propuestas para la construcción de la Nueva Pintada que será consensuado por todos los habitantes en el lugar y definir done serán reubicados.
Asimismo dijo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realiza los estudios correspondientes para la reubicación de las colonias de El Paraíso como El Mirador, Vista Hermosa, parte alta de Nuevo Oriente y El Porvenir.
Los evacuados de El Paraíso de las colonias de alto riesgo, albergados en la comunidad de San Vicente de Benítez, dijo que están planteando quedarse a vivir en esa localidad donde la mayoría de los pobladores han emigrado a Estado Unidos por falta de trabajo.
El alcalde señaló que los vecinos de la colonia Zapata –antes Morena– fueron apoyados en el momento de la contingencia antes que todos los afectados, de quienes fueron los primeros en recibir las tarjetas del gobierno federal, pese a que se ubican en un predio que tiene dueños.
Tabarez Cisneros dijo que los habitantes de esa colonia irregular ya no contarán con los apoyos de su gobierno por estar en una zona irregular y que ha sido decretada de alto riesgo, “por respeto a los propietarios verdaderos de esos terrenos, ellos deben tener claro que no estamos avalando que ellos permanezcan ahí”.
Abundó que vecinos de esa colonia siguen en un albergue a pesar de que ya pasó la contingencia y de que tienen casas en otras colonias.
Señaló que se hará un censo para certificar esa situación de quienes tienen viviendas en otros lugares y los que no tienen serán considerados en un proyecto que se planteara al gobierno del estado para que se les apoye con un terreno.
Con respecto a la comunidad de Pie de la Cuesta dijo que esa comunidad fue declarada de alto riesgo por lo que geólogos del Instituto Politécnico Nacional siguen haciendo estudios en la zona para detectar las laderas que son inestable y definir su reubicación en un lugar seguro.

Podrían detener los trabajos de búsqueda la próxima semana si no encuentran más cuerpos

El presidente del Comité Pro Construcción de La Pintada, Cesáreo Moreno Ávila informó que los habitantes están considerando detener los trabajos de búsqueda de cuerpos sepultados bajo el alud de tierra que cayó el 16 de septiembre si ya no encuentran más restos.
Consultado vía telefónica del avance del rescate de cuerpos, Moreno Ávila informó que ellos consideran como rescatados solo 45 cuerpos, de los cuales tres se encuentran sin identificar, así como partes de otros cuerpos como brazos, pies, manos, de las que se han tomado muestras para determinar a quien pertenecen y que fueron sepultadas al igual que los cadáveres completos que han sido sacados de la tierra.
Cesáreo Moreno dijo que desde el martes están trabajando los pobladores que fueron capacitados por integrantes de los Topos Aztecas para el rescate de los cuerpos, sin embargo no han encontrado en los últimos tres días más cuerpos y se analiza que en caso de seguir así la próxima semana detendrán los trabajos.
“Es difícil que se encuentren cuerpos, solamente se busca donde es viable que pueda haber cadáveres si ya no encuentran más entonces la próxima semana se podría estar cerrando el trabajo de rescate” dijo Moreno Ávila. Agregó que se ha buscado en donde los mismos pobladores suponían que había más restos, pero no han encontrado más.
Del trabajo de reconstrucción de La Pintada como se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, Cesáreo Moreno dijo que no han tenido información al respecto, que la constructora que se encuentra en la comunidad y fue la que levantó el campamento temporal les ha dicho que ellos no trabajarán mientras los pobladores y los geólogos no determinen el lugar que será viable para la construcción de las nuevas viviendas.
Los pobladores de La Pintada regresaron a su comunidad el 2 de noviembre después de haber sido evacuados el 18 y 19 de septiembre, luego de que un alud sepultara parte del pueblo el 16 de septiembre quedando sepultados según el conteo de los habitantes 71 personas.

468 ad