En Acapulco sólo 40 empresas cumplen con sus cuotas al Infonavit, informa directivo
Salvador Serna
Un total de 40 empresas de Acapulco aportaron 18 millones de pesos en materia de contribuciones obrero-patronales durante los pasados meses de enero y febrero, informaron ayer directivos del Infonavit.
“Por rango de empleados y el cumplimiento de aportaciones en tiempo y forma, en el puerto sólo hay 40 empresas cumplidoras. Es decir, por su buen comportamiento tributario nunca han sido requeridas y mucho menos multadas”, indicó el gerente de Recaudación Fiscal del Infonavit, Santos Chávez Ruiz, en entrevista en su oficina.
En el último bimestre de este año el Infonavit logró una recaudación de 18 millones de pesos por las cuotas de 17 mil 498 trabajadores.
El directivo indicó que el universo estatal de contribuyentes es de 12 mil 500 entre razones sociales y personas físicas. En el caso de Acapulco “es el municipio más grande fiscalmente hablando, junto con Iguala, Taxco, Chilpancingo y Zihuatanejo”.
Aseguró que en el puerto “hay muchas empresas cumplidoras, merecedoras de un reconocimiento por parte del sistema tributario y eso lo tienen que agradecer sus empleados porque a final de cada bimestre se emiten los requerimientos de pago para todas aquellas empresas omisas, que no contribuyeron en tiempo y forma, y en caso de persistir en el no pago se hacen acreedoras a multas del 55 por ciento”.
“Un dato importante es que de los 17 mil 849 trabajadores actualmente hay 2 mil 283 que están dentro de un plan crediticio de vivienda. Gracias al pago oportuno de sus empresas, sus retenciones salariales para que terminen de pagar su casa y finiquitar el préstamo por el crédito otorgado, transcurre en normalidad, sin contratiempos ni desagradables sorpresas”, dijo Santos Chávez.
Entre las empresas cumplidoras se encuentran algunas con más de 30 años de operaciones como Autos Nissan Acapulco, Cervezas de México en Acapulco, Hoteles Las Brisas, Autotransportes Cayaco, Ritz Acapulco, Prominver, Serfincor, Club de Yates, Pintacomex y Cementos Apasco, entre otros.




