Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es necesario reforzar la seguridad en la capital ante la violencia en Chichihualco, dice Mario Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Luego de los enfrentamientos entre sicarios en el vecino municipio de Leonardo Bravo, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos dijo que es necesario reforzar la seguridad en los puntos de entrada y salida a esta ciudad, sin embargo consideró que no es necesario utilizar artillería pesada como las tanquetas que usaron militares en Chichihualco.
“Todos los accesos, entradas y salidas de la ciudad habrán de reforzarse”, dijo y recordó que se tiene un déficit de policías debido a que 50 fueron dados de baja por no acreditar el proceso de certificación, sin embargo indicó que el gobernador del estado se comprometió en apoyarlo para que se repongan estos policías.
Dijo que la seguridad en Chilpancingo no se puede calificar como una situación crítica, por lo que en esta ciudad no se necesita de utilizar artillería pesada como las tanquetas que se usaron en el vecino municipio de Leonardo Bravo.
En Chichihualco el pasado domingo ingresaron sicarios armados en varias camionetas, quienes protagonizaron enfrentamientos a balazos en varios puntos de esta población, hechos que dejaron una persona muerta y otra herida.
Tras estas acciones, el municipio fue sitiado por militares policías estatales y federales. El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares anunció que ahí se implementará el Mando Único para reforzar la coordinación de la policía local con los operativos estatales y federales.

No le alcanza para comprar los terrenos para los damnificados

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dijo que los terrenos que consiga para los damnificados por la tormenta Manuel serán insuficientes.
Refirió que se han visto tres predios donde es posible que se instalen las viviendas para la reubicación, dos de éstos se encuentran al sur de la ciudad rumbo a Petaquillas y dos más al norte, cerca del ejido de Zumpango.
Agregó que desconoce si las reubicaciones serán completamente gratuitas o si los beneficiarios tendrán que pagar, pero que dado el caso su aportación sería mínima, “el gobernador ha manifestado toda su disposición para apoyarnos y ello nos garantiza que al menos el terreno sea gratuito y ya se verá si para el pie de casa podemos lograr que la federación también nos lo dé gratuito para todas las familias de escasos recursos”.
Refirió que los 60 millones de pesos le serán insuficientes para adquirir el terreno que pueda albergar a las más de mil 800 familias que perdieron sus viviendas, pero será un avance significativo, “la próxima semana estaremos dialogando con la Sedatu para definir acciones y entonces ya estaremos en condiciones de definir muchos de los detalles”.
De los terrenos que han visto, dijo que uno cuesta 47 millones de pesos, pero es insuficiente, así que posiblemente sean dos los predios que se deban adquirir, “aún no tenemos claridad en cuánto se erogará en los terrenos que el gobernador se comprometió a cubrir ese monto y el municipio estaría garantizando la introducción de todos los servicios básicos”.

468 ad