Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aborda el dirigente de la Coparmex al gobernador en la capital; le exige una reunión para hablar de la seguridad

*Jaime Nava Romero dice que no hay avances en la materia y pide que se atiendan las extorsiones y secuestros que sufren los empresarios

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Durante la gira realizada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la capital del estado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, Jaime Nava Romero abordó al mandatario para exigirle una reunión privada para tratar el tema de seguridad para los empresarios, porque “en la práctica no se ha aterrizado nada”.
En la última actividad del gobernador en la capital del estado, donde se inauguró el monumento conmemorativo por los 200 años del Primer Congreso de Anáhuac, en el que se invirtieron 7 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado aportó 3.5 millones, Jaime Nava aprovechó la salida del mandatario para solicitar dicha reunión.
Según información del presidente de la Coparmex, fueron atendidos en Casa Guerrero minutos después que se retiraron del monumento conmemorativo, es decir, a la 1:30 de la tarde.
El empresario advirtió que “el hecho de que vivamos en zozobra, con miedo, con cierre de negocios, refleja que hay un problema social que no ha sido atendido y se le debe de dar prioridad”.
Actualmente el Consejo de Seguridad continúa trabajando, pero ha tenido una actividad “mesurada”; Nava Romero señaló que esta actitud es debido al riesgo al que se expone la integridad de los mismos miembros, debido a que el gobierno del estado ha hecho caso omiso a las medidas cautelares que estableció la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum).
“Por lo mismo no podemos continuar con el mismo ritmo y, seamos sinceros, que la integridad de cada uno de los miembros está en peligro”, enfatizó.
Señaló que algunos miembros del Consejo de Seguridad continúan siendo amenazados y hostigados, pero los caos no se hacen públicos por el riesgo que representa para sus integrantes.
“Estamos haciendo propuestas al gobierno del estado, ya ha habido apertura con la Secretaría de Gobierno y la posibilidad de que se establezcan medidas de seguridad, que se activen sistemas de alerta, sobre todo para las empresas que han sido amenazadas”, agregó.
Al empresario se le preguntó cuál es el porcentaje de empresarios afectados por la inseguridad, a lo que respondió que “los índices te dicen que sigue habiendo secuestros, extorsiones; y no es un número exacto, es relativo, porque no muchos lo dicen, porque hemos caído en la paranoia”.
–¿Ha habido avance sobre el tema de seguridad en la capital después de las exigencias?
–No, es triste, continúa igual, lo único que ha avanzado es haber entregado las propuestas de prevención del delito y que se han abierto los canales de comunicación con el gobierno del estado, pero en la práctica no se ha aterrizado nada.
En la reunión se exigió que el gobierno del estado cumpla con las medidas cautelares; Jaime Nava Romero señaló que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio instrucciones precisas para que se cumplan de manera inmediata.
Como parte de la reunión también se habló sobre la poca actividad que se ha realizado para la reconstrucción del estado, y la necesidad de dar a conocer los asuntos que formarán parte de las reuniones que se están programando para el jueves de la próxima semana, por lo que pidieron se les informara para poder aportar estrategias.
En la reunión se evidenciaron las fallas en la seguridad pública en la capital, y que las actividades ilícitas siguen afectando a la sociedad y a los empresarios, quienes aseguran que siguen registrándose secuestros y extorsiones.

468 ad