Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por tercera ocasión comisarios de la sierra reclaman seguridad al gobierno y al Congreso

*Representantes de 14 pueblos se reunieron ayer con el subsecretario Misael Medrano y los diputados Rubén Figueroa y Jorge Camacho. “Estamos acorralados, queremos que entiendan que estamos en riesgo”, les dicen. “¿Van a mandar seguridad hasta que nos maten?”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Comisarios y representantes de los 14 pueblos de la sierra de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo afectados por los grupos de la delincuencia organizada, así como diputados locales y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Misael Medrano Baza, se reunieron ayer por tercera ocasión.
En un salón de fiestas al sur de la capital, los diputados presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y Justicia del Congreso, el priista Rubén Figueroa Smutny y el panista Jorge Camacho Peñaloza, respectivamente, y el del distrito XIX que abarca la zona, Olaguer Hernández Flores, se reunieron con los representantes de los pueblos afectados.
Ahí los comisarios, al igual que en ocasiones anteriores,?pidieron “por seguridad” no publicar sus nombres por miedo a represalias, y recordaron que en sus comunidades todavía no hay presencia de la policía estatal y del Ejército de manera permanente y que sólo van “de vez en cuando a hacer recorridos”, por lo que consideran que están en vulnerabilidad.
En un principio los diputados afirmaron que en un plazo de tres meses se aprobaría la policía rural, pero el comisario de El Naranjo reprochó la lentitud con la que están atendiendo el tema, mientras que en su comunidad viven bajo el terror de ser atacados por los grupos criminales.
“En tres meses al Naranjo le pueden pasar muchas cosas, estamos acorralados, queremos que entiendan que estamos en riesgo”, reclamó el representante de El Naranjo.
También reprochó que todavía no llegue a la población el patrullaje que el gobierno del estado prometió a través de Misael Medrano, y cuestionó “¿quién va a ser el responsable si nos pasa algo, van a mandar seguridad hasta que nos maten?”
Un representante de la Laguna informó a los diputados que los padres de familia de su población no dejan salir a sus hijos después de las seis de la tarde por temor a que pueda ocurrir un enfrentamiento entre los grupos antagónicos o los priven de su libertad para obligarlos a trabajar con ellos, y ni siquiera salen a hacer deporte porque cerca de las canchas pasan “camionetas nuevas con hombres que llevan las armas en las manos”.
Dijo que tuvieron que implementar un toque de queda, a pesar de que no se ha establecido como tal, y comentó que los habitantes de la comunidad ya no salen a las calles después de las seis de la tarde.
Dijo que jóvenes y adultos le preguntan cuáles son los resultados de las reuniones a las que acuden a Chilpancingo, porque en la población siguen paseándose los “malos” en sus camionetas y atemorizando a los ciudadanos.
Por eso urgieron a los diputados y al funcionario estatal para que acudan a la zona y expliquen cuál es el procedimiento para la creación de la policía rural, “porque nosotros sólo llevamos las palabritas que ustedes nos dicen, pero ellos quieren hechos”, y exigieron la presencia de la policía estatal y del Ejército.
Al subsecretario le dijeron que si no tiene la capacidad para solucionar los problemas o se ve impedido para cumplir los compromisos que ha realizado, como el envío de policías estatales y Ejército, entonces deje el cargo “antes de que lo corran como la que estaba antes de usted (Rossana Mora Patiño)”.
El comisario de La Escalera les pidió que “nos dejen de tratar como si no valiéramos, ustedes creen que de Xochipala para arriba todos somos delincuentes y no es así”.
Finalmente acordaron que hoy a las 10 de la mañana acudirán los diputados presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y Justicia a la comunidad Campo de Aviación, donde se reunirán los afectados de los 14 pueblos para escucharlos en su explicación de las propuestas de policía rural que hay en el Congreso.

No hay obras en comunidades

Los comisarios también informaron a los diputados y al subsecretario que el presidente municipal de Leonardo Bravo, Leopoldo Cabrera Chávez, no ha realizado obras en ninguna de las poblaciones, y su preocupación también es porque ya va a terminar el año y los ciudadanos les reclaman “porque piensan que no gestionamos nada”.
Pidieron que llamen al alcalde para que explique a dónde se va el dinero destinado para las comunidades, porque a ellos no los recibe y en varias ocasiones les ha cancelado reuniones, “o dígannos dónde nos lo pone para hablar con él, porque sólo con la presencia de ustedes nos va a escuchar”, dijeron los comisarios, sin que al final hubiera una respuesta en ese sentido del funcionario, mientras que Figueroa Smutny afirmó que a los diputados “no nos corresponde eso”, y el panista Jorge Camacho les pidió que soliciten de manera oficial al Congreso su intervención.
Los comisarios pidieron también que plantearan al alcalde que las sesiones de cabildo sean públicas.

468 ad