Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el caso de Acapulco, el Congreso pide a Peña Nieto y a Aguirre respeto a los presidentes municipales

*El punto fue propuesto por MC después del nombramiento del secretario de Seguridad Pública sin consultar al alcalde Luis Walton

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Aunque el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, no ha firmado el Mando Unico de la Policía, ayer los diputados del Congreso del estado aprobaron por unanimidad exhortar al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Angel Aguirre Rivero a que ese instrumento se realice con el “pleno” respeto a las atribuciones de los presidentes municipales y de sus cabildos.
Lo anterior fue la respuesta de la fracción parlamentaria del MC en el Congreso local, que fue apoyada por unanimidad por todos los partidos, en respuesta a que el presidente Peña Nieto y el gobernador Aguirre impusieron como nuevo secretario de Seguridad de Acapulco a Alfredo Alvarez, pero ese nombramiento no pasó por la propuesta del alcalde ni lo aprobó el cabildo del puerto.
Para enfatizar que el presidente Peña Nieto y el gobernador no respetaron las facultades del alcalde, a propuesta del coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, por mayoría le aprobaron adicionar un exhorto al alcalde Luis Walton, para que asuma su responsabilidad y facultad “irrenunciable” para proponer al Cabildo al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, “ya que tampoco se puede renunciar a la obligación de otorgarle a la ciudadanía del puerto, la seguridad que en materia preventiva le compete al presidente municipal”.
En el mismo documento se aprobó exhortar al mismo presidente y al gobernador “para que incluyan a los alcaldes de los municipios que fueron afectados por los fenómenos naturales Manuel e Ingrid, en el Comité de Reconstrucción que vigilará la correcta aplicación de los recursos que serán etiquetados para tal efecto”.
Aunque después de aprobado en lo general los exhortos presentados por el diputado Mario Ramos del Carmen, el debate se abrió en lo particular, con la adición que propuso el diputado Héctor Apreza que no le gustó a los diputados Mario Ramos ni a Evencio Romero, porque dijeron que no era correcto exhortar al alcalde Luis Walton.
En el punto de acuerdo, el diputado Mario Ramos leyó en tribuna que las propuestas de los titulares de las secretarías de Seguridad Pública deben proponerse y designarse con estricto apego a los ordenamientos que establecen los artículos 21 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Y que por eso, debe ser de especial interés de la 60 Legislatura darle puntual seguimiento a las acciones que se realizan en la reconstrucción del estado de Guerrero, derivado por los fenómenos naturales Manuel  e Ingrid, que afectó gran parte de nuestra entidad y que por esa situación “los obliga a atender la contingencia con total transparencia en la aplicación de los recursos, beneficios que deben ser canalizados por los tres niveles de gobierno”, argumentó.
Destacó los apoyos recibidos del gobierno federal y de la sociedad civil en su conjunto, pero lamentó que  “en la integración del Comité de Reconstrucción presentado por el gobernador, el 6 de octubre del presente año y presidido por Miguel Alemán Velasco, y el Plan Nuevo Guerrero anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, el 7 de noviembre del año en curso, estamos absolutamente en desacuerdo que los presidentes municipales que sufrieron afectaciones en su territorio no participen en el comité ni en el Plan Nuevo Guerrero”.
Mario Ramos consideró que las leyes en la materia son claras, “al señalar que la primera autoridad en cada municipio es el presidente municipal, por lo tanto deben estar incluidos para darle seguimiento a la aplicación de los recursos económicos, en la reconstrucción de los daños ocasionados por los fenómenos naturales mencionados”.
Luego dijo que, “en lo referente a la implementación del mando único de las policías, donde algunos presidentes han firmado su carta de intención, obliga a que los tres ámbitos de gobierno deben trabajar unidos en coordinación para mejorar la seguridad de sus habitantes, como lo establece el noveno párrafo del artículo 21 y la fracción III inciso h) del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Dio a conocer que en la información publicada en el portal del gobierno del estado y en diversos medios de comunicación, se menciona un nuevo Secretario de Seguridad Pública (Alfredo Alvarez)”.
Pero indicó que “la facultad de nombrar al responsable de la Seguridad Publica en Acapulco es del ayuntamiento, concretamente del Cabildo, quien a propuesta del presidente municipal aprueba el nombramiento, estoy cierto que debe existir la coordinación debida entre los diferentes niveles de gobierno, para hacer más eficiente el trabajo de la corporación, pero jamás estaremos de acuerdo en que otros niveles de gobierno violenten la Constitución General de la Republica y la Ley Orgánica del Municipio Libre, atentando con ello la autonomía municipal y el federalismo”.
Precisó que la autoridad primaria de lo que es la República es el municipio y su autoridad el ayuntamiento, la relación de gobierno más cercana con el ciudadano.

Urge restablecer la ley y la paz: Apreza

Luego se sometió a votación en lo general el punto de acuerdo y se aprobó por unanimidad, pero subió a tribuna el diputado Héctor Apreza, para decir que en Guerrero “urge restablecer el imperio de la ley, la paz y la armonía”.
Dio a conocer que comparte en sus términos la propuesta de Mario Ramos del Carmen, pero que era necesario hacer un exhorto al alcalde Luis Walton, “para que con contundencia y energía, defienda las facultades que la ley le confiere”.
Acotó que si lo anterior  no lo hace el alcalde, “deja una imagen de vacío de poder”, y dio a conocer su adición para que los tres órdenes de  gobierno asuman las facultades que les ordena la ley.
Mario Ramos regresó a tribuna para informar que en la sesión del Cabildo del pasado miércoles se dio a conocer que el secretario de Seguridad Pública sigue siendo Jesús Cortés Jiménez.
Par alusiones, Héctor Apreza también regresó a tribuna para decirle a Mario Ramos que no es correcto que cuando se trata de criticar a sus alcaldes a través de un exhorto, los diputados los defienden de forma “ruin”.
Luego el diputado Evencio Romero primero pidió a los diputados que no crean lo que dicen los medios de comunicación “sensacionalistas” que dieron a conocer la información del nuevo secretario de Seguridad Pública en Acapulco, “porque esas notas periodísticas no tienen ningún valor probatorio en los juicios civiles”, y reiteró lo dicho por Mario Ramos, que no hay nuevo secretario de Seguridad Pública, porque el Cabildo no ha aprobado otro.
Desde las tribunas se le hizo notar que las notas periodísticas sí sirven y muestra de ello es que se ayudó a frenar la construcción de la presa La Parota, de la cual Evencio Romero fue su más férreo promotor, incluso manipulando los padrones de los comuneros de Cacahuatepec en Acapulco y promovió asambleas comunales falsas.
Visiblemente iracundo, Evencio Romero volteó retador hacia las galerías en que se ubica a la prensa y lanzó: “Pues habrá presa La Parota, aunque le duela a Angulo”, el director de El Sur, Juan Angulo, pero el diputado del MC no explicó por qué la referencia y recibió una rechifla de reporteros y carcajadas de los diputados.
Enseguida el diputado Héctor Astudillo fue a tribuna para preguntar: “¿quién es el secretario de Seguridad Pública?” “El que está”, respondieron al unísono los diputados, público y reporteros de la fuente.
Pero Astudillo no se dio por enterado y se respondió que el secretario de Seguridad es el que fue designado de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Dijo que lo más fácil es echarle la culpa al presidente Enrique Peña Nieto, “pero en realidad todos tienen la culpa de los sucedido (en el nombramiento del secretario de Seguridad Pública)”.
Y en referencia al Consejo de Reconstrucción de Guerrero, dijo: “Es una grave omisión no meter a los alcaldes”, y consideró que no tenía sentido seguir la discusión, porque era correcta la adición presentada por el diputado Héctor Apreza, aunque consideró que aún es criticable la creación del Mando Unico de las Policías, “pues no se tiene claridad en ello”.
Por último subió a tribuna, por el PRD, Germán Farías Silvestre, para denunciar que alcalde de Acapulco no es capaz de gobernar porque las calles y avenidas de la ciudad están destrozadas, tampoco hay apoyos de programas sociales y “a lo mejor sí pero sólo para sus seguidores”.
Luego pidió a los diputados del MC abrirse y ser más conscientes a lo planteado por Héctor Apreza y aprobar la adición.
Enseguida Evencio Romero del MC quiso regresar a tribuna para increpar a Germán Farías, pero fue atajado por la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, al someter a la aprobación si el tema estaba suficientemente discutido, y todos lo aprobaron. Evencio Romero sólo se escurrió en su escritorio y se quedó callado.
Enseguida vino la votación de la adición del diputado Héctor Apreza, pero los diputados del MC y del PRD lo hicieron en contra, pues sumaron apenas siete votos a favor.
Y por la aprobación de la adición lo hicieron también diputados del PRI, PAN y perredistas.
Ya en los asuntos de trámite, los diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión, un exhorto al diputado del PRD, Víctor Salinas, para exhortar al gobierno del estado para que a través de la CAPASEG aplique acciones para garantizar en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y Chilpancingo, el derecho al agua potable y saneamiento.

468 ad