Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A él le corresponde nombrar al secretario de Seguridad, reitera Walton

*El alcalde de Acapulco asegura que su relación con el gobernador Angel Aguirre es “muy buena”

Aurora Harrison

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que en la firma del acuerdo de “intención” para formar el Mando Único Policial, en marzo de este año, no se especificó que el gobierno federal y el estatal van a designar al secretario de Seguridad Pública municipal, y aseguró que no ha cambiado la ley.
Walton aseguró que la relación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero “sigue muy buena”.
Consultado después de la tercera Reunión Técnica Interinstitucional sobre la Prevención del Cólera, sobre el anuncio de que había nuevo secretario de Seguridad Pública, que hizo el gobierno del estado y la federación el jueves de la semana pasada, declaró que “quiero decirles que ellos no pueden hacer la designación, y no es ilegal, simplemente no pueden hacerlo, simplemente no pueden hacer la designación porque esa es propuesta del presidente”.
Cuando se le preguntó si es parte de las atribuciones del Mando Único Policial que se designe al secretario de Seguridad, dijo que  “firmamos pero es un Mando Único, es el mando, pero la situación de la designación, no se ha cambiado la ley, eso le corresponde al municipio”.
Dijo que lo que sucedió fue que “no se cuidaron las formas”.
“El Mando Único es un acuerdo, no está firmado, hay la propuesta, la intención que no es mala, y nosotros estamos de acuerdo con eso de tener un Mando Único, la situación de la seguridad no sólo es de Acapulco, sino de otros lugares y la República, es delicado y en eso no tenemos ningún problema siempre y cuando vaya mejorando la seguridad”, dijo.
Cuando se le preguntó si no se ha firmado el Mando Único Policial, señaló que “el Mando Único no, se firmó un acuerdo de intención, que fue lo que se firmó”.
Dijo que desconoce cuándo se concretará, pero aseguró que la relación con el gobernador “sigue muy buena, la relación, y no estoy preocupado por eso, hay una excelente relación”.
El jueves de la semana pasada el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, quien le informó del nuevo jefe de la policía en Acapulco, Alfredo  Álvarez.
El nombramiento del nuevo funcionario fue en una reunión a la que no se invitó al alcalde Walton Aburto, quien incluso la tarde del mismo jueves dijo que desconocía el nombramiento del nuevo jefe de la policía en Acapulco.
Éste miércoles durante la sesión del Cabildo, los regidores dijeron que no permitirán imposiciones y que el gobierno federal y estatal deben de respetar la autonomía municipal.

468 ad