Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La policía de Acapulco “no existe” y está “totalmente contaminada” por el crimen, dice Ángel Aguirre

*Defiende el gobernador el nombramiento del secretario de Seguridad hecho por él y el comisionado nacional Manuel Mondragón. Chihihualco está bajo control y Apaxtla no ha sido abandonado, afirma

Fernando Hernández

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo ayer que “hay que reconocer que la policía municipal de Acapulco prácticamente no existe” y? “está totalmente contaminada, en su mayor parte”.
En declaraciones a los reporteros después de la inauguración de un monumento al Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, el gobernador justificó el anuncio que hizo el 14 de noviembre del nombramiento de Alfredo Álvarez Valenzuela como secretario de Seguridad Pública de Acapulco.
El pasado miércoles el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto rechazó el anunció que hizo el gobernador junto con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, al señalar que Jesús Cortés Jiménez continúa como secretario municipal de Seguridad Pública y que él no ha hecho ninguna propuesta al cabildo para cambiarlo.
Sobre ese tema Aguirre Rivero mencionó que el alcalde de Acapulco “tiene que someterlo –el cambio del secretario de Seguridad Pública municipal— a un acuerdo de cabildo”.
Entonces el gobernador dijo que “esperarán los tiempos” para que el alcalde haga y formalice los cambios en su gabinete de seguridad y así se pueda cristalizar la designación de Álvarez Valenzuela, que está siendo promovida desde el gobierno federal.
El gobernador argumentó que el “único afán” tras el anuncio de la designación del comisario de la Policía Federal como el nuevo responsable de la seguridad en el puerto radica en “coadyuvar, contribuir a fortalecer la seguridad pública de Acapulco”.
“Yo diría que si estamos viendo que constantemente se presentan asesinatos, tenemos que hacer algo nosotros las instituciones”, acotó el gobernador.
Aguirre Rivero puntualizó que “obviamente hoy hay que reconocer que la policía municipal de Acapulco prácticamente no existe, está totalmente contaminada su mayor parte”.
Y abundó que “en ese sentido no es por imponerle un nuevo titular de la secretaría al ayuntamiento” de Acapulco.
“Yo he sido sumamente respetuoso de la autonomía municipal, es más bien buscar un acuerdo en donde podamos tomar las medidas que favorezcan a la seguridad”, argumentó.

Chichihualco totalmente bajo control, presume Aguirre

Al gobernador se le preguntó por los enfrentamientos que se han registrado en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) desde el domingo pasado.
Al respecto mencionó que “está totalmente bajo control, es cierto, hay presencia militar, hay presencia de la policía del estado porque para mí como gobernador lo principal es garantizar la tranquilidad en el municipio”.
En torno a la incursión de grupos de la delincuencia organizada en el municipio de Apaxtla y los hechos de violencia que han orillado a los habitantes a formar un grupo de seguridad ciudadana aglutinados en el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), sostuvo que “ha quedado acreditado también el apoyo por parte de mi gobierno, hay tres grupos –en el municipio— con carácter permanente y hay más de 50 elementos del Ejército Mexicano”.
Y agregó que en el municipio de la región Norte “no sólo están en la cabecera sino que hacen recorridos constantes para estar atentos de todas las comunidades”.
Al preguntarle sobre el toque de queda en Apaxtla impuesto por el ayuntamiento que encabeza el alcalde Efraín Peña Damacio, dijo que “yo creo que el alcalde goza de soberanía municipal, seguramente él tendrá los elementos para decretar una situación de esta naturaleza”.
—El alcalde se ha quejado constantemente del abandono por parte de las autoridades —intervino un reportero.
—No hay tal, yo creo que él mismo ha rectificado y ha reconocido, tan es así que baste recordar que hace unos meses nos acribillaron nos emboscaron?a nueve?o 10 policías que perdieron la vida (el pasado 20 de mayo), creo que esa es una demostración más clara? de que en todo momento de mi gobierno les ha estado apoyando a todos los municipios en materia de seguridad –respondió.
Sobre los avances en las investigaciones por los asesinatos de dirigentes sociales mencionó que “sí hay avances, el procurador (Iñaki Blanco Cabrera) ya dio un informe puntual, ya dio el informe del señor Raymundo Velázquez (dirigente de la Larsez), ya informó sobre los avances de Juventina Villa (dirigente ecologista de Coyuca de Catalán), y en ningún caso vamos a ser omisos”.
A pregunta expresa y sin más detalles el gobernador dijo al final de la entrevista que asistirá al Congreso Nacional del PRD que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo en Oaxtepec, estado de Morelos.
El 18 de noviembre la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado dijo que no estaba confirmada la asistencia del gobernador a la reunión nacional del PRD, en la que se discutirá la propuesta para modificar los estatutos del partido para la reelección de los ex dirigentes nacionales.

468 ad