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Denuncia el PRI en el Congreso la pretensión de Aguirre de usar al Acabús para promover a su hijo a la alcaldía

Denuncia el PRI en el Congreso la pretensión de Aguirre de usar al Acabús para promover a su hijo

*La fracción priista propone nuevamente que el pasaje sea gratuito para adultos mayores y con descuento para estudiantes. El diputado Angel Aguirre Herrera habría tenido la intención de gestionar eso mismo para fortalecer su aspiración a la alcaldía de Acapulco

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Luego de que los diputados del PRD y del MC con su mayoría rechazaron hacer una adición al dictamen que aprobó convertir el Acabús en un organismo público descentralizado (OPD) o Sistema Integral de Transporte Público Masivo, para hacer un descuento en el costo del pasaje a los adultos mayores y a estudiantes, ayer en sesión el diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul, a nombre de la fracción parlamentaria insistió en el tema, presentándolo ahora como una iniciativa de reforma al artículo 107 de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado.
La iniciativa priista fue turnada a la Comisión de Transporte que preside el diputado del MC, Evencio Romero, que también se negó a aprobar la adición presentada por Omar Jalil Flores en la sesión del pasado martes.
Y es que en la fracción del PRI, en la reunión previa a la sesión del Congreso de este jueves, se dio a conocer que el rechazo del PRD y del MC a esa adición del pasado martes, se debió a que el gobernador tenía pensado que su hijo Angel Aguirre Herrera utilizara el proyecto del Acabús como una oferta electoral en su aspiración de ser alcalde de Acapulco.
De acuerdo con la versión de los diputados priistas, Angel Aguirre Herrera, en su oferta como aspirante a la alcaldía de Acapulco, prometería gestionar que el gobierno del estado disminuya el costo del pasaje del Acabús a los adultos mayores y a estudiantes.
Por ello, la fracción parlamentaria decidió que lo mejor era presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado y presentar la batalla en su defensa en la comisión que va a dictaminar y luego presentar el debate en tribuna.
La iniciativa propone adicionar un texto de nuevo capítulo décimo,  denominado “Del Subsidio y Apoyo Social del Organismo Público Descentralizado de la Secretaria General de Gobierno, Acabus o Sistema Integral de Transporte Público Masivo”, y un artículo  107 a la ley de Transporte y Vialidad del Estado, “para los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, estudiantes, niñas y niños menores de cinco años”.
Omar Jalil Flores dio a conocer en la lectura de su iniciativa en tribuna, que en Guerrero el 58 por ciento de la población se distribuye en áreas urbanas y el 42 por ciento en áreas rurales.
Que el promedio de escolaridad es de poco más del primer año de secundaria en una población que ronda en los quince años y que Guerrero ocupa el segundo lugar en México con población en pobreza y en pobreza extrema.
Además que se ubica dentro de las cinco entidades con mayor pobreza en el país, pues en el año 2010 del total de la población que habitaba el estado 67.6 por ciento se encontraba en situación de pobreza, lo cual representa  2 millones 290 mil 679 personas.
Indicó que de los 81 municipios, 52 se encuentran en condiciones de pobreza extrema, con población con carencias sociales permanentes.
Que en la ciudad de Acapulco se concentra el mayor número de personas en pobreza, y que el último censo establece 405 mil 499 personas, 51.1 por ciento, más de la mitad de la población.
Dijo que Acapulco es uno de los diez municipios en el país con mayor población en situación de pobreza y con 107 mil 48 personas en pobreza extrema.
Y que es así que en Acapulco se construye la obra emblemática del actual gobierno estatal denominada Acabús, misma que está por concluir y dará una nueva imagen a una parte de la ciudad.
Indicó Omar Jalil Flores que esta obra “no ha estado exenta de cuestionamientos. Sin embargo en su  realización se han resuelto problemas paralelos a la obra según ha mostrado el secretario responsable de ésta, pues se dice se recompuso el sistema de fontanería de la zona de impacto, así como un reencarpetamiento y ampliación de los carriles del sistema con materiales que le den vida por varios lustros”.
Recalcó el diputado priista que el Acabús se realiza con recursos públicos, pero que en el argumento del Ejecutivo estatal para la creación del Acabús, como organismo público descentralizado del gobierno del estado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y administrativa, tendrá por objeto la transportación masiva de pasajeros en la ciudad de Acapulco.
“Se dice que  aumentará la capacidad de atención a las demandas sociales por la deficiencia en las condiciones del servicio actual del transporte,  y que sea compatible con el espacio urbano, mejorando la movilidad urbana”, señaló.
En este sentido, Omar Jalil Flores consideró que “las actuales condiciones sociales de Acapulco requieren que el servicio público de transporte por vía de un organismo paraestatal facilite a la población vulnerable condiciones de acceso a éste; proporcionado un mínimo de mejoramiento en sus condiciones materiales de vida y en el impacto de su bolsillo”.
Argumentó además que, “accediendo a la movilidad de transportación masiva sin restricción por condición de clase o grupo social, pues la movilidad es en sí misma es un asunto de interés general”.
Otro argumento que dio el priista es que “con la experiencia ya conocida en nuestro país, como lo es en el Distrito Federal el llamado Metrobús, éste cuenta con el organismo público descentralizado de la administración pública del DF con personalidad jurídica y patrimonio propio”.
Añadió el diputado priista que en el sistema de transporte público masivo de pasajeros del DF, los niños menores de cinco años no pagan ningún tipo de tarifa y los adultos mayores tampoco, y este plan de negocios que se establece en el Distrito Federal es la base para el esquema de negocios del transporte denominado Acabús.
Por lo anterior, Jalil Flores explicó que este ejemplo del DF les permite proponer que “es viable financieramente la exención del pago para los grupos sociales señalados en la adición aquí presentada, en tanto que la tasa de retorno del plan de negocios mostrado en diversos foros públicos, por los responsables del mismo, permite inferir la aplicación de dicha política social para el apoyo real a grupos sociales de Acapulco en donde más de la mitad de la población vive en condición de carencias sociales o pobreza”.
Aunado a que en la Ley número 375 de los Derechos de las Personas Adultos Mayores del Estado de Guerrero, establece la protección a la economía, descuentos, subsidios y pago de servicios a este grupo social, recordó.
Luego la iniciativa se turnó a la Comisión de Transporte y Vialidad, que preside el diputado del MC, Evencio Romero.

Incluir al alcalde de Acapulco en la justa del Acabús

Cabe destacar, que en la sesión del masado martes, el diputado del MC, Mario Ramos, también presentó una iniciativa de reforma a la ley que convirtió a la OPD, “con la finalidad de que se modifique para incluir al titular de la Semaren y al presidente municipal de Acapulco, Guerrero, como integrantes de la Junta de Gobierno”.
Argumentó que la Junta de Gobierno del organismo que se pretende crear se integra por seis secretarios de despacho, auxiliares del gobernador, el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado y del gobernador mismo, en su carácter de presidente honorífico.
Pero consideró “que se excluye de la Junta una secretaría muy importante, me refiero a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, mejor conocida como Semare”.
“Porque –argumentó Mario Ramos– a esta dependencia le corresponde regular, fomentar, conducir y evaluar la política estatal en materia de manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la protección al ambiente, así como la ejecución de las acciones necesarias para una gestión o administración ambiental en el estado”.
Y señaló que por razones similares, propone que se incluya como miembro integrante de la Junta de Gobierno al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, “pues corresponde a este nivel de gobierno atender las necesidades inmediatas de los acapulqueños, porque es quien mejor tiene conocimiento de las condiciones y demandas de sus gobernados y porque el proyecto del Acabús tendrá su sede en esa ciudad y puerto, en beneficio no sólo de sus habitantes sino también de quienes nos visitan, por ello considero que es un acto de justicia incluirlo dentro del órgano directivo para tomarlo en cuenta en la toma de decisiones”.
Esta iniciativa también fue turnada a la Comisión de Transporte y Vialidad para su dictamen junto con la iniciativa del diputado del PRI Omar Jalil Flores Majul.

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