Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La policía de Acapulco, sometida al crimen; “no existe”: Aguirre

*La corporación está “totalmente contaminada”, dice y defiende el nombramiento del secretario de Seguridad hecho por él y el comisionado nacional Manuel Mondragón

*Reitera Walton que a él le corresponde proponerlo

*El Congreso pide a Peña Nieto y al Ejecutivo estatal respeto a los presidentes municipales

*Actitud revanchista, que se margine al alcalde, señala el PRD local

*Aborda el dirigente de la Coparmex al gobernador en Chilpancingo; le exige una reunión para hablar de los secuestros y extorsiones de empresarios

*Por tercera ocasión comisarios de la sierra reclaman seguridad al gobierno y al Legislativo

La policía de Acapulco “no existe” y está “totalmente contaminada” por el crimen, dice Ángel Aguirre

*Defiende el gobernador el nombramiento del secretario de Seguridad hecho por él y el comisionado nacional Manuel Mondragón. Chihihualco está bajo control y Apaxtla no ha sido abandonado, afirma

Fernando Hernández

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo ayer que “hay que reconocer que la policía municipal de Acapulco prácticamente no existe” y? “está totalmente contaminada, en su mayor parte”.
En declaraciones a los reporteros después de la inauguración de un monumento al Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, el gobernador justificó el anuncio que hizo el 14 de noviembre del nombramiento de Alfredo Álvarez Valenzuela como secretario de Seguridad Pública de Acapulco.
El pasado miércoles el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto rechazó el anunció que hizo el gobernador junto con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, al señalar que Jesús Cortés Jiménez continúa como secretario municipal de Seguridad Pública y que él no ha hecho ninguna propuesta al cabildo para cambiarlo.
Sobre ese tema Aguirre Rivero mencionó que el alcalde de Acapulco “tiene que someterlo –el cambio del secretario de Seguridad Pública municipal— a un acuerdo de cabildo”.
Entonces el gobernador dijo que “esperarán los tiempos” para que el alcalde haga y formalice los cambios en su gabinete de seguridad y así se pueda cristalizar la designación de Álvarez Valenzuela, que está siendo promovida desde el gobierno federal.
El gobernador argumentó que el “único afán” tras el anuncio de la designación del comisario de la Policía Federal como el nuevo responsable de la seguridad en el puerto radica en “coadyuvar, contribuir a fortalecer la seguridad pública de Acapulco”.
“Yo diría que si estamos viendo que constantemente se presentan asesinatos, tenemos que hacer algo nosotros las instituciones”, acotó el gobernador.
Aguirre Rivero puntualizó que “obviamente hoy hay que reconocer que la policía municipal de Acapulco prácticamente no existe, está totalmente contaminada su mayor parte”.
Y abundó que “en ese sentido no es por imponerle un nuevo titular de la secretaría al ayuntamiento” de Acapulco.
“Yo he sido sumamente respetuoso de la autonomía municipal, es más bien buscar un acuerdo en donde podamos tomar las medidas que favorezcan a la seguridad”, argumentó.

Chichihualco totalmente bajo control, presume Aguirre

Al gobernador se le preguntó por los enfrentamientos que se han registrado en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) desde el domingo pasado.
Al respecto mencionó que “está totalmente bajo control, es cierto, hay presencia militar, hay presencia de la policía del estado porque para mí como gobernador lo principal es garantizar la tranquilidad en el municipio”.
En torno a la incursión de grupos de la delincuencia organizada en el municipio de Apaxtla y los hechos de violencia que han orillado a los habitantes a formar un grupo de seguridad ciudadana aglutinados en el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), sostuvo que “ha quedado acreditado también el apoyo por parte de mi gobierno, hay tres grupos –en el municipio— con carácter permanente y hay más de 50 elementos del Ejército Mexicano”.
Y agregó que en el municipio de la región Norte “no sólo están en la cabecera sino que hacen recorridos constantes para estar atentos de todas las comunidades”.
Al preguntarle sobre el toque de queda en Apaxtla impuesto por el ayuntamiento que encabeza el alcalde Efraín Peña Damacio, dijo que “yo creo que el alcalde goza de soberanía municipal, seguramente él tendrá los elementos para decretar una situación de esta naturaleza”.
—El alcalde se ha quejado constantemente del abandono por parte de las autoridades —intervino un reportero.
—No hay tal, yo creo que él mismo ha rectificado y ha reconocido, tan es así que baste recordar que hace unos meses nos acribillaron nos emboscaron?a nueve?o 10 policías que perdieron la vida (el pasado 20 de mayo), creo que esa es una demostración más clara? de que en todo momento de mi gobierno les ha estado apoyando a todos los municipios en materia de seguridad –respondió.
Sobre los avances en las investigaciones por los asesinatos de dirigentes sociales mencionó que “sí hay avances, el procurador (Iñaki Blanco Cabrera) ya dio un informe puntual, ya dio el informe del señor Raymundo Velázquez (dirigente de la Larsez), ya informó sobre los avances de Juventina Villa (dirigente ecologista de Coyuca de Catalán), y en ningún caso vamos a ser omisos”.
A pregunta expresa y sin más detalles el gobernador dijo al final de la entrevista que asistirá al Congreso Nacional del PRD que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo en Oaxtepec, estado de Morelos.
El 18 de noviembre la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado dijo que no estaba confirmada la asistencia del gobernador a la reunión nacional del PRD, en la que se discutirá la propuesta para modificar los estatutos del partido para la reelección de los ex dirigentes nacionales.

A él le corresponde nombrar al secretario de Seguridad, reitera Walton

*El alcalde de Acapulco asegura que su relación con el gobernador Angel Aguirre es “muy buena”

Aurora Harrison

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que en la firma del acuerdo de “intención” para formar el Mando Único Policial, en marzo de este año, no se especificó que el gobierno federal y el estatal van a designar al secretario de Seguridad Pública municipal, y aseguró que no ha cambiado la ley.
Walton aseguró que la relación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero “sigue muy buena”.
Consultado después de la tercera Reunión Técnica Interinstitucional sobre la Prevención del Cólera, sobre el anuncio de que había nuevo secretario de Seguridad Pública, que hizo el gobierno del estado y la federación el jueves de la semana pasada, declaró que “quiero decirles que ellos no pueden hacer la designación, y no es ilegal, simplemente no pueden hacerlo, simplemente no pueden hacer la designación porque esa es propuesta del presidente”.
Cuando se le preguntó si es parte de las atribuciones del Mando Único Policial que se designe al secretario de Seguridad, dijo que  “firmamos pero es un Mando Único, es el mando, pero la situación de la designación, no se ha cambiado la ley, eso le corresponde al municipio”.
Dijo que lo que sucedió fue que “no se cuidaron las formas”.
“El Mando Único es un acuerdo, no está firmado, hay la propuesta, la intención que no es mala, y nosotros estamos de acuerdo con eso de tener un Mando Único, la situación de la seguridad no sólo es de Acapulco, sino de otros lugares y la República, es delicado y en eso no tenemos ningún problema siempre y cuando vaya mejorando la seguridad”, dijo.
Cuando se le preguntó si no se ha firmado el Mando Único Policial, señaló que “el Mando Único no, se firmó un acuerdo de intención, que fue lo que se firmó”.
Dijo que desconoce cuándo se concretará, pero aseguró que la relación con el gobernador “sigue muy buena, la relación, y no estoy preocupado por eso, hay una excelente relación”.
El jueves de la semana pasada el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, quien le informó del nuevo jefe de la policía en Acapulco, Alfredo  Álvarez.
El nombramiento del nuevo funcionario fue en una reunión a la que no se invitó al alcalde Walton Aburto, quien incluso la tarde del mismo jueves dijo que desconocía el nombramiento del nuevo jefe de la policía en Acapulco.
Éste miércoles durante la sesión del Cabildo, los regidores dijeron que no permitirán imposiciones y que el gobierno federal y estatal deben de respetar la autonomía municipal.

Por el caso de Acapulco, el Congreso pide a Peña Nieto y a Aguirre respeto a los presidentes municipales

*El punto fue propuesto por MC después del nombramiento del secretario de Seguridad Pública sin consultar al alcalde Luis Walton

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Aunque el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, no ha firmado el Mando Unico de la Policía, ayer los diputados del Congreso del estado aprobaron por unanimidad exhortar al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Angel Aguirre Rivero a que ese instrumento se realice con el “pleno” respeto a las atribuciones de los presidentes municipales y de sus cabildos.
Lo anterior fue la respuesta de la fracción parlamentaria del MC en el Congreso local, que fue apoyada por unanimidad por todos los partidos, en respuesta a que el presidente Peña Nieto y el gobernador Aguirre impusieron como nuevo secretario de Seguridad de Acapulco a Alfredo Alvarez, pero ese nombramiento no pasó por la propuesta del alcalde ni lo aprobó el cabildo del puerto.
Para enfatizar que el presidente Peña Nieto y el gobernador no respetaron las facultades del alcalde, a propuesta del coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, por mayoría le aprobaron adicionar un exhorto al alcalde Luis Walton, para que asuma su responsabilidad y facultad “irrenunciable” para proponer al Cabildo al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, “ya que tampoco se puede renunciar a la obligación de otorgarle a la ciudadanía del puerto, la seguridad que en materia preventiva le compete al presidente municipal”.
En el mismo documento se aprobó exhortar al mismo presidente y al gobernador “para que incluyan a los alcaldes de los municipios que fueron afectados por los fenómenos naturales Manuel e Ingrid, en el Comité de Reconstrucción que vigilará la correcta aplicación de los recursos que serán etiquetados para tal efecto”.
Aunque después de aprobado en lo general los exhortos presentados por el diputado Mario Ramos del Carmen, el debate se abrió en lo particular, con la adición que propuso el diputado Héctor Apreza que no le gustó a los diputados Mario Ramos ni a Evencio Romero, porque dijeron que no era correcto exhortar al alcalde Luis Walton.
En el punto de acuerdo, el diputado Mario Ramos leyó en tribuna que las propuestas de los titulares de las secretarías de Seguridad Pública deben proponerse y designarse con estricto apego a los ordenamientos que establecen los artículos 21 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Y que por eso, debe ser de especial interés de la 60 Legislatura darle puntual seguimiento a las acciones que se realizan en la reconstrucción del estado de Guerrero, derivado por los fenómenos naturales Manuel  e Ingrid, que afectó gran parte de nuestra entidad y que por esa situación “los obliga a atender la contingencia con total transparencia en la aplicación de los recursos, beneficios que deben ser canalizados por los tres niveles de gobierno”, argumentó.
Destacó los apoyos recibidos del gobierno federal y de la sociedad civil en su conjunto, pero lamentó que  “en la integración del Comité de Reconstrucción presentado por el gobernador, el 6 de octubre del presente año y presidido por Miguel Alemán Velasco, y el Plan Nuevo Guerrero anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, el 7 de noviembre del año en curso, estamos absolutamente en desacuerdo que los presidentes municipales que sufrieron afectaciones en su territorio no participen en el comité ni en el Plan Nuevo Guerrero”.
Mario Ramos consideró que las leyes en la materia son claras, “al señalar que la primera autoridad en cada municipio es el presidente municipal, por lo tanto deben estar incluidos para darle seguimiento a la aplicación de los recursos económicos, en la reconstrucción de los daños ocasionados por los fenómenos naturales mencionados”.
Luego dijo que, “en lo referente a la implementación del mando único de las policías, donde algunos presidentes han firmado su carta de intención, obliga a que los tres ámbitos de gobierno deben trabajar unidos en coordinación para mejorar la seguridad de sus habitantes, como lo establece el noveno párrafo del artículo 21 y la fracción III inciso h) del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Dio a conocer que en la información publicada en el portal del gobierno del estado y en diversos medios de comunicación, se menciona un nuevo Secretario de Seguridad Pública (Alfredo Alvarez)”.
Pero indicó que “la facultad de nombrar al responsable de la Seguridad Publica en Acapulco es del ayuntamiento, concretamente del Cabildo, quien a propuesta del presidente municipal aprueba el nombramiento, estoy cierto que debe existir la coordinación debida entre los diferentes niveles de gobierno, para hacer más eficiente el trabajo de la corporación, pero jamás estaremos de acuerdo en que otros niveles de gobierno violenten la Constitución General de la Republica y la Ley Orgánica del Municipio Libre, atentando con ello la autonomía municipal y el federalismo”.
Precisó que la autoridad primaria de lo que es la República es el municipio y su autoridad el ayuntamiento, la relación de gobierno más cercana con el ciudadano.

Urge restablecer la ley y la paz: Apreza

Luego se sometió a votación en lo general el punto de acuerdo y se aprobó por unanimidad, pero subió a tribuna el diputado Héctor Apreza, para decir que en Guerrero “urge restablecer el imperio de la ley, la paz y la armonía”.
Dio a conocer que comparte en sus términos la propuesta de Mario Ramos del Carmen, pero que era necesario hacer un exhorto al alcalde Luis Walton, “para que con contundencia y energía, defienda las facultades que la ley le confiere”.
Acotó que si lo anterior  no lo hace el alcalde, “deja una imagen de vacío de poder”, y dio a conocer su adición para que los tres órdenes de  gobierno asuman las facultades que les ordena la ley.
Mario Ramos regresó a tribuna para informar que en la sesión del Cabildo del pasado miércoles se dio a conocer que el secretario de Seguridad Pública sigue siendo Jesús Cortés Jiménez.
Par alusiones, Héctor Apreza también regresó a tribuna para decirle a Mario Ramos que no es correcto que cuando se trata de criticar a sus alcaldes a través de un exhorto, los diputados los defienden de forma “ruin”.
Luego el diputado Evencio Romero primero pidió a los diputados que no crean lo que dicen los medios de comunicación “sensacionalistas” que dieron a conocer la información del nuevo secretario de Seguridad Pública en Acapulco, “porque esas notas periodísticas no tienen ningún valor probatorio en los juicios civiles”, y reiteró lo dicho por Mario Ramos, que no hay nuevo secretario de Seguridad Pública, porque el Cabildo no ha aprobado otro.
Desde las tribunas se le hizo notar que las notas periodísticas sí sirven y muestra de ello es que se ayudó a frenar la construcción de la presa La Parota, de la cual Evencio Romero fue su más férreo promotor, incluso manipulando los padrones de los comuneros de Cacahuatepec en Acapulco y promovió asambleas comunales falsas.
Visiblemente iracundo, Evencio Romero volteó retador hacia las galerías en que se ubica a la prensa y lanzó: “Pues habrá presa La Parota, aunque le duela a Angulo”, el director de El Sur, Juan Angulo, pero el diputado del MC no explicó por qué la referencia y recibió una rechifla de reporteros y carcajadas de los diputados.
Enseguida el diputado Héctor Astudillo fue a tribuna para preguntar: “¿quién es el secretario de Seguridad Pública?” “El que está”, respondieron al unísono los diputados, público y reporteros de la fuente.
Pero Astudillo no se dio por enterado y se respondió que el secretario de Seguridad es el que fue designado de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Dijo que lo más fácil es echarle la culpa al presidente Enrique Peña Nieto, “pero en realidad todos tienen la culpa de los sucedido (en el nombramiento del secretario de Seguridad Pública)”.
Y en referencia al Consejo de Reconstrucción de Guerrero, dijo: “Es una grave omisión no meter a los alcaldes”, y consideró que no tenía sentido seguir la discusión, porque era correcta la adición presentada por el diputado Héctor Apreza, aunque consideró que aún es criticable la creación del Mando Unico de las Policías, “pues no se tiene claridad en ello”.
Por último subió a tribuna, por el PRD, Germán Farías Silvestre, para denunciar que alcalde de Acapulco no es capaz de gobernar porque las calles y avenidas de la ciudad están destrozadas, tampoco hay apoyos de programas sociales y “a lo mejor sí pero sólo para sus seguidores”.
Luego pidió a los diputados del MC abrirse y ser más conscientes a lo planteado por Héctor Apreza y aprobar la adición.
Enseguida Evencio Romero del MC quiso regresar a tribuna para increpar a Germán Farías, pero fue atajado por la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, al someter a la aprobación si el tema estaba suficientemente discutido, y todos lo aprobaron. Evencio Romero sólo se escurrió en su escritorio y se quedó callado.
Enseguida vino la votación de la adición del diputado Héctor Apreza, pero los diputados del MC y del PRD lo hicieron en contra, pues sumaron apenas siete votos a favor.
Y por la aprobación de la adición lo hicieron también diputados del PRI, PAN y perredistas.
Ya en los asuntos de trámite, los diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión, un exhorto al diputado del PRD, Víctor Salinas, para exhortar al gobierno del estado para que a través de la CAPASEG aplique acciones para garantizar en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y Chilpancingo, el derecho al agua potable y saneamiento.

Actitud revanchista, que se margine al alcalde de acciones para el puerto: PRD

*En conferencia de prensa, el delegado con funciones de secretario de Finanzas, Ernesto Mastache, señaló que el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública municipal no sería cuestionado si lo hubiera hecho Luis Walton. “El gobernador debe de ser congruente con el respeto al municipio”, demanda

Daniel Velázquez

La dirigencia municipal del PRD se quejó de que 13 funcionarios y una regidora del Ayuntamiento no aportan sus cuotas al partido, y anunciaron que el reporte lo enviarán al Comité Ejecutivo Estatal y al Comité Ejecutivo Nacional.
En conferencia de prensa en las oficinas del PRD, los integrantes del comité municipal dijeron que son 13 funcionarios de primero, segundo y tercer nivel, los que se niegan a aportar cuotas al partido desde que inició la administración de Luis Walton en octubre de 2012.
La lista de nombres que leyeron y entregaron a los reporteros de los funcionarios municipales que no aportan al partido son el secretario de Planeación, Carlos Álvarez Reyes; el subsecretario de Planeación, David Aguilar González; el director de área de Contraloría municipal, Macario Romualdo; la directora de Registro Civil, María Concepción Murillo; la directora de Zofemat, Gema Téllez Castillo; la directora de Grupos Vulnerables, Beatriz González Hurtado; la coordinadora de Enlace Político, Yolanda Villaseñor; el director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar; la directora de fortalecimiento municipal, Nancy Sotelo; Rafael Piza Bernal, Ondina Rentería Bernal, Pedro Nava, Rosario Moreno de la Cruz y la regidora Teresa Antonio Reynoso.
Por su parte, el delegado con funciones de presidente Gregorio Calderón y el delegado con funciones de secretario de Finanzas, Ernesto Mastache, dieron su respaldo al alcalde Luis Walton y criticaron que el gobierno federal y el gobierno del estado hayan nombrado al secretario de Seguridad Pública sin consultar al Cabildo.
También se quejaron de que al alcalde se le ha marginado del proceso de reconstrucción luego de los daños causados por la tormenta tropical Manuel.
El delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Gregorio Calderón Ibarra, dijo que al dejar de lado al alcalde parece una actitud “revanchista” y demandó su integración a las acciones que el gobierno federal disponga para Acapulco.
“Tiene que saber nuestro gobernador que nuestro presidente municipal es primera autoridad y por lo tanto por el tienen que pasar las decisiones de lo bueno o lo malo que deje de pasar”, dijo.
El delegado con funciones de secretario de Finanzas, Ernesto Mastache, señaló que “no cuidaron las formas”, que el nombramiento no sería cuestionado si lo hubiera hecho el alcalde y preguntó cómo se tomó una decisión sin considerarlo ni al Cabildo y no respetar la ley orgánica del municipio.
“También se le pide al gobernador que sea congruente con el respeto al municipio y que se le den las medidas necesarias, pero siempre con respeto a la autonomía municipal y a la investidura del presidente Luis Walton”, agregó.
Calderón Ibarra dijo que si no hay respeto al municipio protestarían en la próxima visita que haga el presidente Enrique Peña Nieto.
También denunciaron que las obras del Acabús, en el bulevar Vicente Guerrero, van lentas y afectan a los ciudadanos porque demoran hasta 50 minutos varados, debido a que las autoridades estatales o municipales no disponen de acciones que agilicen el tránsito vehicular.
“Creo que ya es el tiempo de ir pensando con los habitantes de aquella zona en medidas drásticas a ver si entienden estos señores”, concluyó Ernesto Mastache.

Aborda el dirigente de la Coparmex al gobernador en la capital; le exige una reunión para hablar de la seguridad

*Jaime Nava Romero dice que no hay avances en la materia y pide que se atiendan las extorsiones y secuestros que sufren los empresarios

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Durante la gira realizada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la capital del estado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, Jaime Nava Romero abordó al mandatario para exigirle una reunión privada para tratar el tema de seguridad para los empresarios, porque “en la práctica no se ha aterrizado nada”.
En la última actividad del gobernador en la capital del estado, donde se inauguró el monumento conmemorativo por los 200 años del Primer Congreso de Anáhuac, en el que se invirtieron 7 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado aportó 3.5 millones, Jaime Nava aprovechó la salida del mandatario para solicitar dicha reunión.
Según información del presidente de la Coparmex, fueron atendidos en Casa Guerrero minutos después que se retiraron del monumento conmemorativo, es decir, a la 1:30 de la tarde.
El empresario advirtió que “el hecho de que vivamos en zozobra, con miedo, con cierre de negocios, refleja que hay un problema social que no ha sido atendido y se le debe de dar prioridad”.
Actualmente el Consejo de Seguridad continúa trabajando, pero ha tenido una actividad “mesurada”; Nava Romero señaló que esta actitud es debido al riesgo al que se expone la integridad de los mismos miembros, debido a que el gobierno del estado ha hecho caso omiso a las medidas cautelares que estableció la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum).
“Por lo mismo no podemos continuar con el mismo ritmo y, seamos sinceros, que la integridad de cada uno de los miembros está en peligro”, enfatizó.
Señaló que algunos miembros del Consejo de Seguridad continúan siendo amenazados y hostigados, pero los caos no se hacen públicos por el riesgo que representa para sus integrantes.
“Estamos haciendo propuestas al gobierno del estado, ya ha habido apertura con la Secretaría de Gobierno y la posibilidad de que se establezcan medidas de seguridad, que se activen sistemas de alerta, sobre todo para las empresas que han sido amenazadas”, agregó.
Al empresario se le preguntó cuál es el porcentaje de empresarios afectados por la inseguridad, a lo que respondió que “los índices te dicen que sigue habiendo secuestros, extorsiones; y no es un número exacto, es relativo, porque no muchos lo dicen, porque hemos caído en la paranoia”.
–¿Ha habido avance sobre el tema de seguridad en la capital después de las exigencias?
–No, es triste, continúa igual, lo único que ha avanzado es haber entregado las propuestas de prevención del delito y que se han abierto los canales de comunicación con el gobierno del estado, pero en la práctica no se ha aterrizado nada.
En la reunión se exigió que el gobierno del estado cumpla con las medidas cautelares; Jaime Nava Romero señaló que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio instrucciones precisas para que se cumplan de manera inmediata.
Como parte de la reunión también se habló sobre la poca actividad que se ha realizado para la reconstrucción del estado, y la necesidad de dar a conocer los asuntos que formarán parte de las reuniones que se están programando para el jueves de la próxima semana, por lo que pidieron se les informara para poder aportar estrategias.
En la reunión se evidenciaron las fallas en la seguridad pública en la capital, y que las actividades ilícitas siguen afectando a la sociedad y a los empresarios, quienes aseguran que siguen registrándose secuestros y extorsiones.

Por tercera ocasión comisarios de la sierra reclaman seguridad al gobierno y al Congreso

*Representantes de 14 pueblos se reunieron ayer con el subsecretario Misael Medrano y los diputados Rubén Figueroa y Jorge Camacho. “Estamos acorralados, queremos que entiendan que estamos en riesgo”, les dicen. “¿Van a mandar seguridad hasta que nos maten?”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Comisarios y representantes de los 14 pueblos de la sierra de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo afectados por los grupos de la delincuencia organizada, así como diputados locales y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Misael Medrano Baza, se reunieron ayer por tercera ocasión.
En un salón de fiestas al sur de la capital, los diputados presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y Justicia del Congreso, el priista Rubén Figueroa Smutny y el panista Jorge Camacho Peñaloza, respectivamente, y el del distrito XIX que abarca la zona, Olaguer Hernández Flores, se reunieron con los representantes de los pueblos afectados.
Ahí los comisarios, al igual que en ocasiones anteriores,?pidieron “por seguridad” no publicar sus nombres por miedo a represalias, y recordaron que en sus comunidades todavía no hay presencia de la policía estatal y del Ejército de manera permanente y que sólo van “de vez en cuando a hacer recorridos”, por lo que consideran que están en vulnerabilidad.
En un principio los diputados afirmaron que en un plazo de tres meses se aprobaría la policía rural, pero el comisario de El Naranjo reprochó la lentitud con la que están atendiendo el tema, mientras que en su comunidad viven bajo el terror de ser atacados por los grupos criminales.
“En tres meses al Naranjo le pueden pasar muchas cosas, estamos acorralados, queremos que entiendan que estamos en riesgo”, reclamó el representante de El Naranjo.
También reprochó que todavía no llegue a la población el patrullaje que el gobierno del estado prometió a través de Misael Medrano, y cuestionó “¿quién va a ser el responsable si nos pasa algo, van a mandar seguridad hasta que nos maten?”
Un representante de la Laguna informó a los diputados que los padres de familia de su población no dejan salir a sus hijos después de las seis de la tarde por temor a que pueda ocurrir un enfrentamiento entre los grupos antagónicos o los priven de su libertad para obligarlos a trabajar con ellos, y ni siquiera salen a hacer deporte porque cerca de las canchas pasan “camionetas nuevas con hombres que llevan las armas en las manos”.
Dijo que tuvieron que implementar un toque de queda, a pesar de que no se ha establecido como tal, y comentó que los habitantes de la comunidad ya no salen a las calles después de las seis de la tarde.
Dijo que jóvenes y adultos le preguntan cuáles son los resultados de las reuniones a las que acuden a Chilpancingo, porque en la población siguen paseándose los “malos” en sus camionetas y atemorizando a los ciudadanos.
Por eso urgieron a los diputados y al funcionario estatal para que acudan a la zona y expliquen cuál es el procedimiento para la creación de la policía rural, “porque nosotros sólo llevamos las palabritas que ustedes nos dicen, pero ellos quieren hechos”, y exigieron la presencia de la policía estatal y del Ejército.
Al subsecretario le dijeron que si no tiene la capacidad para solucionar los problemas o se ve impedido para cumplir los compromisos que ha realizado, como el envío de policías estatales y Ejército, entonces deje el cargo “antes de que lo corran como la que estaba antes de usted (Rossana Mora Patiño)”.
El comisario de La Escalera les pidió que “nos dejen de tratar como si no valiéramos, ustedes creen que de Xochipala para arriba todos somos delincuentes y no es así”.
Finalmente acordaron que hoy a las 10 de la mañana acudirán los diputados presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y Justicia a la comunidad Campo de Aviación, donde se reunirán los afectados de los 14 pueblos para escucharlos en su explicación de las propuestas de policía rural que hay en el Congreso.

No hay obras en comunidades

Los comisarios también informaron a los diputados y al subsecretario que el presidente municipal de Leonardo Bravo, Leopoldo Cabrera Chávez, no ha realizado obras en ninguna de las poblaciones, y su preocupación también es porque ya va a terminar el año y los ciudadanos les reclaman “porque piensan que no gestionamos nada”.
Pidieron que llamen al alcalde para que explique a dónde se va el dinero destinado para las comunidades, porque a ellos no los recibe y en varias ocasiones les ha cancelado reuniones, “o dígannos dónde nos lo pone para hablar con él, porque sólo con la presencia de ustedes nos va a escuchar”, dijeron los comisarios, sin que al final hubiera una respuesta en ese sentido del funcionario, mientras que Figueroa Smutny afirmó que a los diputados “no nos corresponde eso”, y el panista Jorge Camacho les pidió que soliciten de manera oficial al Congreso su intervención.
Los comisarios pidieron también que plantearan al alcalde que las sesiones de cabildo sean públicas.

468 ad