Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emboscan a regidor petista de Igualapa; sale ileso y culpa al alcalde perredista del atentado

* Ha denunciado desvíos de recursos y lo ha intimidado el director de la Policía Municipal, relata Ildefonso Martínez
Emboscan a regidor petista de Igualapa; sale ileso y culpa al alcalde perredista del atentado

Ha denunciado desvíos de recursos y lo ha intimidado el director de la Policía Municipal en ocasiones anteriores, relata Ildefonso Martínez
Rosalba Ramírez García / Chilpancingo
El regidor de Igualapa por el Partido del Trabajo (PT), Ildefonso Martínez García fue atacado a balazos ayer cuando se dirigía a Chacalapa en su municipio, y responsabilizó de la agresión al presidente municipal perredista Omar González Álvarez.
En una llamada a la redacción de El Sur el dirigente estatal del PT, Fredy García Guevara denunció el atentado, condenó el hecho y responsabilizó también al alcalde perredista de cualquier otra agresión al regidor.
Ayer por la tarde Ildefonso Martínez explicó que aproximadamente a la 1:20 de la tarde se trasladaba a la comunidad de Chacalapa acompañado de su compañero Abel Montes Hernández y fue emboscado antes de llegar al poblado, donde le dispararon aproximadamente 30 veces.
Comentó que en el ataque su vehículo Tsuru en el que se trasladaba un tiro impactó en una llanta, y otros tres en el cofre. Él y su acompañante huyeron corriendo rumbo a la comunidad de Quetzalapa de Azoyu para pedir ayuda, pero no encontraron a ningún policía y se dirigieron con militares que recorrían la zona, a quienes les informaron lo que sucedió, relató.
Los militares acudieron al lugar donde abandonaron el vehículo a tomar fotografías y asegurar la zona.
El regidor es hermano del dirigente municipal del PT en Igualapa, Pedro Martínez, a quien le informó del atentado y éste a su vez informó al dirigente estatal Fredy García.
El dirigente municipal llamó a las policías estatal y municipal para que acudieran en su auxilio o a resguardarlo, pero “nadie nos hizo caso”, reprochó.
Dijo que fue horas más tarde, cuando acudieron a presentar la denuncia ante el Ministerio Público de Ometepec, que llegaron los policías municipales de Igualapa.
El regidor del PT afirmó que no tiene problemas con nadie en el municipio “solo con el alcalde”, por eso lo responsabilizó de la agresión en su denuncia ante el MP.
Recordó que el domingo pasado presentó su primer informe de trabajo donde mostró a los asistentes documentación donde se acreditan obras para las que se etiquetó dinero del ejercicio fiscal 2013, pero a menos de dos meses de que se tenían que entregar no se habían realizado y no había indicios de que se fueran a ejecutar.
Por eso agregó, “sospecho que fue el presidente municipal, no pudo ser nadie más”.
Comentó que ese día antes de que iniciara su informe llegó el director de Seguridad Pública, Juan Melo Domínguez acompañado de los policías municipales a tratar de impedir que realizara el acto “me dijo que no hiciera el evento, que nada más por sus huevos no lo iba a realizar”.
Dijo que ante la presencia de personas de varias comunidades lo dejaron realizar su informe.
Ildefonso manifestó tener miedo de ser asesinado en otro ataque, sobre todo porque no tiene ningún tipo de seguridad, y llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que le garantice seguridad para realizar su trabajo.
Por la noche, la dirigencia estatal del PT a través de un comunicado condenó “enérgicamente el cobarde atentado” del que fue víctima el regidor de Igualapa.
Atribuye la agresión a una represalia por el “valor civil” por el que denunció “las arbitrariedades en las que el alcalde Omar González Álvarez ha incurrido, como la opacidad y la falta de calidad de obras, exigiendo una auditoria a toda la administración”.
La dirigencia del PT responsabilizó González Álvarez, de cualquier otro agravio que pueda sufrir el regidor, “así como de toda su familia”, y exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que investigue y castigue “con todo el peso de la ley al o los actores intelectuales y materiales del pusilánime atentado”.

468 ad