Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es imposición, dice Aguirre, pero confirma el nombramiento del secretario de Seguridad de Acapulco

* Será Luis Walton quien lleve la propuesta al cabildo, “si él y los regidores así lo consideran, si no, no habrá ningún problema”, dice

* Reconoce el alcalde la infiltración del crimen en la policía del puerto

*Por falta de dinero no han sido liquidados los 400 agentes que reprobaron los exámenes, afirma

* “Con gusto dejo el cargo”, dice el jefe de la policía Cortés Jiménez

No es imposición, dice Aguirre, pero confirma el nombramiento de Alfredo Valenzuela en Acapulco

Será Luis Walton quien lleve la propuesta al cabildo, “si él y los regidores así lo consideran, si no, no habrá ningún problema”, dice. “Vamos a seguir trabajando de la mano” contra la inseguridad, afirma el alcalde

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero refrendó el nombramiento de Alfredo Valenzuela Álvarez como secretario de Seguridad Pública de Acapulco y dijo que la oficialización del cargo será cuando el alcalde y el cabildo lo determinen.
Ayer a medio día, después de entregar los últimos apoyos a los damnificados por la tormenta tropical Manuel en Acapulco, el gobernador acompañado del alcalde Luis Walton Aburto respondió algunas preguntas de los reporteros sobre la llegada del nuevo secretario de Seguridad Pública.
Ante las críticas por haber nombrado al nuevo funcionario sin consultar al alcalde, el gobernador dijo que no busca imponer ni violentar la autonomía municipal.
“De ninguna manera se trata de venir a imponer criterios o a violentar la soberanía municipal, quiero confirmar que mi relación con el presidente municipal siempre ha sido de respeto y de cordialidad y que será el presidente municipal quien en su momento lleve al seno del cabildo si él y los regidores así lo consideran, si no, no habrá ningún problema”, manifestó.
—¿Hay un plazo para que instalen a Alfredo Valenzuela como secretario de Seguridad Pública? —se le preguntó.
Eso lo determinará el señor presidente
Cuando se le planteó la postura en contra que expresaron síndicos y regidores del cabildo de Acapulco por lo que consideraron una violación a la autonomía municipal, el gobernador evadió y le pidió al alcalde que respondiera esa pregunta, “señor presidente, éntrele”, le dijo.
El alcalde respondió que lleva una “excelente” relación con el gobernador.
“Es bastante lo que se ha discutido, lo que se ha visto y lo que se ha declarado y yo les quiero decir que es responsabilidad de la federación, del gobierno del estado y del municipio, y vamos a seguir trabajando de la mano”, dijo Walton Aburto.
Al gobernador se le insistió en la postura del cabildo de que el nombramiento del secretario de Seguridad Pública fue una violación a la autonomía del municipio, y reiteró que “no hay ninguna falta de respeto a la autonomía, reitero mi respeto y ellos serán los que decidan, cuando así lo determine el señor presidente municipal y el cabildo”.
De su visita a Tierra Caliente, el gobernador dijo que encontró “ánimo de trabajo” y que los ciudadanos le expresaron su preocupación por la frontera que comparten con el estado de Michoacán y por eso se ha desplegado una operación policiaca “permanente” entre el Ejército, la Policía Federal y la Policía del Estado “para evitar que se dé lo que se conoce como el efecto cucaracha”.

En espera de los padrones

De los señalamientos que ayer hizo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de que corresponde al gobierno del estado aportar el 10 por ciento para el pago de las tarjetas de enseres domésticos para los damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid que aun están pendientes y reclaman el beneficio, el gobernador dijo que está en la disposición de atender a quienes faltan pero necesita los padrones.
“Nunca lo he negado y sigo manteniendo mi compromiso, ayer recibí al delegado de Sedesol (José Manuel Armenta Tello), lo que le estoy pidiendo es que me entregue la lista de los que faltan”, dijo.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para atender todos los reclamos, pusimos en marcha programas que en ninguna contingencia se habían otorgado y creo que estamos con una gran celeridad”, dijo.
Sobre La Pintada, municipio de Atoyac, el gobernador dijo que ya está concluido el albergue provisional donde permanecerán los vecinos de esa comunidad en lo que se concluye el proyecto definitivo de reubicación de la comunidad, y para evitar que los niños pierdan clases se llevarán aulas móviles.

Reconoce Walton la infiltración del crimen en la policía de Acapulco

Aurora Harrison

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, respondió que siempre ha aceptado que existen problemas graves en la policía, que hay buenos y malos efectivos y que el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal es un tema bastante discutido en los medios de comunicación, “creo que tenemos que darle la vuelta a la página”.
Consultado en la unidad Vicente Suárez, donde puso en marcha un programa de seguro de vida para jefas de familia gratuito, sobre las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de que la policía está contaminada por la delincuencia y no existe, dijo que “debe tener informes como gobernador”, pero no se los ha dado a conocer, porque no han hablado al respecto.
“Creo que ese tema ya se ha discutido bastante en todos los medios y con ustedes, y creo que le damos vuelta a la página, ayer (miércoles) el ciudadano gobernador declaró que es respetuoso de la autonomía y nosotros así lo tomamos, que es respetuoso de la autonomía y que, bueno, la policía tiene problemas, por supuesto que tiene problemas”, dijo.
Agregó que siempre ha aceptado que hay problemas, “no lo hemos negado, queremos trabajar en coordinación con el estado y la federación, tenemos que hacerlo, es obligación de la federación, gobierno del estado y municipio dar seguridad a los habitantes, lo que ya se ha hablado y se ha discutido ha sido bastante y ha quedado bien claro”.
Cuando se le preguntó si consideraba grave que el gobernador dijera que toda la policía municipal está contaminada por la delincuencia, respondió que “quiero decir que debe tener informes como gobernador”, sin embargo precisó que no ha hablado de ese tema con el mandatario estatal y tampoco le ha dado informes al respecto.
Recordó que hay 400 policías que no pasaron la certificación y no han sido liquidados porque no hay dinero, “pero de que tenemos problemas en la policía, claro que lo tenemos, eso no podemos apartarnos, ni ninguno de ustedes me pueden decir que no hay problemas”.
Se le preguntó si las declaraciones que hizo el gobernador son un anticipo para sustituir al secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, y aclaró que no, porque hay pláticas y “todavía no hay nada”, en referencia a que no hay cambio de jefe policiaco.
Cuando se le preguntó cuáles son los problemas graves en la policía, declaró que el caso de la certificación policial y otros problemas, aunque no especificó cuáles, pero dijo que se tienen que resolver con el apoyo del gobierno del estado y la federación.
–¿Qué se está haciendo en la policía para evitar que se involucren con la delincuencia? –se le preguntó.
–Mire, hay una coordinación, ha habido una coordinación de Guerrero Seguro que ha estado trabajando y ha funcionado, porque la delincuencia ha disminuido, y yo lo he venido diciendo, que no es como nosotros quisiéramos, pero sí ha disminuido.

También Cortés Jiménez lo reconoce y dice que “con gusto dejo el cargo”

El secretario de Seguridad del puerto afirma que desconoce quiénes son los policías vinculados a la delincuencia

Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Jesús Cortés Jiménez, reconoció que la policía a su cargo está infiltrada por el crimen organizado, pero dijo que desconoce quiénes son
Lo anterior luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijera que “la policía en Acapulco prácticamente no existe y está totalmente contaminada en su mayor parte”.
Sobre esta declaración, el jefe policiaco señaló que Aguirre Rivero quizá se refirió a un ausentismo de vigilancia o de control por parte de la policía y no a que “no exista”, del cual también reconoció esta falta de operatividad.
Consultado en sus oficinas sobre lo declarado por el gobernador, Cortés Jiménez reconoció que los policías de la corporación sí están infiltrados por el crimen organizado.
Pero aseguró que desconoce quiénes y cuántos son, y justificó que por esta razón no ha actuado en contra de los policías infiltrados.
—¿Pero no ha hecho alguna investigación de estos agentes infiltrados? —se le preguntó.
—Yo quisiera saber quiénes son los que están aquí adentro para poder actuar, lo que sí estoy seguro es que sin el apoyo del estado y la federación no puedo trabajar en contra de esto.
Jesús Cortés agregó que él no tiene la facultad para acusar a un policía o poder investigar, “no tengo la facultad de poder acusar a alguien o de poder investigar a alguien incluso en su misma persona, necesitamos una denuncia de alguien para poder actuar y ese es un principal problema con que me topo”.
Sobre la declaración de Aguirre Rivero de que la policía “no existe”, dijo que “quizá se refirió a un ausentismo de vigilancia o de control por parte de la policía”.
—El gobernador dijo que “esperarán los tiempos” para que el alcalde Luis Walton haga y formalice los cambios de su gabinete de seguridad y se cristalice la designación de Alfredo Álvarez Valenzuela —se le dijo.
—Tengo una academia (formación) y recibo órdenes y me enseñaron que las órdenes se cumplen, si me ordenan entregar el puesto y renunciar, para que este proyecto que trae la federación salga adelante, con gusto dejo el cargo.
Respecto a si no funcionó como encargado de la seguridad en Acapulco y por esta razón hay una nueva propuesta, Cortés Jiménez indicó que “quizá no haya funcionado o no esté haciendo bien mi trabajo, pero falta mucho apoyo por parte del gobierno estatal y federal”.
Sobre los policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza, el jefe policiaco dijo que sí hay agentes en operatividad, “quisiera mantenerlos a todos dentro (de la corporación), pero no puedo”.
—¿Conoce usted a Álvarez Valenzuela?
—Lo he conocido de vista, dos o tres veces pero no he trabajado nunca con él.

468 ad