Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian la desaparición de tres jóvenes de Morelos

Desaparecen en Guerrero tres jóvenes de Morelos, denuncian familiares ante la PGJE

Hacían un espectáculo de acrobacias y fuego, y tuvieron la última comunicación el 29 de septiembre a través de facebook, desde Ciudad Altamirano

Lourdes Chávez y Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Familiares de tres jóvenes originarios de Morelos, desaparecidos hace más de un mes en Guerrero, presentaron una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para comenzar su búsqueda en la entidad.
Los jóvenes como trotamundos viajaban a distintas ciudades haciendo un espectáculo de acrobacias y fuego, y tuvieron la última comunicación con sus familiares el 29 de septiembre a través de facebook, desde Ciudad Altamirano, y fueron vistos por última vez en Nocupétaro, Michoacán, región de Tierra Caliente, adelante de Huetamo, donde estuvieron varios días con familiares de uno de ellos.
La madre de Hernán Lara Gamiño, María del Carmen Gamiño Cruz, acudió ayer a la Codehum a presentar una queja y pidió al visitador general, Hipólito Lugo Cortés, quien a su vez, es el presidente del Comité para la Desaparición Involuntaria de Personas, la intervención del organismo para la localización de los tres jóvenes. Fue acompañada por representantes de organismos, como del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y de la Comisión de la Verdad (Converdad).
La queja de María del Carmen Gamiño fue recibida por el visitador general, Hipólito Lugo Cortés, quien ofreció a la mujer que el organismo realizará las acciones que corresponden de acuerdo a sus facultades para colaborar en la investigación del paradero de los tres jóvenes desaparecidos.
Informó que por la desaparición de los 3 muchachos ya presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Cuernavaca, Morelos, misma que quedó asentada en la averiguación previa SC01/13483/2013. Asimismo, informó que presentó otra denuncia ante la Procuraduría de Guerrero y que en ésta dependencia se le asignó al caso el expediente  AEBPD/001/2013.
La búsqueda de Hernán Lara Garmiño, Jonhatán Josúe Sánchez García, de 18 años, y Gerardo Raymundo Perea López, de 20, comenzó esta semana, luego que los familiares se pusieron en contacto por la falta de comunicación con ellos, informó Fernando Soto.
Soto explicó que así como en Morelos comenzó en búsqueda intensiva de los jóvenes, en Guerrero tomaron muestras de saliva y de sangre de la madre de Hernán Lara, para compararlo con personas en hospitales y Semefos.
Informó que los jóvenes viajaban a distintas ciudades y con el dinero que recolectaba con sus espectáculos se iban pagando sus gastos, incluso, señaló que montaban su espectáculo en el zócalo de Morelia, y habían visitado Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero, pero no Tierra Caliente .
Del viaje, indicó que con un grupo de cinco jóvenes, los desaparecidos salieron de Cuernavaca a Acapulco el 15 de julio, ahí estuvieron un rato haciendo su show, luego se trasladaron a Nocupétaro, en Michoacán, a la boda de una prima de Gerardo. Incluso, la mamá de Gerardo los esperó en Altamirano, para subir a poblado.
Mientras dos integrantes del grupo regresaron a Morelia y continuaron su viaje a Guadalajara, los desaparecidos se quedaron unos días más en la casa de los abuelos de Gerardo. El 19 de septiembre fue la última vez que contactaron a sus familiares a través de Facebook, “Hernán le dejó un mensaje a su mamá diciendo que pronto estaría en casa, y tuvo oportunidad de chatear con su novia, y a ella le dijo que estaban en Altamirano, que unos chicos gays les dieron hospedaje”.
Asimismo, Gerardo le dijo a su hermana por redes sociales que al siguiente día estaría llegando a la ciudad de México, donde ella vive; reconoció que no han tenido mucho contacto con la familia de Jonathan, pero saben que también se comunicó con sus hermanas diciendo lo mismo, que pronto estarían de regreso, pero desde entonces se perdió toda comunicación.
Aceptó que no los buscaron de inmediato, porque no había certeza de que estuvieran desaparecidos, pero comenzaron a tener inquietud y durante los últimos cinco días han tomado cartas en el asunto.
Dijo que los tres tienen mucho tiempo de conocerse, y Hernan tenía cerca de dos años en el grupo de artistas, que en otro momento llegó a tener hasta siete miembros, pero esto tres permanecieron juntos.
Adelantó que hoy tendrían una reunión con personas cercanas a poeta y activista Javier Sicilia, y aún están valorando si es prudente ir a buscarlos a Altamirano.
Por la tarde, en un boletín, la Codehum informó que el visitador general comentó a Carmen Gamiño, que esta Comisión cuenta con el Programa de presuntos Desaparecidos, “el cual tiene como objetivo la búsqueda y localización de las personas que de alguna manera son privadas de su libertad de manera forzada por algún agente del estado ya sea municipal, estatal o federal, con la finalidad de dar con los perpetradores de los hechos, albergando siempre la esperanza de encontrar al desparecido con vida hasta que se demuestre lo contrario y llevar ante el juez a los autores del acto delictivo para que este no quede en la impunidad”.
El comunicado de prensa expresa, asimismo, que Lugo Cortés, se comprometió a pedir a las 32 Comisiones de Derechos Humanos que existen en el país, colaborar en ésta caso que quedó bajo el número de expediente VG/AC/110/2013.
El organismo solicitó la colaboración de la sociedad para que en caso de tener algún dato, se comuniquen con la señora María del Carmen Gamiño al teléfono (045) 777 790 70 59; con María Guadalupe Sánchez Cervantes, madre del segundo joven; al (045) 777 142 46 57 y con María Carolina López Cárdenas, madre del tercero al (045) 777 105 47 50, “para redoblar esfuerzos y dar con la ubicación de sus familiares”.

El jueves próximo aprobará el Congreso la policía rural, prometen diputados a pueblos de la sierra

Asisten Rubén Figueroa Smutny, Jorge Camacho y Olaguer Hernández a una reunión en Campo de Aviación. Los grupos ciudadanos deberán esperar 90 días para integrarse a la nueva corporación, anticipan. Piden dirigir al gobierno del estado demandas que no corresponden al Legislativo

Rosalba Ramírez García

Campo de Aviación

El próximo jueves el pleno del Congreso local aprobará la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la creación de la policía rural, informaron  diputados locales durante una reunión con comisarios y representantes de los pueblos de la sierra de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, afectados por la violencia provocada por los grupos criminales.
Los legisladores advirtieron que los grupos ciudadanos que quieran integrarse a la policía rural tendrán que esperar aproximadamente 90 días, hasta que el gobierno del estado elabore el reglamento bajo el que operará la nueva corporación.
Los ciudadanos de la zona pidieron a los diputados servicios de salud, educación y comunicaciones, pero también proyectos productivos para el campo, porque afirmaron que el “pésimo” servicio que tienen y la marginación en la que viven son las principales causas de que los jóvenes emigren o se involucren con los grupos de la delincuencia organizada.
Ayer fueron al poblado de Campo de Aviación los diputados presidentes de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, el panista Jorge Camacho Peñaloza y el priista Rubén Figueroa Smutny, respectivamente, y también el diputado del distrito XIX, Olaguer Hernández Flores, a explicar a los habitantes “el trabajo” que han realizado para la creación de la policía rural.
En la reunión abierta realizada en la cancha de esta población, los diputados insistieron a los habitantes que no podrían solucionar todos los problemas que ahí les plantearon, porque la mayoría de las peticiones son responsabilidad del Poder Ejecutivo y no del Legislativo.
Por lo que afirmaron que no cargarían con la responsabilidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero y sus funcionarios en temas que ya deberían estar atendiendo, como la seguridad y los proyectos productivos para la región.
Figueroa Smutny justificó que la creación de la policía rural se ha postergado porque el gobernador tenía que mandar la iniciativa al Congreso local, pero fue hasta hace dos meses que llegó y fue enviada a comisiones, donde hicieron modificaciones a la propuesta inicial de Aguirre Rivero, que planteaba que los integrantes de la nueva corporación deberían tener el 70 por ciento de la aprobación de la población, pero finalmente la dejaron en el 50 por ciento más uno.
Informaron que el martes presentarán al pleno del Congreso local el dictamen de las comisiones de Seguridad Pública y Justicia y que el jueves será aprobada la creación de la policía rural.
Camacho Peñaloza afirmó que así será porque ya platicaron con diputados de las diferentes fracciones y hay consenso para ello.
Después de que el pleno apruebe las modificaciones a la ley 281, hay un plazo de 90 días para que el Poder Ejecutivo apruebe el reglamento de la nueva corporación, por eso les sugirió que la exigencia y presión después del jueves debe ser al gobernador y a las dependencias como la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad Pública.
El jueves asistirán al Congreso local los representantes de los 14 pueblos que se organizaron para exigir seguridad, para reunirse con la Comisión de Gobierno antes de que se lleve al pleno el dictamen de la conformación de la policía rural.
Por su parte, el comisario de Los Morros pidió a los diputados que los acompañen hasta que el proceso de conformación de la policía rural concluya y que mientras eso suceda que la policía estatal y el Ejército continúen en las poblaciones.
Informó que a consecuencia de los problemas de inseguridad, en el hospital no hay doctores, no hay especialistas y únicamente se abre de las 9 a las 4 de la tarde, por lo que tendrán que acudir a la Secretaría de Salud (Ssa) para que vuelvan a enviar a los médicos, a quienes les garantizarán seguridad los uniformados que ya hay en el lugar.
El comisario de La Escalera habló de la necesidad de programas de desarrollo integral que permitan emplear a los jóvenes, porque recordó que los grupos criminales les ofrecen trabajar con ellos y al no tener opciones, muchos se involucran, por eso comentó que hasta los militares les han dicho que “de Xochipala para arriba somos delincuentes”.
Reprochó que los programas del gobierno estatal y federal en los que les dan algunos animales de granja, “nos piden hasta el acta de defunción” para entrar, y no son programas efectivos que terminen con el problema de marginación.
Ayer llegaron a la comunidad cuatro patrullas de la Unidad de Fuerzas Especiales estatal que realizarán recorridos desde Carrizal hasta La Laguna.
El comandante del grupo de uniformados advirtió a los asistentes que iban a trabajar “sin distingos” y a proceder contra quienes tengan carros “chocolates, porque nosotros venimos a hacer nuestro trabajo”.
Varios comisarios pidieron a los uniformados que se descubrieran el rostro y que así se mantuvieran durante el tiempo que estuvieran en la población, para identificarlos, porque desde su llegada se mantenían cubiertos y con lentes oscuros; les explicaron que tienen miedo a que después lleguen grupos de la delincuencia con vestimenta parecida y pasa montañas y no los puedan distinguir.
Por su parte, los comisarios de La Escalera y El Naranjo pidieron a los policías y al Ejército que realicen recorridos constantes en sus comunidades, porque están “alejadas, rodeadas y con muchas veredas por las que los criminales pueden entrar”, y que se instalen dos patrullas en Los Morros.

468 ad