Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por los problemas en el puerto no se alcanzará el cierre previsto de ocupación anual: Aluni

Salvador Serna

“Tenemos un problema de percepción, por eso traemos celebridades y artistas, esa es la razón de los programas de Televisa y TV Azteca que se realizan en los destinos turísticos del Triángulo del Sol”, reconoció ayer el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, ante representantes de la iniciativa privada del sector turismo, previo a la firma de convenio con operadoras mayoristas.
“Estamos en la recuperación del mercado, no hay peor lucha que la que no se hace”, dijo el secretario, en virtud de que ya no será posible –tal como él lo comentó– alcanzar la meta del 50 por ciento de ocupación hotelera promedio anual, debido a que el 2013 fue muy complicado para la hotelería de Acapulco por diversos problemas, como la presunta violación a turistas españolas, la delincuencia organizada, marchas, bloqueos, temblores, turistas varados por más de una semana a causa de las lluvias, las inundaciones en los fraccionamientos de Llano Largo y el saqueo de supermercados en la zona Diamante.
“Si algo sucede en Acapulco en tres minutos le da la vuelta al mundo, también tenemos que presentar cosas buenas”, indicó.
Para Aluni Montes, Acapulco cerrará el año con 49 por ciento de ocupación, sin poder alcanzar las cifras de 2008, de 53.8 por ciento debido a que no se emitían alertas consulares internacionales para no visitar el puerto.
Por su parte, los empresarios Greg Huster, David Sánchez, Ricardo Saintgerman y Lázaro Ruiz expusieron, por separado, los alcances y límites de las mayoristas que colaborarán con la Sefotur a favor del Triángulo del Sol.
“No podemos trabajar como hasta ahora, la cibernética y la globalización nos obligan a ir más rápido y por eso vamos a ser más competitivos y realizar una campaña con la operadora mundial Trip Advisor, y que nos ponga un banner para recomendar vuelos de 7 a 8 horas hacia Acapulco y Zihuatanejo”, indicó Aluni Montes.
Durante su exposición, sin sesión de preguntas, el también ex presidente de la AHETA lanzó el reto: “necesitamos aspirar a que ninguno de nuestros meses de 2014 tenga menor de 50 por ciento de la ocupación hotelera. Debe estar por encima del 50 por ciento para mantener activas todas las fuentes laborales porque el principal eje económico de Guerrero es el turismo”.
“Queremos apoyar el turismo social, no ha muerto el agente de viajes ¿por qué no vienen los canadienses y estadunidenses a Acapulco en el verano? necesitamos abrir los mercados, ir a Colombia, Argentina y Chile”, subrayó el funcionario en referencia a la presión que hacen Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Aluni Montos dijo que “el Consejo de Promoción Turística de México no le da dinero a las empresas de turismo receptivo pero nosotros sí se los vamos a dar, necesitamos más congresos nacionales porque dejan una derrama económica alta, sin los congresos hubiéramos cerrado octubre al 10 por ciento”.
Defendió a la oferta extrahotelera al compartir que para dichos turistas “los magnos eventos y conciertos son para ellos como la Mega Feria Imperial, porque visitan de 6 a  veces al año a Acapulco, tenemos que darles buenas excusas para que vengan a visitarnos, tenemos que mantener vivo a Acapulco, porque estos turistas son los que llenan los restaurantes y las discotecas”.
Las empresas firmantes del convenio con la Sefotur son Viajes Iberoamérica, Destinos de México, Operadora en Turismo Social Recrea y la mayorista internacional de agentes viajeros conocida como Travalliance Media.
Luego, en entrevista, Aluni Montes afirmó que “hoy nos levantamos con la gran noticia de que de acuerdo con la estadística oficial de Datatur, Acapulco es el primer lugar en recepción del turismo nacional. Eso significa que estamos trabajando bien a pesar de todo los que nos pasó”.
Sobre la firma de convenio con los nuevos intermediarios, el funcionario justificó: “los hemos contratado para que informen de todo lo bonito que tiene Guerrero. Tenemos que luchar mucho más, por eso estamos haciendo esta inversión. De eso se trata el convenio, de estar más en contacto con ellos”.
El monto anual de dicha inversión es de 6 millones de pesos, y será operada por todos los fideicomisos de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.
Sobre la meta no alcanzada, expresó que “con los congresos íbamos a cerrar al 55 por ciento. Perdimos 20 puntos en un mes por las lluvias y la prensa, el turismo es un sector sumamente sensible, ahora estimamos cerrar el año al 48 por ciento, esperábamos cerrar arriba del 50 por ciento, pero con lo que nos paso, pues no vamos a llegar”.
Sobre el nuevo video promocional de Eugenio Derbéz donde recomienda visitar a Acapulco, el secretario justificó que todavía hay bastante tiempo aire contratado en las televisoras.
Finalmente, Aluni Montes compartió ayer que se pagaron 15 millones de pesos para liquidar la deuda con los hoteles que apoyaron en dar hospedería gratuita a miles de turistas que se quedaron varados debido a la tormenta tropical Manuel: .

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