Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el 1 de noviembre tiene la Capitanía de Puerto nuevo titular

Miguel Ángel Martínez Hernández, quien viene del mismo puesto en Lázaro Cárdenas, Michoacán, suplió a Alejandro Abel Marchena Martínez. No hay solicitiudes para el Maribús, dice

Karla Galarce Sosa

La Capitanía de Puerto tiene nuevo responsable y se trata de Miguel Ángel Martínez Hernández, quien suplió, de manera oficial desde el 1 de noviembre, a Alejandro Abel Marchena Martínez.
En entrevista, Martínez Hernández informó que en esa dependencia federal se carece de solicitudes por parte del gobierno estatal para la puesta en marcha del Maribús, proyecto que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero la semana pasada.
Al preguntrale si en la Capitanía de Puerto existía algún antecedente por trámites o gestiones del proyecto del Maribús, respondió que “no hay nada al respecto, tal vez en enero es más probable que nos digan algo”.
Aseguró que la expedición de los permisos ante esa dependencia federal son prácticamente inmediatos, sin embargo hace falta conocer las áreas de embarque y desembarque.
Ahondó que se requerirán de siete a 15 días para que quien solicite permisos de navegación para el servicio público los obtenga porque “son inmediatos y se expiden aquí, el certificado y la matrícula se entregan en una semana. Tengo entendido de que el gobierno del estado pretende embellecer el área Tradicional y que por allí se planea dar salida a las embarcaciones del Maribús. Es un incentivo para que el turista que esté aquí reduzca el tiempo de traslado y me parece, si hay buen precio, una buena idea. Pero lo principal es cómo va a iniciar y de eso no estamos enterados”.
Aclaró que el gobierno del estado está obligado a presentar el proyecto e informar a la Capitanía de Puerto cuántas embarcaciones se usarán. “Deben obtener el certificado, después la matriculación, la acreditación de la propiedad de la embarcación y después la autorización del permiso de navegación, eso es básico para que comience el proyecto. Si ellos cumplen con todos los requerimientos que exige la normatividad es de inmediato. Un trámite de puertos, no de la construcción de un muelle, sino de puertos, puede tardar 15 días y tener todo cuando cumplan”.
Miguel Ángel Martínez asumió el cargo de capitán de Puerto después de dejar un cargo similar en Lázaro Cárdenas, Michoacán, mismo que ocupó durante dos años y medio.
Al preguntar los motivos del cambio, indicó que se debió a rotaciones propias del organismo.
Antes de estar en Lázaro Cárdenas, fue responsable de la Capitanía en Puerto Vallarta, aunque dijo haber comenzado su vida como servidor público en 1997 en Acapulco, como jefe de navegación.
Abundó que desde los primeros días que asumió el cargo sostuvo reuniones con representantes de los prestadores de servicios públicos para acordar los mecanismos de trabajo, a fin de concientizar a los prestadores de servicios náuticos y dar recomendaciones propias del servicio que prestan a los visitantes.
Indicó que comenzaron cursos por parte de la Secretaría de Turismo Municipal para concientizar de la importancia de la prestación del servicio a los turistas y la responsabilidad de conlleva cuando existen excesos.

468 ad