Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen prepas populares que el Congreso les asigne un presupuesto de 150 millones

Los docentes señalan que hay discriminación hacia estas escuelas, que desde hace más de 15 años funcionan en localidades apartadas y marginadas

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros y directores integrantes del Comité Ejecutivo de Preparatoria Populares del Estado, incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), exigieron al Congreso local la asignación de 150 millones de pesos para los planteles, enfatizaron que el presupuesto de 20 millones que se les asignará para el próximo año, es insuficiente.
En conferencia de prensa, los docentes manifestaron que existe una discriminación por parte del estado y de la propia UAG, al no otorgar un mayor presupuesto a las escuelas, que desde hace más de 15 años funcionan en localidades apartadas y marginadas del estado, atendiendo a 9 mil alumnos en 56 escuelas, que tienen frente a grupo a alrededor de 800 docentes.
Llamaron al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, a considerar las preparatorias en el presupuesto que la cámara de diputados dará a la Universidad, cantidad que el mismo rector Ha dicho asciende a más de mil 500 millones de pesos.
Uno de los integrantes del comité ejecutivo de las preparatorias, Emiliano Carreto Moreno, expresó: “Vemos que ni el gobernador. Así como ha dado a conocer que le va a dar mucha importancia a la educación media superior, en ningún momento se le ha escuchado que a las preparatorias populares se les tome en cuenta, y vaya asignar un presupuesto que alcance”.
Sobre el recurso que recibirá la UAG de la federación, señaló que aunque la institución ha dicho que no le corresponde otorgar una partida presupuestal para estas escuelas populares, afirmó que la universidad utiliza los datos de éstas para exigir recursos, mismo que a ellos les han negado, con el argumento que la UAG, sólo los certifica. “La UAG no da apoyo a las prepas populares, las margina y sólo las utiliza para pedir presupuesto”.
Recordó que en 2012 el Congreso incluyó a las preparatorias populares en el presupuesto anual del estado, con la cantidad de 12 millones de pesos, que fue distribuido en 24 escuelas de las 56 que existen actualmente y para este año aumento en 20 millones, la misma cantidad que será entregada para el ejercicio 2014, lo que es insuficiente.
Porque hace falta infraestructura y equipamiento en las escuelas, dio a conocer que del total de las preparatorias, el 70 por ciento trabaja en aulas construidas de palapa y madera, condiciones que no favorecen a los estudiantes.
Recriminó al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por estar impulsado Telebachilleratos, con un presupuestos asignado, mientras que las preparatorias populares son excluidas a pesar de ofrecer educación en comunidades rurales, donde los jóvenes no tiene acceso, que por ley el estado está obligado a otorgar.
Por su parte, la maestra Juani Guzmán Reyna aseveró que con el aumento del recurso se ayudará a que en las comunidades cuenten con aulas y tenga mejores condiciones, además de que los maestros y administrativos tengan mejores prestaciones salariales, que hasta el momento subsisten por cooperación de los padres de familias.
Dijo que no solo están exigiendo mayores recursos al Congreso local, sino también están comprobando en qué se gastó el dinero que les han asignado, y que para los 150 millones que demandan, tiene un proyecto, “aquí estamos las preparatorias populares, trabajamos con este recurso y se hicieron estas actividades”.
Los docentes aseguraron que agotaran las vías del diálogo con el gobierno del estado, y llamaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que los atienda y dé una solución a las carencias y problemas que enfrentan. De no hacerlo, expresaron que el gobierno los orillará a realizar protestas en las siete regiones del estado, con el apoyo de los padres de familias y alumnos.
En la conferencia de prensa, dieron a conocer que el jueves se reunieron con el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Salinas Salas, a quien externaron sus demandas, además de entregar el mismo oficio en la Secretaría General de Gobierno.

468 ad