Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No responde la SEG al exhorto de la Codehum sobre la seguridad para maestros en la sierra

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha respondido al exhorto que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) emitió, luego de que maestros de la zona 08 de Preescolar en la sierra, presentaran una queja por falta de garantías para su seguridad.
En consulta telefónica, el representante sindical de la zona escolar, José Guadalupe Flores Cordero, dijo que el oficio fue girado a las autoridades educativas desde el 7 de noviembre por parte de la Codehum, sin que hasta este viernes hubiera ninguna respuesta por parte de la SEG, ante en el organismo de los derechos humanos.
En el oficio, del cual El Sur tiene una copia, se expresa “a la brevedad que el caso amerita, instruya a quien corresponda a efecto de que se dé respuesta a los peticionarios y de ser posible se pondere la petición, con el propósito de garantizar los derechos fundamentales de los interesados”, y se otorga diez días hábiles para la recepción de la respuesta.
El 31 de octubre, maestras de la zona se presentaron en la Codehum, para interponer una queja por la falta de garantías para su seguridad en comunidades de la sierra, donde imparten clases.
En la conferencia de prensa realizada el día 5 de noviembre, los docentes aseveraron que “sujetos desconocidos, sin ninguna insignia de seguridad”, han hecho revisiones a las profesoras en los caminos que van a las comunidades, además de suscitarse diversos hechos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de los maestros.
Sobre los hechos violentos, en las declaraciones a los medios indicaron que los día 5 y 6 de octubre, en las comunidades de Filo de Caballo y Campo de Aviación, se suscitaron hubo eventos de violencia, lo que se constata en los medios de comunicación, además de las comunidades de Campo Morado, Tejamanil Otatlán, Pandoloma, Puerto de Varal, Jaleaca de Catalán, Polixtepec y Carrizal de Bravo, poniendo en riego la integridad de los docentes y los estudiantes.
Flores Cordero indicó que el problema de la inseguridad se ha “generalizando en la sierra, buscamos el respaldo de la autoridad”, en referencia a la nota que se publicó este viernes en este medio, donde 14 comisarios de la sierra de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo reclamaron seguridad al gobierno y al Congreso del Estado.
Recordó que la zona de preescolar comprende los municipios de Leonardo Bravo, Eliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Chilpancingo, con una matrícula que asciende a mil 100 niños en 26 jardines.
El 6 de noviembre el subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, en declaraciones a reporteros, se deslindó del problema que enfrentan los decentes y aseveró que “nosotros no garantizamos seguridad, garantizamos educación”, y que ese tema compete al estado.

468 ad