Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Cirino Plácido que Buena Vista tomó las tierras en conflicto con Zitlaltepec

La Secretaría de Gobierno cita a las dos partes a una reunión el lunes, pero ellos no asistirán, adelanta el presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de San Luis Acatlán. Culpa de los enfrentamientos al gobierno del estado por no atender adecuadamente el conflicto y al coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo por azuzar a los ejidatarios de Zitlaltepec

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Autoridades agrarias de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, reconocieron ayer aquí en conferencia de prensa que desde el 13 de noviembre pasado tomaron las 488 hectáreas de tierras que están en conflicto con el núcleo agrario de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc y que éstos, desde entonces, han pretendido recuperarlas a balazos.
El presidente del Comisariado Ejidal de Buena Vista, Cirino Plácido Valerio, dijo que tomaron las tierras porque sus adversarios no han querido llegar a un acuerdo en la mesa y que en vez de hacer propuestas de solución se han dedicado amenazarlos.
Informó que la Secretaría de Gobierno citó a las dos partes a una reunión para el próximo lunes, pero adelantó que ellos no vendrán a esa reunión porque prevén que nuevamente no habrá acuerdos con los ejidatarios de Zitlaltepec, pues ellos lo que quieren es recuperar las 488 hectáreas que están en conflicto.
Acompañado por una comisión de cuatro ejidatarios de Buena Vista, Cirino Plácido encabezó ayer aquí una conferencia de prensa en la que informó que desde el 13 de noviembre que tomaron las tierras en conflicto los ejidatarios de Zitlaltepec, quienes han pretendido recuperarlas a balazos, como ocurrió el jueves pasado.
El dirigente ejidal responsabilizó al gobierno del estado y al coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, de las consecuencias de violencia que pudiera haber, pues dijo que el gobierno estatal no está atendiendo adecuadamente el conflicto, mientras que el coordinador de la CRAC está interviniendo a favor de los ejidatarios de Zitlaltepec, sin que tenga competencia en el caso.
Explicó que en la mesa, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) del gobierno federal, así como la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, han reconocido que las tierras en conflicto pertenecen al ejido de Buena Vista, sin embargo denunció que en los hechos no se las han entregado formalmente.
A pesar de ello, explicó que los ejidatarios de Buena Vista han propuesto que las 488 hectáreas se dividan al 50 por ciento para cada uno de los ejidos, “pero los de Zitlaltepec no aceptan y tampoco han hecho alguna propuesta, simplemente se dedican a amenazarnos que nos van a quitar las tierras a balazos”, dijo Plácido Valerio.
Informó que recientemente el conflicto resurgió debido a que intervino, “sin tener nada que ver en el asunto”, el coordinador de la CRAC de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo y añadió que fue por eso que los ejidatarios de Buena Vista decidieron tomar las tierras el 13 de noviembre pasado.
Plácido Valerio informó que ante la cerrazón de los ejidatarios de Zitlaltepec para llegar a un acuerdo mediante el cual se distribuyan de manera equitativa las tierras, decidieron tomar las 488 hectáreas, mismas que una parte van a distribuir entre unos 250 ejidatarios que carecen de parcelas para sembrar, y el resto las van a reforestar para que quede como un área de uso común.
Denunció que los ejidatarios de Zitlaltepec pretenden quedarse con las tierras sólo para seguirlas deforestando, pues dijo que en una parte de las que están en conflicto ya han cortados árboles y a otra parte le han prendido fuego.
Aseguró que en cambio ellos las quieren para mantenerlas como reserva ecológica, para reforestarlas y las que son de cultivo para entregarlas a unos 250 campesinos que carecen de parcelas para sembrar.
Plácido Valerio informó que actualmente hay tensión en el área porque los ejidatarios de Zitlaltepec, han pretendido irrumpir armados y han disparado en varias ocasiones, “con eso ya vimos que ellos no sólo no quieren dialogar, sino recuperar las tierras a balazos”, por lo que dijo que los responsables serían el gobierno del estado por no atender adecuadamente el conflicto y el coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo por estar azuzando a los ejidatarios de Zitlaltepec.

468 ad