Desaparecen en Guerrero tres jóvenes de Morelos, denuncian familiares ante la PGJE
Hacían un espectáculo de acrobacias y fuego, y tuvieron la última comunicación el 29 de septiembre a través de facebook, desde Ciudad Altamirano
Lourdes Chávez y Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Familiares de tres jóvenes originarios de Morelos, desaparecidos hace más de un mes en Guerrero, presentaron una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para comenzar su búsqueda en la entidad.
Los jóvenes como trotamundos viajaban a distintas ciudades haciendo un espectáculo de acrobacias y fuego, y tuvieron la última comunicación con sus familiares el 29 de septiembre a través de facebook, desde Ciudad Altamirano, y fueron vistos por última vez en Nocupétaro, Michoacán, región de Tierra Caliente, adelante de Huetamo, donde estuvieron varios días con familiares de uno de ellos.
La madre de Hernán Lara Gamiño, María del Carmen Gamiño Cruz, acudió ayer a la Codehum a presentar una queja y pidió al visitador general, Hipólito Lugo Cortés, quien a su vez, es el presidente del Comité para la Desaparición Involuntaria de Personas, la intervención del organismo para la localización de los tres jóvenes. Fue acompañada por representantes de organismos, como del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y de la Comisión de la Verdad (Converdad).
La queja de María del Carmen Gamiño fue recibida por el visitador general, Hipólito Lugo Cortés, quien ofreció a la mujer que el organismo realizará las acciones que corresponden de acuerdo a sus facultades para colaborar en la investigación del paradero de los tres jóvenes desaparecidos.
Informó que por la desaparición de los 3 muchachos ya presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Cuernavaca, Morelos, misma que quedó asentada en la averiguación previa SC01/13483/2013. Asimismo, informó que presentó otra denuncia ante la Procuraduría de Guerrero y que en ésta dependencia se le asignó al caso el expediente AEBPD/001/2013.
La búsqueda de Hernán Lara Garmiño, Jonhatán Josúe Sánchez García, de 18 años, y Gerardo Raymundo Perea López, de 20, comenzó esta semana, luego que los familiares se pusieron en contacto por la falta de comunicación con ellos, informó Fernando Soto.
Soto explicó que así como en Morelos comenzó en búsqueda intensiva de los jóvenes, en Guerrero tomaron muestras de saliva y de sangre de la madre de Hernán Lara, para compararlo con personas en hospitales y Semefos.
Informó que los jóvenes viajaban a distintas ciudades y con el dinero que recolectaba con sus espectáculos se iban pagando sus gastos, incluso, señaló que montaban su espectáculo en el zócalo de Morelia, y habían visitado Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero, pero no Tierra Caliente .
Del viaje, indicó que con un grupo de cinco jóvenes, los desaparecidos salieron de Cuernavaca a Acapulco el 15 de julio, ahí estuvieron un rato haciendo su show, luego se trasladaron a Nocupétaro, en Michoacán, a la boda de una prima de Gerardo. Incluso, la mamá de Gerardo los esperó en Altamirano, para subir a poblado.
Mientras dos integrantes del grupo regresaron a Morelia y continuaron su viaje a Guadalajara, los desaparecidos se quedaron unos días más en la casa de los abuelos de Gerardo. El 19 de septiembre fue la última vez que contactaron a sus familiares a través de Facebook, “Hernán le dejó un mensaje a su mamá diciendo que pronto estaría en casa, y tuvo oportunidad de chatear con su novia, y a ella le dijo que estaban en Altamirano, que unos chicos gays les dieron hospedaje”.
Asimismo, Gerardo le dijo a su hermana por redes sociales que al siguiente día estaría llegando a la ciudad de México, donde ella vive; reconoció que no han tenido mucho contacto con la familia de Jonathan, pero saben que también se comunicó con sus hermanas diciendo lo mismo, que pronto estarían de regreso, pero desde entonces se perdió toda comunicación.
Aceptó que no los buscaron de inmediato, porque no había certeza de que estuvieran desaparecidos, pero comenzaron a tener inquietud y durante los últimos cinco días han tomado cartas en el asunto.
Dijo que los tres tienen mucho tiempo de conocerse, y Hernan tenía cerca de dos años en el grupo de artistas, que en otro momento llegó a tener hasta siete miembros, pero esto tres permanecieron juntos.
Adelantó que hoy tendrían una reunión con personas cercanas a poeta y activista Javier Sicilia, y aún están valorando si es prudente ir a buscarlos a Altamirano.
Por la tarde, en un boletín, la Codehum informó que el visitador general comentó a Carmen Gamiño, que esta Comisión cuenta con el Programa de presuntos Desaparecidos, “el cual tiene como objetivo la búsqueda y localización de las personas que de alguna manera son privadas de su libertad de manera forzada por algún agente del estado ya sea municipal, estatal o federal, con la finalidad de dar con los perpetradores de los hechos, albergando siempre la esperanza de encontrar al desparecido con vida hasta que se demuestre lo contrario y llevar ante el juez a los autores del acto delictivo para que este no quede en la impunidad”.
El comunicado de prensa expresa, asimismo, que Lugo Cortés, se comprometió a pedir a las 32 Comisiones de Derechos Humanos que existen en el país, colaborar en ésta caso que quedó bajo el número de expediente VG/AC/110/2013.
El organismo solicitó la colaboración de la sociedad para que en caso de tener algún dato, se comuniquen con la señora María del Carmen Gamiño al teléfono (045) 777 790 70 59; con María Guadalupe Sánchez Cervantes, madre del segundo joven; al (045) 777 142 46 57 y con María Carolina López Cárdenas, madre del tercero al (045) 777 105 47 50, “para redoblar esfuerzos y dar con la ubicación de sus familiares”.




