Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con daños 42 centros de salud en el estado tras el paso de Manuel e Ingrid: Mazón

Está en proceso una auditoría a la administración del actual director del hospital de Taxco, Juan Vega Arredondo, de quien la líder sindical Beatriz Vélez Núñez pidió su salida del cargo, informa el secretario de Salud

Karla Galarce Sosa y Anarsis Pacheco Pólito

Acapulco / Chilpancingo

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso informó que 42 centros de salud tuvieron algún daño después de las lluvias que provocaron los fenómenos Manuel e Ingrid en su paso por la entidad.
En declaraciones después de inaugurar el Primer Encuentro de Sicólogos Especialistas en Desastres, el funcionario estatal informó que comenzó una auditoría a la administración del actual director del hospital de Taxco, Juan Vega Arredondo, de quien la líder sindical Beatriz Vélez Núñez pidió su salida del cargo.
“Tenemos casi un mes con el problema de Taxco, es el sindicato el que está solicitando la salida del director desde hace casi un mes. Hemos hablado con la licenciada Beatriz Vélez, hemos hablado con la gente del Jurídico también. Yo pedí una auditoría para ver las denuncias de los trabajadores en Taxco, ya la Contraloría del estado está interviniendo en Taxco y estamos esperando los resultados que nos de la Contraloría”, expresó Mazón Alonso.
Afirmó que hasta conocer los resultados de la auditoría “se hablará con el sindicato, porque es una fuerza en el estado y en dos años y medio ha habido una buena comunicación con ellos, ha habido una relación”.
En relación a la infraestructura afectada después de la tormenta Manuel, agregó que también resultaron afectados los centros de salud como el de Cacahuatepec –que el agua anegó o el lodo cubrió completamente– en diferentes poblados de la región serrana o La Montaña de la entidad.
“El personal está trabajando, tenemos un hospital cerrado completamente que es el de Tlacoapa, porque está a punto de irse abajo, al hospital no le pasó nada, pero media calle se la llevó el agua, se está trabajando en otra área que nos prestaron. Todo el personal de salud está laborando en casas particulares, esperamos los recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) para reconstruirlos”, dijo el secretario.
A pregunta expresa del porcentaje de centros de salud afectados en la entidad, respondió que fue afectada alrededor del cuatro por ciento.
Puntualizó que son alrededor de mil 50 edificios de la Secretaría de Salud (Ssa). Y añadió que “se hizo una evaluación, en el segundo huracán se registraron otros daños pero rebasa los 100 millones de pesos”.
Afirmó que existe un rezago en el otorgamiento de consultas, debido a que no existen las condiciones adecuadas para atender a la población; sin embargo, señaló que los médicos y enfermeras tuvieron que adecuarse a las circunstancias.
“Comenzamos a volver a la normalidad, no estamos restituidos completamente, van a pasar muchos meses (…) pero sí tenemos deficiencias, lo reconocemos por el desastre que hubo”, dijo.
En relación al registro de casos de cólera en entidades cercanas a Guerrero, anunció: “en dos semanas comienza a venir mucho turismo aquí a Acapulco y el cólera, aunque en las últimas dos semanas no ha habido ningún caso, pero sí hubo en la Huasteca, en el Estado de México hubo 9, 2 en el DF, pudiera llegar a través de un turista, vamos a implementar a partir del 12 de diciembre en las terminales de autobuses, el gel antibacterial y volver a apelar a los medios de comunicación para las acciones de prevención y las medidas de higiene. Un operativo parecido al que se implementó en la influenza porque Salud Federal nos pidió no levantar esto hasta fines de diciembre”.
Indicó que el operativo incluirá revisiones médicas en aeropuertos, centrales de autobuses, la terminal marítima y puntos donde converge el mayor número de visitantes provenientes del centro del país.
Al final, Lázaro Mazón consideró que se debe dar mayor importancia a la atención sicológica, y más “ahora que hubo tantos desastres aquí en Guerrero, porque mucha gente requirió apoyo sicológico en los albergues”.
“Tenemos que trabajar con eso que hay aquí adentro porque de allí vienen las enfermedades del resto del cuerpo… Tenemos psicólogos en cada hospital, pero nos falta trabajar más en ésta área y tener un área destinada a esto exclusivamente como lo hay en Aguascalientes, como es la clínica Agua Clara. Reconozco que hace falta traer más sicólogos, más personal para que trabajen con el área sentimental”, declaró Mazón Alonso.
En Chilpancingo, por la mañana, se realizó la segunda reunión del Subcomité Técnico de Evaluación de Daños del Sector Salud, por el huracán Raymond, donde participaron distintas dependencias de Salud del estado, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hasta representantes de la Secretaría de Salud de la Federación.
El director de Planeación de la Secretaría de Salud del estado, Luis Pérez Rumebe aseguró que no hay centros de salud, ni hospitales afectados por el huracán Raymond en los siete municipios que fueron declarados en emergencia.

468 ad