Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambiar al titular de la SSP de Acapulco pero respetar la autonomía del municipio, piden abogados

Carlos Moreno A.

Los presidentes del Colegio de Abogados Mariano Otero y de la Barra de Abogados dijeron que la policía de Acapulco está contaminada por la delincuencia y que se necesita un cambio en la corporación, como lo dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Pero pidieron que se respete la autonomía del municipio.
Dijeron que la propuesta de un nuevo titular de la SSP municipal, se debe hacer manera formal y en el cabildo y que no haya una desorganización en los tres niveles de gobierno.
Consultado durante el festejo del tercer aniversario del Colegio de Abogados Mariano Otero, sobre las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien dijo que “la policía en Acapulco prácticamente no existe y está totalmente contaminada” por el crimen, el presidente de dicho colegio, Ventura Castro Arévalo, dijo que no es algo nuevo el saber que la policía municipal esté infiltrada, “desafortunadamente no se ha podido quitar el estigma de ser una organización policiaca infiltrada, por el narcotráfico, por la delincuencia”, porque son gente que está vestida de policía y armada, “son personas que en vez de dar confianza a la ciudadanía le dan temor”.
Sobre si el alcalde Luis Walton Aburto se está sometiendo a lo que ordene el gobierno federal y estatal y si se violentó el artículo 115 constitucional, el abogado indicó que existe una autonomía municipal, pero faltó coordinación.
“Si bien es cierto que hace falta cambiar al actual secretario, también que debió de haber sido con los cambios correspondientes. Esto demuestra desorganización”, dijo, sin embargo “el gobernador tiene el conocimiento de estas anomalías, entonces tiene que darle el curso que debe hacer”.
Indicó que esta desorganización les preocupa como ciudadanos, porque finalmente demuestra que el gobierno municipal “no hace gran cosa y yo en lo personal sólo he visto que el presidente municipal se queja que no tiene recursos económicos y que por eso no hace nada”.
Por separado, el presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Ezequiel Larumbe Radilla, consideró que no existe ningún problema, “el gobernador puso el dedo en la llaga, lo habla con conocimiento de causa y si lo dice por algo será”.
También dijo que es cuestión de formalidad, “es cuestión de forma a lo relativo al nombramiento que se pretendió dar por parte de la federación y el estado”.
Larumbe Radilla urgió a un cambio, pues dijo que no se pueden cerrar los ojos a la realidad, porque está “palpable la inseguridad en Acapulco, es evidente el cambio urgente”.
Mientras que el delegado en Guerrero de la Confederación de Asociaciones de Abogados de México, Jesús Antonio Lemus Beltrán, dijo que la declaración del gobernador implica una responsabilidad y está sustentada con pruebas.
Aseveró que la policía municipal esté infiltrada por grupos delictivos, es grave, pero dijo que el titular de la SSP municipal, Jesús Cortés Jiménez, debe permanecer al frente de la corporación.
—¿Entonces ha hecho un buen trabajo?
—No se ha percibido el trabajo.
—¿Entonces por qué debe permanecer? —se le preguntó.
—Porque legalmente tiene que tomar protesta el nuevo funcionario en cabildo. La autonomía municipal debe ser respetada, y cuando entró Cortés como secretario se vigiló la forma, tomó protesta.
Durante el aniversario del Colegio de Abogados Mariano Otero rindieron protesta 25 abogados.

468 ad