Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Walton la infiltración del crimen en la policía de Acapulco

Aurora Harrison

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, respondió que siempre ha aceptado que existen problemas graves en la policía, que hay buenos y malos efectivos y que el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal es un tema bastante discutido en los medios de comunicación, “creo que tenemos que darle la vuelta a la página”.
Consultado en la unidad Vicente Suárez, donde puso en marcha un programa de seguro de vida para jefas de familia gratuito, sobre las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de que la policía está contaminada por la delincuencia y no existe, dijo que “debe tener informes como gobernador”, pero no se los ha dado a conocer, porque no han hablado al respecto.
“Creo que ese tema ya se ha discutido bastante en todos los medios y con ustedes, y creo que le damos vuelta a la página, ayer (miércoles) el ciudadano gobernador declaró que es respetuoso de la autonomía y nosotros así lo tomamos, que es respetuoso de la autonomía y que, bueno, la policía tiene problemas, por supuesto que tiene problemas”, dijo.
Agregó que siempre ha aceptado que hay problemas, “no lo hemos negado, queremos trabajar en coordinación con el estado y la federación, tenemos que hacerlo, es obligación de la federación, gobierno del estado y municipio dar seguridad a los habitantes, lo que ya se ha hablado y se ha discutido ha sido bastante y ha quedado bien claro”.
Cuando se le preguntó si consideraba grave que el gobernador dijera que toda la policía municipal está contaminada por la delincuencia, respondió que “quiero decir que debe tener informes como gobernador”, sin embargo precisó que no ha hablado de ese tema con el mandatario estatal y tampoco le ha dado informes al respecto.
Recordó que hay 400 policías que no pasaron la certificación y no han sido liquidados porque no hay dinero, “pero de que tenemos problemas en la policía, claro que lo tenemos, eso no podemos apartarnos, ni ninguno de ustedes me pueden decir que no hay problemas”.
Se le preguntó si las declaraciones que hizo el gobernador son un anticipo para sustituir al secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, y aclaró que no, porque hay pláticas y “todavía no hay nada”, en referencia a que no hay cambio de jefe policiaco.
Cuando se le preguntó cuáles son los problemas graves en la policía, declaró que el caso de la certificación policial y otros problemas, aunque no especificó cuáles, pero dijo que se tienen que resolver con el apoyo del gobierno del estado y la federación.
–¿Qué se está haciendo en la policía para evitar que se involucren con la delincuencia? –se le preguntó.
–Mire, hay una coordinación, ha habido una coordinación de Guerrero Seguro que ha estado trabajando y ha funcionado, porque la delincuencia ha disminuido, y yo lo he venido diciendo, que no es como nosotros quisiéramos, pero sí ha disminuido.

468 ad