Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El jueves próximo aprobará el Congreso la policía rural, prometen diputados a pueblos de la sierra

Asisten Rubén Figueroa Smutny, Jorge Camacho y Olaguer Hernández a una reunión en Campo de Aviación. Los grupos ciudadanos deberán esperar 90 días para integrarse a la nueva corporación, anticipan. Piden dirigir al gobierno del estado demandas que no corresponden al Legislativo

Rosalba Ramírez García

Campo de Aviación

El próximo jueves el pleno del Congreso local aprobará la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la creación de la policía rural, informaron  diputados locales durante una reunión con comisarios y representantes de los pueblos de la sierra de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, afectados por la violencia provocada por los grupos criminales.
Los legisladores advirtieron que los grupos ciudadanos que quieran integrarse a la policía rural tendrán que esperar aproximadamente 90 días, hasta que el gobierno del estado elabore el reglamento bajo el que operará la nueva corporación.
Los ciudadanos de la zona pidieron a los diputados servicios de salud, educación y comunicaciones, pero también proyectos productivos para el campo, porque afirmaron que el “pésimo” servicio que tienen y la marginación en la que viven son las principales causas de que los jóvenes emigren o se involucren con los grupos de la delincuencia organizada.
Ayer fueron al poblado de Campo de Aviación los diputados presidentes de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, el panista Jorge Camacho Peñaloza y el priista Rubén Figueroa Smutny, respectivamente, y también el diputado del distrito XIX, Olaguer Hernández Flores, a explicar a los habitantes “el trabajo” que han realizado para la creación de la policía rural.
En la reunión abierta realizada en la cancha de esta población, los diputados insistieron a los habitantes que no podrían solucionar todos los problemas que ahí les plantearon, porque la mayoría de las peticiones son responsabilidad del Poder Ejecutivo y no del Legislativo.
Por lo que afirmaron que no cargarían con la responsabilidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero y sus funcionarios en temas que ya deberían estar atendiendo, como la seguridad y los proyectos productivos para la región.
Figueroa Smutny justificó que la creación de la policía rural se ha postergado porque el gobernador tenía que mandar la iniciativa al Congreso local, pero fue hasta hace dos meses que llegó y fue enviada a comisiones, donde hicieron modificaciones a la propuesta inicial de Aguirre Rivero, que planteaba que los integrantes de la nueva corporación deberían tener el 70 por ciento de la aprobación de la población, pero finalmente la dejaron en el 50 por ciento más uno.
Informaron que el martes presentarán al pleno del Congreso local el dictamen de las comisiones de Seguridad Pública y Justicia y que el jueves será aprobada la creación de la policía rural.
Camacho Peñaloza afirmó que así será porque ya platicaron con diputados de las diferentes fracciones y hay consenso para ello.
Después de que el pleno apruebe las modificaciones a la ley 281, hay un plazo de 90 días para que el Poder Ejecutivo apruebe el reglamento de la nueva corporación, por eso les sugirió que la exigencia y presión después del jueves debe ser al gobernador y a las dependencias como la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad Pública.
El jueves asistirán al Congreso local los representantes de los 14 pueblos que se organizaron para exigir seguridad, para reunirse con la Comisión de Gobierno antes de que se lleve al pleno el dictamen de la conformación de la policía rural.
Por su parte, el comisario de Los Morros pidió a los diputados que los acompañen hasta que el proceso de conformación de la policía rural concluya y que mientras eso suceda que la policía estatal y el Ejército continúen en las poblaciones.
Informó que a consecuencia de los problemas de inseguridad, en el hospital no hay doctores, no hay especialistas y únicamente se abre de las 9 a las 4 de la tarde, por lo que tendrán que acudir a la Secretaría de Salud (Ssa) para que vuelvan a enviar a los médicos, a quienes les garantizarán seguridad los uniformados que ya hay en el lugar.
El comisario de La Escalera habló de la necesidad de programas de desarrollo integral que permitan emplear a los jóvenes, porque recordó que los grupos criminales les ofrecen trabajar con ellos y al no tener opciones, muchos se involucran, por eso comentó que hasta los militares les han dicho que “de Xochipala para arriba somos delincuentes”.
Reprochó que los programas del gobierno estatal y federal en los que les dan algunos animales de granja, “nos piden hasta el acta de defunción” para entrar, y no son programas efectivos que terminen con el problema de marginación.
Ayer llegaron a la comunidad cuatro patrullas de la Unidad de Fuerzas Especiales estatal que realizarán recorridos desde Carrizal hasta La Laguna.
El comandante del grupo de uniformados advirtió a los asistentes que iban a trabajar “sin distingos” y a proceder contra quienes tengan carros “chocolates, porque nosotros venimos a hacer nuestro trabajo”.
Varios comisarios pidieron a los uniformados que se descubrieran el rostro y que así se mantuvieran durante el tiempo que estuvieran en la población, para identificarlos, porque desde su llegada se mantenían cubiertos y con lentes oscuros; les explicaron que tienen miedo a que después lleguen grupos de la delincuencia con vestimenta parecida y pasa montañas y no los puedan distinguir.
Por su parte, los comisarios de La Escalera y El Naranjo pidieron a los policías y al Ejército que realicen recorridos constantes en sus comunidades, porque están “alejadas, rodeadas y con muchas veredas por las que los criminales pueden entrar”, y que se instalen dos patrullas en Los Morros.

468 ad