Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También Cortés Jiménez lo reconoce y dice que “con gusto dejo el cargo”

El secretario de Seguridad del puerto afirma que desconoce quiénes son los policías vinculados a la delincuencia

Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Jesús Cortés Jiménez, reconoció que la policía a su cargo está infiltrada por el crimen organizado, pero dijo que desconoce quiénes son
Lo anterior luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijera que “la policía en Acapulco prácticamente no existe y está totalmente contaminada en su mayor parte”.
Sobre esta declaración, el jefe policiaco señaló que Aguirre Rivero quizá se refirió a un ausentismo de vigilancia o de control por parte de la policía y no a que “no exista”, del cual también reconoció esta falta de operatividad.
Consultado en sus oficinas sobre lo declarado por el gobernador, Cortés Jiménez reconoció que los policías de la corporación sí están infiltrados por el crimen organizado.
Pero aseguró que desconoce quiénes y cuántos son, y justificó que por esta razón no ha actuado en contra de los policías infiltrados.
—¿Pero no ha hecho alguna investigación de estos agentes infiltrados? —se le preguntó.
—Yo quisiera saber quiénes son los que están aquí adentro para poder actuar, lo que sí estoy seguro es que sin el apoyo del estado y la federación no puedo trabajar en contra de esto.
Jesús Cortés agregó que él no tiene la facultad para acusar a un policía o poder investigar, “no tengo la facultad de poder acusar a alguien o de poder investigar a alguien incluso en su misma persona, necesitamos una denuncia de alguien para poder actuar y ese es un principal problema con que me topo”.
Sobre la declaración de Aguirre Rivero de que la policía “no existe”, dijo que “quizá se refirió a un ausentismo de vigilancia o de control por parte de la policía”.
—El gobernador dijo que “esperarán los tiempos” para que el alcalde Luis Walton haga y formalice los cambios de su gabinete de seguridad y se cristalice la designación de Alfredo Álvarez Valenzuela —se le dijo.
—Tengo una academia (formación) y recibo órdenes y me enseñaron que las órdenes se cumplen, si me ordenan entregar el puesto y renunciar, para que este proyecto que trae la federación salga adelante, con gusto dejo el cargo.
Respecto a si no funcionó como encargado de la seguridad en Acapulco y por esta razón hay una nueva propuesta, Cortés Jiménez indicó que “quizá no haya funcionado o no esté haciendo bien mi trabajo, pero falta mucho apoyo por parte del gobierno estatal y federal”.
Sobre los policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza, el jefe policiaco dijo que sí hay agentes en operatividad, “quisiera mantenerlos a todos dentro (de la corporación), pero no puedo”.
—¿Conoce usted a Álvarez Valenzuela?
—Lo he conocido de vista, dos o tres veces pero no he trabajado nunca con él.

468 ad