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Capacitan y certifican UAG y Sefotur a prestadores de servicios turísticos

*Entregan 45 reconocimientos en playa Bonfil, que certifican su aprendizaje para la atención del segmento de turismo de reuniones y convenciones

Salvador Serna

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer ayer los detalles del nuevo convenio de colaboración de dicha casa de estudios con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en materia de competitividad turística nacional e internacional.
“Se está trabajando de manera coordinada con la Sefotur para encaminar los nuevos proyectos, como la nueva agenda de competitividad turística, programas de capacitación y de certificación turística”, explicó el rector en entrevista en el club Elcano Diamante de playa Bonfil, donde también entregó 45 reconocimientos a prestadores de servicios que certifican su aprendizaje para la atención del segmento de turismo de reuniones y convenciones.
En ese mismo acto, el subsecretario de Servicios Turísticos, José Luis Basilio Talavera, sostuvo que “la única manera de que todos los polos turísticos del Triángulo del Sol sean más competitivos en los mercados nacionales e internacionales es apostarle a la capacitación constante y promover nuevos esquemas de comercialización por medio del mundo cibernético, es decir, las redes sociales”.
Estos cursos de capacitación y certificación iniciaron el pasado 14 de noviembre y terminan el próximo 17 de diciembre.
El acto de entrega de reconocimientos fue atestiguado por el director general de BP Servimed, Jorge Bisteni Bustani, empresa líder en la organización de congresos y convenciones nacionales e internacionales, y miembro de IAPCO (International Association of Professional Congress Organizers), asociación que ofrece un control de calidad estricto reconocido por clientes y proveedores de todo el mundo.
En tanto, el coordinador general del Programa de Capacitación y Competitividad Turística de la UAG, Héctor Pastor Durán, celebró que gracias a la mancuerna UAG-Sefotur se logró que la Secretaría de Turismo (Sectur), “nos adjudicara de manera directa el recurso de 7 millones de pesos para impartir un total de 85 nuevos cursos especializados. Los temas de los nuevos cursos de competitividad son el uso de nuevas tecnologías en el sector turístico, taller de mercadotecnia en redes sociales, nuevas estrategias turísticas para destinos, marca y posicionamiento de destinos, estrategias de comercialización, la intención es lograr alcanzar competitividad en los mercados nacionales e internacionales”.
En tanto, el ex presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Molina señaló que “en cada curso se tienen que integrar proyectos colectivos entre prestadores de servicios, no es una capacitación, es un compromiso con un nuevo proyecto de trabajo, incluido para mejorar la calidad de sus servicios e instalaciones”.
Finalmente, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, subrayó que “también se trata que todos los egresados de cualquier carrera de la UAG logren entrar al mercado de trabajo del turismo, por eso se va a capacitar a todos los prestadores de servicios turísticos de las siete regiones del estado, eso es lo que queremos”.
Y concluyó que “los servicios de alimentos y bebidas del puerto de Acapulco con los de Chilpancingo no son iguales, hay diferencias hasta a la hora de servir, en Acapulco está mejor, así que hay que capacitar a todos como meseros, chefs, gerentes, maleteros, y también certificar a los negocios para que se respeten los estándares de calidad. Que vendan justamente lo que están ofreciendo a los clientes”.

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