Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hizo una segunda reunión sobre la modificación en el proyecto del Macrotúnel: delegado de Semarnat

*Afirma Cristian Uriel Garnica San Román que la Conagua mantiene la fecha de entrega del Atlas de riesgo en la zona que resultó inundada tras el paso de la tormenta tropical Manuel
Karla Galarce Sosa

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cristian Uriel Garnica San Román, dijo que se han presentado avances de los estudios que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante las reuniones de seguimiento que sostienen integrantes de la federación y el gobierno estatal para la construcción del Macrotúnel o Escénica Alterna en la zona Diamante.
Consultado vía telefónica, el funcionario federal confirmó la realización de una segunda reunión interinstitucional de seguimiento sobre la modificación en una parte del proyecto del Macrotúnel.
Afirmó que la Conagua mantiene la fecha de entrega del Atlas de riesgo en la zona que resultó inundada tras el paso de la tormenta tropical Manuel y sólo esperan que la dependencia federal lo concluya.
“Conagua ya nos ha presentado unas partes de los estudios que han levantado y sólo estamos en la espera de que se vayan concretando para empatarlos con el proyecto y se vaya monitoreando para ver en qué consistirán las modificaciones al proyecto”, expuso el funcionario federal.
Reiteró que además del tema de la Escénica alterna, en las reuniones también da seguimiento a los trámites de otros proyectos que carecían o carecen de manifestaciones de impacto, u otros permisos pero que “están en curso” ante la federación.
Indicó que “el proyecto (del Macrotúnel) ya tiene una autorización, un Manifiesto de Impacto Ambiental; aquí, a lo que le estamos abonando es a la buena voluntad del gobierno del estado, y de la empresa que ganó la licitación, para la modificación a esta obra y pudiera en algún momento hacer las modificaciones, para lo cual no hay una fecha, porque ni siquiera han iniciado las obras en esa zona. Toda la obra que tienen hecha es en la entrada de lo que va a ser el túnel y lo que van a ser las modificaciones a las que nosotros estamos haciendo referencia, es a las vialidades a partir de la autopista Diamante al túnel; y esas todavía no han comenzado. El tiempo que nos pudiera llevar no se ha determinado y se está llegando a acuerdos, para que en el momento en que comiencen, que no creo que sea este año, pudieran ser este año”.
En la reunión que se desarrolló el jueves pasado, dijo que hablaron fundamentalmente del Macrotúnel. “Como sabes tienen el Manifiesto de Impacto Ambiental aprobado desde el 2012, el gobierno del estado y la empresa constructora han estado viendo poco a poco, conforme van avanzando, el cumplimiento a las condicionantes y, como fue en su momento, aplicada en su MIA, y hemos platicado para que realicen algunos actos de mejora en la obra civil, para que este sea un proyecto bien hecho y que en el transcurso de los años no tengamos nada de qué lamentarnos”, comentó.
La reunión que tuvimos, continuó, fue en el sentido de ir dando seguimiento a los trabajos que se han estado haciendo.
En las juntas, abundó, participan representantes de Conagua, Capaseg, Cicaeg, Profepa, Semarnat y el gobierno del estado a través de Humberto Salgado.
“Por un lado se reúnen las áreas técnicas, por otro lado nos reunimos los delegados y secretarios de estado a ir aportando en la proyección de la obra”, especificó.

468 ad