Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran el Día de la Armada de México con un breve desfile y simulacros en el mar

Karina Contreras

Para conmemorar el Día de la Armada de México, la Octava Región Naval llevó a cabo simulacros de cómo rescatan a un náufrago o interceptan una lancha sospechosa; asimismo se entregaron condecoraciones por perseverancia a quienes tienen hasta 40 años de servicio.
Antes de zarpar en el buque Centenario de la Revolución, desde donde se observaron las maniobras, se leyó el mensaje del secretario de La Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, a los marinos, por parte del comandante de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, en el que exhorta para continuar coadyuvando a la consolidación del estado de derecho y “donde no haya cabida de enemigos que pretendan dañarnos como nación”.
Que se actúe consciente de la responsabilidad que se comparte junto al Ejército y la Fuerza Aérea hasta “lograr un México en paz con instituciones sólidas e incluyentes”. Agrega el mensaje que ahora que se celebraba el Día de la Armada de México y los 188 años de la capitulación del último bastión colonialista español, el 23 de noviembre de 1825, con lo que se logró la consolidación de la independencia nacional hay el compromiso de servir a México con convicción.
Ojeda Durán siguió leyendo el mensaje del secretario de Marina, que subraya que han inculcado en sus marinos principios de honor, deber, lealtad, disciplina y el respeto a los derechos humanos, que son la base de la institución y “hoy como ayer México enfrenta grandes retos que ponen a prueba nuestra fortaleza y, es justamente en los momentos de adversidad en los que tenemos que recordar quiénes somos realmente”.
Luego de la lectura del mensaje del secretario de La Marina, los invitados presenciaron un breve desfile y después abordaron el buque Centenario de la Revolución para zarpar y presenciar la demostración de las maniobras que hacen los marinos en caso de un naufragio o cuando interceptan a una lancha sospechosa de llevar droga.
En la ejecución de maniobras en altamar se usaron lanchas rápidas de rescate marino y dos helicópteros, donde simularon rescatar a un hombre mientras que por un alta voz se explicaba paso a paso lo que estaban haciendo los marinos y el protocolo que se usa en cada caso. Entre los invitados estuvieron en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el comandante de la Novena Región Militar, general Genaro Fausto Lozano Espinoza; el comandante de la Base Aérea Militar Número 7, Miguel Ángel Martínez Hernández; así como el delegado de la PGR, Miguel Amelio Gómez y el coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, Omar Hamid García Harfuch.

468 ad